viernes, 14 de agosto de 2020

SALUD

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

VACUNAS? Ufa!!!

Escribe: Dr. HERNÁN SANGUINETTI – Médico Pediatra (MN82581)
Gentileza: CENTRO DE DIAGNÓSTICO PARQUE


Sí es cierto, así reaccionamos cuando nos indican vacunarnos. Es una sensación de tortura y sufrimiento. Puede generarnos llanto y angustia (aunque contengamos a reacción por vergüenza).

Entonces, ¿por qué vacunarse?
Las vacunas estimulan la producción de anticuerpos (defensas que nuestro cuerpo genera) a partir de la reacción producida para repeler la dosis pequeña de virus vivos o atenuados, o material genético del virus, según la composición de cada vacuna. A diferencia de la vacuna, cuando nos inoculan un suero, nos suministran directamente el anticuerpo, la reacción es más rápida pero menos duradera.
Esas defensas son protección, como una armadura que nos protegé de infecciones específicas (sólo para el germen que está destinado) y que se suma al trabajo general del sistema inmunológico, sostenido por hábitos higiénico dietéticos adecuados. Pero en el caso de las vacunas apuntan a controlar infecciones generalizadas en la sociedad o epidemias.

¿Cuándo vacunarnos? 
Es simple hay un cuadro de inmunizaciones obligatorias y gratuitas que hay que respetar. Este cuadro varía según el país. ¿Por qué? Porque varía el criterio epidemiológico, es decir que epidemia hay en cada región. El criterio epidemiológico se basa en parámetros infecciosos relacionados con el tipo de germen y su cepa específica, la incidencia en la población, la utilidad de la vacuna y su efectividad. Las vacunas las aprueban la FDA y la OMS pero la definición sobre cuales dar en cada lugar depende de la región. Las vacunas no obligatorias son buenas si están circulando pero pueden no ser útiles en zonas donde ese germen no tiene incidencia epidemiológica.
Entonces, tenemos que vacunarnos porque así nos protegemos a nosotros mismos y protegemos al resto de la población de epidemias. Lamentablemente no hay vacunas para todos los gérmenes pero hay que aprovechar lo que tenemos, que es bastante. Y consultemos con nuestro médico sobre las que no están en calendario oficial.
Y respecto del dolor… es menos doloroso vacunarse que enfermarse ¿no?

N.R.: consideramos importante reflejar este artículo porque marca la importancia de la vacunación en un momento donde debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la vacunación de los niños muestra una caída abrupta que, según el distrito ronda el 60% y 70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario