viernes, 12 de junio de 2020

PANDEMIA Y EPIDEMIA

SALUD PÚBLICA


CORONAVIRUS Y DENGUE ACECHAN A LA CIUDAD


En la última semana se confirmaron 79 pacientes nuevos de COVID19 en la Comuna 11.Dentro de los zonas aledañas, preocupa el crecimiento de casos en La Paternal y particularmente en el barrio popular “La Carbonilla”. En el otro extremo, Agronomía registra 14 casos y en la última semana se sumaron 7 nuevos. Es la zona de la Capital junto con Versalles con menor cantidad de enfermos con COVID19.
Triste récord en Dengue: los infectados en 2020 ya superaron a los que enfermaron en el grave brote epidémico del 2016.




Desde el 2 de marzo donde se registro el primer caso oficial de COVID19 en nuestro país al día de la fecha se analizaron en la ciudad de Buenos Aires 49.209 casos sospechosos notificados, se confirmaron un total de 13.209 en residentes. Los fallecidos hasta la fecha ascienden a 279 personas de los COVID confirmados.
En las últimas semanas los casos han ido en aumento pero este incremento no es parejo en toda la ciudad ni en todos los grupos poblacionales. También hay que mencionar que se pasó a una metodología de búsqueda activa, allí donde aparecían casos sopechosos.
Bajo este esquema de trabajo, se encontraron la mayoría de las personas enfermas en ámbitos y universos muy específicos: instituciones semi-cerradas, principalmente geriátricos y en conglomerados puntuales: Barrio Padre Mugica (ex Villa 31), Padre Rodolfo Ricciardelli (ex Villa 1-11-14), Villa 21-24, Villa 15 (Ciudad Oculta en Mataderos) y Villa 20 (Lugano).
Si bien las Comunas 1 y 7 en términos absolutos mantienen la mayor cantidad de casos confirmados (48%) y también las tasas cada 100.000 habitantes son las más elevada, la búsqueda activa con el consiguiente aislamiento de enfermos y de sus contactos cercanos redujo notablemente la aparición de nuevos casos esta última semana en el barrio Mujica. En Flores (Barrio Ricciardelli y Villa 21-24) la curva se mantiene en una meseta elevada.
De los 13.209 casos confirmados de COVID-19 que se registran en CABA, la mayor cantidad absoluta de casos se encuentra en los grupos de 20 a 49 años. La población más afectada en términos de tasas corresponde, también, a los grupos de 20 a 49 años, seguido de la población mayor de 80.
Hasta el momento se internaron 5125 (38,8%) pacientes en instituciones hospitalarias. El resto no se internó en instituciones hospitalarias (26,1%) o no presenta dato de internación constatado en el sistema de vigilancia (35,1%). De los internados solo 347 casos necesitaron estar en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y de ellos 170 debieron recibir asistencia respiratoria mecánica.
Los 212 pacientes fallecidos presentaron una media de edad de 74 años (rango: 31-105). Del total 159 eran varones y 120 mujeres. Los mayores de 60 años presentan las tasas de letalidad más elevada. Cuantificando esta diferencia en dos grupos, se constata que los menores de 60 años (54 fallecidos en total), tienen una tasa de letalidad del 0,48%; mientras que los mayores de 60 alcanzan el 12,28%. Las comorbilidades de mayor frecuencia en los casos fallecidos fueron hipertensión arterial, diabetes, obesidad e insuficiencia cardíaca. Solo 23 de los fallecidos no tuvieron comorbilidades consignadas.
Esta semana, como las anteriores siguieron crecieron los casos. Los barrios más afectados fueron, como mencionamos al principio Retiro y Flores, seguidos por Barracas, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Nueva Pompeya y Paternal. 
Esta semana continuaron los testeos masivos que se extenderán a todos los barrios porteños.

¿Cómo estamos en la Comuna 11 y barrios aledaños?
Villa del Parque: 69 enfermos. En la última semana se registraron 27 nuevos.
Villa Devoto: 89 casos positivos, 23 corresponden a los últimos 7 días.
Villa General Mitre: 58. Del 28/6 al 4/5, 15 nuevos casos.
Villa Santa Rita: 51, con 14 casos positivos entre la última semana de mayo y la primera de junio.
Dentro de las zonas aledañas con más crecimiento de personas con COVID19 positivo está La Paternal y más precisamente en el barrio la Carbonilla, que pasó de 70 a 92 casos.
En el otro extremo, la mejor performance está en Agronomía. Tan solo contabiliza 14 casos totales y en la última semana se sumaron 7.
Villa Pueyrredón pasó de 32 a 39, es decir, se registraron 7 casos en 7 días.

Los síntomas más frecuentes que presentaron los pacientes con coronavirus fueron: tos, fiebre (mayor o igual 38°), cefalea y odinofagia, aunque en 1781 pacientes confirmados no se consignaron síntomas en el sistema de vigilancia.

DENGUE:

Desde que comenzó 2020 a la fecha, en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de casos ya superó al grave brote epidémico del 2016, ya que en 2016 se contabilizaron 6397 personas infectadas y en 2020 ya llevamos 7241 enfermos de dengue, es decir, un 13% más. Y esto teniendo en cuenta la advertencia que reza en las publicaciones semanales del boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “la situación de la pandemia COVID19 no permite tener una cabal idea de la vigilancia, sea por falta de consulta como por dificultades de los servicios a la hora de realizar la notificación de los casos.” Traducido en buen romance… podría haber muchísimos más enfermos de dengue que nunca fueron registrados.
Estamos en Junio, a días de comenzar el invierno y sigue habiendo invasión de mosquitos. En la última semana analizada se detectaron 10 casos nuevos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Con este panorama, si el Gobierno de la Ciudad no encara a partir del próximo ciclo que comienza en julio (donde debido al período estacional solo habrá presencia de huevos del vector sin actividad larvaria y sin ocurrencia de casos) una mejor política pública de corto, mediano y largo plazo para combatir con más efectividad esto que se ha convertido en una endemia en nuestra región, es probable que en los próximos meses el dengue vuelva a convertirse en un flagelo mucho peor para la población de nuestro distrito, sobretodo para los miles que ya se infectaron alguna vez.
Cabe destacar que en el útlimo boletín epidemiológico la Ciudad de Buenos Aires no informa los casos de enfermedades zoonóticas por vectores (dengue, zika, fiebre amarilla y Chinkungunya)

* Los datos reflejados en este artículos fueron extraídos del Boletín Epidemiológico del G.C.B.A. Nº198/199, publicado el 5 y 12 de junio de 2020, respectivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario