martes, 3 de noviembre de 2020

COMUNA 11

CONVERSATORIO


“LA SALUD DE LAS MUJERES EN PANDEMIA”


El día 29 de octubre, organizado por la Comunera Victoria Pugliese, encargada del Área de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad de la Comuna un conversatorio sobre “La Salud de las mujeres en Pandemia”.
Con un auditorio virtual de más de 50 personas, la charla estuvo a cargo de la Lic. Sivina Temer, Jefa del Departamento de Co Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Oportunidades de la Dirección General de la Mujer y de la Lic. María Clara Santander, trabajadora Social del Hospital Zubizarreta, Secretaria de Géneros y Derechos Humanos, además de participar en la Junta interna de ATE.
Dentro de los participantes estaban representantes de instituciones, organizaciones de base, clubes, centros de jubilad@s, docentes y medios barriales de la Comuna 11.
A lo largo del encuentro fue posible abordar el tema desde distintas miradas acerca del lugar que las mujeres tenemos en la accesibilidad y la atención digna centrada en los Derechos Humanos con perspectiva de género en materia de salud.
La cantidad de participantes dio cuenta de la necesidad de seguir construyendo redes que contribuyan a garantizar los derechos de las mujeres y las disidencias en los distintos barrios de nuestra comuna.

Luego de la charla, Aquí Villa del Parque tuvo oportunidad de conversar con Victoria Pugliese quien viene trabajando en esta área desde que asumió su función en diciembre pasado.
Nos comentó que a principios de este año se puso en contacto con las autoridades del CIM “María Gallegos” (Av. Beiró y Calderón de la Barca), tanto para coordinar políticas en la Comuna 11 como por su preocupación por las malas condiciones edilicias que está la sede. Del mismo modo, estableció un diálogo fluido con el área afín del hospital Zubizarreta, con personas y entidades intermedias que están trabajando en esta área dentro de la jurisdicción.
Con la idea de consolidar una red que articule a los diferentes actores y lleve a cabo una tarea coordinada para optimizar resultados y llegar de la mejor manera a quienes lo necesitan, el 5 de marzo se llevó a cabo una reunión y se firmó un Acta Compromiso que en sus considerandos expresaba: “…resulta imprescindible que, desde todos los niveles del Estado, las organizaciones sociales y la comunidad en su conjunto, asumamos el compromiso de contribuir en la construcción de una sociedad más justa, libre de violencia y con igualdad de oportunidades”.
Con este fin se propuso trabajar en los siguientes ejes:
- Difusión del Centro Integral de la Mujer (CIM) y de la línea 144.
- Promoción del programa de Salud Sexual y Procreación responsable (CESAC y Hospital Zubizarreta).
- Fortalecimiento de redes Comunitarias.
- Capacitaciones abiertas en la sede comunal (Prevención y erradicación de las violencias de género – Salud Sexual desde una perspectiva de derecho – Derechos laborales con perspectiva de género, cupo laboral trans, tareas de cuidado, diversidad y violencia institucional.


DENUNCIA


LAS MALAS CONDICIONES EDILICIAS DEL CIM DE LA COMUNA 11 PONE EN RIESGO AL PERSONAL Y A LAS PERSONAS QUE CONCURREN A PEDIR AYUDA.


En un Informe realizado en el mes de febrero de 2020, la juntista Victoria Pugliese, a partir de una visita al Centro Integral de la Mujer (CIM), dependiente de la Ciudad de Buenos Aires, pudo constatar el avanzado estado de deterioro en el que se encuentra el edificio donde se brindan prestaciones sensibles para la comunidad dada la función específica de este organismo, como es “fortalecer, difundir y facilitar el acceso a los recursos, programas y servicios relacionados con temas de violencia doméstica, salud sexual y reproductiva, talleres de capacitación para la salida laboral, entre otros.”.
Dentro de los problemas más serios está la instalación eléctrica, con un avanzado estado de precariedad que genera graves riesgos para el personal, a lo cual se suman las constantes filtraciones de agua, teniendo zonas que quedaron inhabilitadas por esta causa. Es imprescindible la refacción de los baños y la cocina como así también el acondicionamiento de un espacio para el archivo y del salón de recepción. 
Las actuales condiciones del centro hacen muy dificultoso llevar a cabo adecuadamente las misiones y funciones del CIM.
A pesar de ello el personal sigue atendiendo las demandas de la comunidad y cumpliendo con los objetivos, llegando a brindar un promedio de 5400 prestaciones al año.
Cabe destacar los importantes ejes de prevención de las violencias y la promoción de la igualdad de genéro en los que trabaja el CIM en sus distintos programas: Noviazgos violentos, ESI, LAZOS, Violencia doméstica y sexual.
El CIM de la Comuna 11 está ubicado en Av. Beiró 5229.

No hay comentarios:

Publicar un comentario