lunes, 2 de noviembre de 2020

COMUNA 11

SALUD PÚBLICA

DEL DENGUE NOS OCUPAMOS ENTRE TODOS

El viernes 18 de septiembre se presentó el informe de resultados del trabajo realizado durante el 2020 en materia de prevención del dengue. En un año particularmente afectado por esta epidemia, la Comuna 11 recibió un total de 877 denuncias relacionadas con criaderos de mosquitos, de las cuales el 96% fueron resueltas exitosamente.
Entre los meses de febrero y junio, la Comuna 11 fue una de las principales en presentar un aumento considerable en la cantidad de casos positivos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, lo que produjo la lógica preocupación de los vecinos. Para poder hacer frente a esta situación y poder llevarle soluciones a los vecinos se conformaron equipos de trabajo multidisciplinarios y con participación de diferentes áreas.
A fines de enero, el área de Salud Comunitaria, perteneciente al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se reunió con el personal de la Comuna 11 para anticipar que la situación epidemiológica tendría un impacto mayor al de 2016, año con mayor cantidad de casos hasta el momento. Ante ese panorama, se conformaron dos equipos de trabajo: uno institucional cuya responsabilidad principal residía en la tarea de concientización y prevención; y uno operativo, que realizaría el trabajo de campo de atender las denuncias recibidas y sus desafíos
correspondientes.
El equipo institucional, integrado por los actores sociales de la Comuna (clubes, vecinos y organizaciones) junto al CeSAC 34, la red “Multiplicadores” (la cual estaba conformada por distintas áreas de Salud) y la Dirección General de Salud Comunitaria, se enfocó principalmente en las zonas con mayor foco de contagio llevando a cabo jornadas de concientización, prevención y descacharreo, a través de charlas y distribución de material gráfico a los vecinos.
A su vez, se trabajó junto al área programática del CeSAC 34 en las zonas de foco y perifoco a partir de los casos positivos detectados por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad. Allí se efectuaron refuerzos de prevención y concientización al mismo tiempo que se llevó adelante el seguimiento de la persona enferma para verificar su evolución y clasificar el caso. Paralelamente, los inspectores y la
cuadrilla de gestión urbanística desarrollaron trabajos de detección de baldíos, casas y autos abandonados que pudieran implicar o desembocar en un foco infeccioso.
El equipo operativo, que trabajó con las denuncias realizadas por los vecinos a través del canal de atención ciudadana 147 - en sus diferentes plataformas, también tuvo una importante articulación con varias áreas del Gobierno de la Ciudad para adquirir el equipamiento adecuado que garantizara la mayor efectividad posible al momento de actuar. Además del Ministerio de Salud, las empresas y organismos
intervinientes en el operativo fueron la empresa Solbayres; las cuadrillas de baldíos y emergencias de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y el Ministerio de Espacio Público e Higiene.
En los meses de marzo y mayo se registraron los mayores picos de casos registrados - 409 y 218 respectivamente - mientras que en febrero se conocieron 20, abril 212 y junio solamente 18. Por otro lado, de un total de 877 denuncias recibidas a través del 147, canal inicial de todo el proceso, y de las cuales un 62,2% fueron pedidos de fumigación, 23,7% denuncia de piscinas abandonadas y 14%
autos y baldíos abandonados, desde la Comuna se resolvieron 843, es decir el 96%.
Cabe resaltar que los casos que no llegaron a una resolución favorable aún es porque hubo falta de colaboración por parte del propietario o bien la falta de contacto del titular del inmueble denunciado.
A raíz de esta experiencia, el viernes 18 de septiembre se realizó una puesta en común del trabajo realizado en los barrios de Villa Devoto, Villa del parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita, y se compartió la planificación de cara al año 2021.
Participaron miembros de la Comuna 11 y Junta Comunal; de la Dirección General de Salud Comunitaria; y también de la Dirección General de Salud Ambiental.
Además, participaron agentes del Cesac 34; de la Gerencia de Epidemiología; y personal del Grupo de Estudio de Mosquitos de la UBA.
Y a su vez, el día 16 de octubre, coordinamos una mesa virtual de participación ciudadana con vecinos y organizaciones de la Comuna para comentarles sobre los trabajos realizados, la planificación 2021 e invitarlos a sumarse a la campaña de prevención desde el lugar que cada uno ocupa en nuestra sociedad.
En el marco de dicha planificación, se propuso un plan de concientización que contempla: estrategia de manzana saludable, recorridas de concientización, actualización de la Guía de Dengue y la incorporación de centros de jubilados y clubes de barrio como multiplicadores. Así mismo, para el año entrante, se trabajará fuertemente en el seguimiento de los casos no resueltos por falta de contacto con el propietario del inmueble y en los casos más complejos se trabajará en elevar una sanción al propietario por poner en riesgo la salud de la comunidad. En la misma línea, se considera imprescindible la realización de un protocolo estratégico comunal integral del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos para establecer y conducir las acciones orientadas a mitigar el avance epidemiológico.
Como resultado, queda en evidencia que para combatir el dengue y la propagación del mosquito Aedes Aegypti es tan importante el trabajo interdisciplinario de las áreas competentes y responsables, mediante la planificación y la prevención, como la colaboración de todos los vecinos de nuestra comuna cuidado de su entorno, evitando la acumulación de agua y manteniendo la higiene de piletas y patios,
porque del dengue nos que ocupamos entre todos.

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