lunes, 23 de noviembre de 2020

CIUDAD DE BUENOS AIRES

PROYECTO LEY DE PRESUPUESTO 2021


SE VIENE EL AJUSTE...

Y LOS BARRIOS DEL OESTE Y NOEROESTE DE LA CIUDAD LO SENTIRÁN MÁS...

Crecen los impuestos y arancelamientos: estacionamiento medido y  acarreo en todos los barrios, más fotomultas y sistema de Eco-Bicis rentado, entre otros. 

A la par: quita de servicios y obras inconclusas quedarán para más adelante: Estaciones Villa Crespo-Chacarita,  La Paternal y final de obra del Viaducto San Martín, traslado de Cárcel de Devoto, Ciclovías... La Seguridad Pública tampoco tendrá mejoras.


Dicen que la verdad de las políticas públicas no está en los anuncios de las autoridades sino en la Ley de Presupuesto.
Y el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo porteño en la Legislatura marca claramente un ajuste para la ciudad que impactará particularmente a los barrios del Oeste.
Como el hilo siempre se corta por lo más delgado y el gobierno ha decidido, con buen criterio privilegiar la cuestión social, postergará proyectos de infraestructura, aunque en algunos casos ello se contradice con las propias normas sancionadas recientemente, como lo es el arancelamiento de Eco-Bicis, el estacionamiento medido y acarreo donde han puesto en la letra de la ley que se hace para financiar obras de infraestructura.

¿Dónde van a ajustar?

SEGURIDAD: No habrá adquisición de equipamiento policial. Es decir, se suspenderá la compra de 731 patrulleros, 200 motos y 8.388 cámaras.
Y aunque el gobierno afirma que el servicio no se resentirá, deberíamos ver en el inventario cuántos patrulleros, motos y cámaras dejaron de estar operativas y deberían ser reemplazadas por nuevas, para afirmar que no habrá una merma en la prestación de seguridad.
Por lo pronto, aquellos vecinos que tenían la ilusión de una cámara, deberán esperar al menos hasta el 2021.

CICLOVÍAS: Se suspenderá la construcción de 95 kilómetros de ciclovías, buena parte de ellas estaban previstas en el Oeste de la Ciudad.
Aquí cabe la pregunta, para qué aprobó la Legislatura el día 19 de noviembre el arancelamiento de las Eco-Bicis cuyo usufructo el gobierno de la ciudad afirma que iba a ser volcado en obras de infraestructura.
Y al respecto es bueno recordar que entre el 5 y 6 de junio de 2020 a la Comuna 11 la despojaron prácticamente del sistema de ECO-BICIS.  Retiraron de un plumazo 13 de las 18 estaciones habilitadas. Quedaron tan solo cinco, dos en Villa del Parque (una frente a la Estación y otra en Melincué y Artigas), y tres en Villa General Mitre, ninguna en Villa Santa Rita y tampoco en Devoto. Las pocas estaciones que quedaron, rara vez cuentan con bicicletas.

TRASLADO DE LA CÁRCEL DE DEVOTO: Seguirán las promesas incumplidas.
Retrotrayéndonos, primero se cayó el proyecto de traslado de la cárcel de Devoto a la flamante cárcel de Agote, un complejo terminado y en funcionamiento donde la ciudad no debía aportar un solo peso, pero ni un solo preso de Devoto fue a las nuevas instalaciones.
En el año 2018, con bombos y platillos el Gobierno Nacional y de la Ciudad anunciaron la construcción de un nuevo pabellón en el Complejo Penitenciario Federal NºII de Marcos Paz, parte de la financiación está a cargo de la ciudad y para ello tienen previsto compensarlo con la venta del 60% (48.000 m2) de las tierras donde hoy se asientan las vetustas instalaciones del presidio de Devoto. El anunció afirmó que en 2020 los pabellones en Marcos Paz estarían terminados. En el año 2020 no pudo ser y ahora nos enteramos que tampoco lo será el año que viene.

VIADUCTO DEL TREN SAN MARTÍN: No se terminarán las estaciones de Villa Crespo- Chacarita y La Paternal. Recordemos que la obra ferroviaria quedó suspendida después que la ciudad rescindió el contrato a la UTE GREEN-ROTTIO y hubo un compromiso que iba a continuar AUSA.
A no tener final de obra, el tren circula por el viaducto en altura de manera precaria. El gobierno no ha informado haber concluido las salidas de emergencia, algo fundamental, ya que al faltar dos estaciones, si las formaciones sufren algún tipo de urgencia o desperfecto entre Villa del Parque y Palermo, deberían tener a mano salvoconductos para bajar a los pasajeros.
Sin ir más lejos, el verano pasado las vías se dilataron debido a las altas temperaturas y el tren descarriló en el tramo de este viaducto. Los técnicos en esa oportunidad dijeron… “Con el riel largo soldado, como el del viaducto del San Martín, esto no debería pasar. (…) “La falta de balasto en las vías es un factor que puede haber contribuido a la dilatación, otra razón puede ser que no se haya hecho la liberación de tensión de los rieles como corresponde”.

Otras obras pasarán a lista de espera:
Parque temático y espacio público en el Mercado de Hacienda de Liniers a construirse cuando concluya la mudanza al Mercado Agroganadero (Ruta Nº6, Cañuelas)
- Distrito Joven en la Costanera Norte
- Parque de la Innovación (en las recientemente vendidas tierras del Tiro Federal)
- Remodelación del Teatro Alvear
- Veinte obras de mejora del subte (en todas las líneas)

La causa de todo esto es la merma de recursos que tiene la ciudad, que para fin de este año sumará alrededor de $13.000 millones menos y el año que viene con la quita del 1.8% que hizo la Nación a los fondos co-participables trepará a los $52.000 millones, eso siempre y cuando no se concrete el proyecto que está en el Congreso Nacional para sacarle a la ciudad 2,5% de coparticipación, lo cual llevaría la quita de fondos a $65.000 millones.

De todas maneras, la ciudad ya está buscando compensarlo: Al incremento mensual ajustado por inflación del impuesto inmobiliario que comenzó a implementar en 2020, se sumarán diferentes tipos de arancelamientos que se extenderán a toda la ciudad como el estacionamiento medido ( 80.000 espacios en todos los barrios) y el acarreo, además de extender las ubicaciones y causales de fotomultas (se agregará: estar en doble fila, giro indebido, no utilización del cinturón de seguridad, uso del teléfono celular al manejar, adulteración de patente)). Las Eco-Bicis pasaron a ser rentadas en los barrios que tienen la suerte de tenerlas y veremos que nos espera a los porteños con el resto la presión impositiva.

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