domingo, 18 de octubre de 2020

EMPRESAS

CHARLA ON LINE

CONTEXTO POLÍTICO Y HERRAMIENTAS ECONÓMICAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS.


Convocado por la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, el Centro Comercial de Lope de Vega y el Centro Comercial y Profesional de Devoto, Matías Tombolini actual Vicepresidente del Banco Nación dio una charla vía ZOOM donde abordó el siguiente temario:
1. Contexto económico actual
2. El escenario político que se viene
3. las herramientas para enfrentar la crisis.

Respecto del primer punto señaló que el contexto macroeconómico argentino es complicado y en las últimas semanas se sumó un escenario de mayor volatilidad financiera.
A diferencia del resto de la región que en los últimos años venía expandiéndose de manera sostenida, Argentina está anclada en una recesión que se inició en abril del 2018.
En esta situación nos encontró la pandemia
Esta crisis económica, a diferencia de otras, no ha sido provocada por la economía ni la política sino que tiene visos de catástrofe natural: ocurre en un determinado tiempo y se extiende por un plazo determinado.
El terremoto provocado por el COVID-19 ya lleva 6 meses y es 40 veces más grave que la crisis del 2009 y significará una contracción del PBI a nivel planetario de alrededor del 4%, mientras la caída de Argentina en el último trimestre es de alrededor del 20%.
A esta situación se suma que nuestro país tiene poco margen de maniobrabilidad porque dispone de pocas herramientas: no tiene crédito externo y las reservas del banco central son escasas. Solo puede apelar a algunas políticas monetarias que no resuelven los problemas de fondo pero amortiguan el golpe. Y a ellas apeló: llámese IFE, ATP, CRÉDITOS A TASAS SUBSIDIADAS.

Cuál es el escenario que viene?
Aquí hay un enorme signo de pregunta y todo dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia en nuestro país.
Por lo pronto hay algunas herramientas a los que las micro, pequeñas y medianas empresas pueden apelar, que han sido instrumentos que el Banco Nación resolvió poner a disposición, fundamentalmente en forma de créditos.
La principal condición para pedir un crédito ante el banco es ser cliente y el banco pone el foco para autorizarlo, en la capacidad de repago del crédito, es decir, la relación cuota-ingreso que tenga el tomador.
A la fecha el banco Nación lleva colocado 40 millones de pesos destinados a Pymes, orientados a:
- Pagar salarios con garantía FOGAR (Fondo de Garantía Argentino)
- Para financiar capital de trabajo. Por ejemplo renovar stock.
- Descuento de cheques de pago diferido, que cuenta con una atractiva tasa de interés para el cliente.
- En estos momentos se está evaluando una línea de crédito para inversión.
- Créditos a tasa “0” para los sectores de la cultura.

Quienes deseen ver todas las posibilidades, pueden ingresar a la página del banco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario