miércoles, 1 de julio de 2020

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

GRAVE SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y ARGENTINA

VIOLENCIA DOMÉSTICA: 

“LA OTRA PANDEMIA"


Escribe la Dra. NORMA TOLEDO TORRES - Abogada, Mediadora, Orientadora familiar y titular de Familias al Derecho.
Con la colaboración de la Srta. LUCÍA VEREA - Estudiante de Derecho y pasante de nuestro espacio.
Gentileza: FAMILIAS AL DERECHO - ESTUDIO JURÍDICO

La ONU define a la violencia doméstica como “la otra pandemia” y, con el apoyo de la Unión Europea, colabora con el Gobierno Nacional para proteger a las víctimas, doblemente amenazadas por el COVID-19 y la violencia.
La cuarentena y las medidas de aislamiento para prevenir el contagio del COVID-19 generaron mayores riesgos para quienes son víctimas de violencia doméstica. Generalmente, aquella se ejerce sobre los eslabones más débiles de la familia: mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, cualquiera fuere su sexo.
Debido a su gran difusión, los casos de violencia doméstica contra las mujeres son los más conocidos. En América Latina, en promedio 1 de cada 3 mujeres ha padecido violencia física o sexual en una relación íntima a lo largo de su vida. En Argentina, las denuncias por violencia de género aumentaron un 39% durante la cuarentena y, desde que comenzó el confinamiento el 20 de marzo, se han producido más de 19 femicidios.
Pero la violencia doméstica también tiene como víctima a otros integrantes de la familia, es decir que existen FAMILIAS cuyo trato puede ser considerado violento. Judicializar el tema o “HACER LA DENUNCIA” es casi una cuestión de mujeres. Los niños no acuden a otros familiares para contar la situación por temor a la represalia al igual que los mayores a los que se le suma quizá la imposibilidad de expresarse. Los hombres no se presentan, en gran parte, a raíz de la "vergüenza cultural" que acarrea recibir maltratos por parte de una mujer, puesto que históricamente se identifica al género masculino con "el sexo fuerte".

¿Cómo trabaja Familias al Derecho ante un caso de violencia doméstica?
Cada relación es única. Algunas son claramente negativas desde el comienzo. En otras, suele empezar de manera sutil y tiende a empeorar a lo largo del tiempo.
Lo importante es poder tener registro de todos aquellos signos de violencia que conocemos y que no debemos naturalizar. Si estás en una relación con alguien que te insulta, te grita, te impide o desalienta ir a trabajar o estudiar, no te provee de las necesidades básicas, te prohíbe ver a familiares o amigos, te controla a dónde vas, te acusa de serle infiel, es celoso/a o posesivo/a, probablemente seas víctima de violencia doméstica.
A quienes tienen dificultades para reconocer lo que les está sucediendo, les recomendamos tomar distancia y analizar los principales patrones de su relación.
En Familias al Derecho, asesoramos y orientamos a todos aquellos que perciben estar incluídos dentro de esta situación para que puedan lograr este objetivo. Las ayudamos a salir de ese círculo vicioso, tomar las medidas que correspondan y les enseñamos que pueden mejorar su calidad de vida. Para ello, empleamos un modelo de no confrontación, que promueve el DIÁLOGO entre las partes involucradas en la medida que sea posible y acudimos a otros miembros para que colaboren. Es, sobretodo, en estas circunstancias adversas que procuramos preservar no sólo a la víctima sino también a todo el grupo familiar, remediando así los daños ocasionados y evitando otros colaterales que puedan surgir. Creemos que UNA CONVIVENCIA MEJOR ES POSIBLE.

Más vías de auxilio
En caso de vivir una situación de violencia doméstica, la víctima debe pedir ayuda. Tiene permitido salir de su hogar, incluso durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que se encuentra en peligro.
Aconsejamos comunicarse con los siguientes números:
• 911 - Urgencias
• Línea 144 - Asesoramiento, acompañamiento y contención
• Oficina de Violencia Doméstica - Denuncias y atención las 24 hs (Lavalle 1250- 11-4123-4510)
• Comisaría más cercana - Denuncias
• Ministerio Público Fiscal - Denuncias y atención las 24 hs (denuncias@fiscalias.gob.ar)
• WhatsApp de la Ciudad de Buenos Aires: 11-5050-0147

Consultas:
Av. Nazca 3103, PB "A"
Tel. 4504.5654
Facebook: /familias al derecho
Twitter: @flias_alderecho
Instagram: @familiasalderecho
Whatsapp: 11.5105.9428

No hay comentarios:

Publicar un comentario