domingo, 14 de junio de 2020

INSTITUCIONALES

ANIVERSARIO

CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE VILLA DEL PARQUE

Cumple 98 años!


ESGRIMA - DIVISIÓN CADETAS  - 1939
El próximo 18 de junio se celebra un nuevo aniversario de este club que nació en el año 1922 a impulso de un grupo de amigos llenos de sueños que ambicionaba tener su propio club deportivo. Y en esa locura juvenil se embarcaron y fue así que fundaron “Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque”.
Por supuesto, al principio todo fue muy modesto. Comenzaron con un cuartito de madera que les costó diez pesos. Con toda la formalidad que merecía dicho acto nombraron la primer comisión directiva: Gómez Tardivo, Fernando Medina Parral, Cesar Pomato, Alfredo Barreto, José Bartoletti, Salvador Galey, Luís Furlong, Inocencio Ibañez, Martín Torino, Herrera, etc.
Como se estilaba en los años ´20, la entidad nació como un club de hombres y durante muchos años las mujeres se resistían a formar parte de la vida social de la entidad.
Entonces comenzaron a organizarse eventos en el patiecito, conocido luego como “La glorieta”. Poco a pocos los bailes del club y sobre todo los que se organizaban en las noches de carnaval se hicieron famosos. Muchas parejas villaparquenses se conocieron en esas fiestas y más tarde formaron sus familias.

RICARDO ALIX fue una gran figura del club 
El acercamiento de las mujeres impulsó la apertura de nuevas disciplinas especialmente destinadas para las chicas, que pronto comenzaron a cosechar trofeos dado su talento y disciplina para entrenar.
Desde el inicio, el club hizo especial hincapié en la formación de los niñ@s y se conformaron las primeras escuelas deportivas. César Pomato, uno de los socios fundadores le dio especial impulso al esgrima.
Otro de los fuertes fue el básquet y la institución se convirtió en semillero de grandes atletas entre los que se contaron aquellos que integraron la selección que ganó en Mundial de Básquet en 1950: Oscar Furlong, Omar Monza, Rubén Pagliari, Jorge Nure, Roberto Pérez Varela y Roberto Viau. Años más tarde otro destacado basquetbolista como Ricardo Alix sería el orgullo de G.E.V.P.
Tuvo nadadores de la talla de Carlos Vallerga Cullen y las hermanas Yrigoyen descollaron en esgrima.
Ayer como hoy, el cestaball es una de las disciplinas que más alegrías y trofeos trajo a la entidad.
La actual sede del club data de 1935 y fue inaugurada oficialmente el 16 de julio de 1936, siendo los padrinos del acto inaugural, el señor Leopoldo Melo y su esposa Eufemia Cáseres.
La sana combinación de excelencia deportiva y nutrida vida social, dio al club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque un renombre a nivel nacional.
Pero más allá de todo, en su alma la entidad conserva con orgullo la misma identidad barrial que lo vio nacer.
Este año se ha presentado con múltiples dificultades y el aspecto sanitario sin duda desencadenó que hoy la entidad deba mantener sus puertas cerradas y clausuradas todas sus actividades. Es imposible pensar en fiestas y reuniones. Sin embargo, el espíritu comunitario sigue intacto y sus socios han decidido que la mejor manera de celebrar es ayudando a quienes más lo necesitan, por ello han organizado una OLLA SOLIDARIA y apelan a los vecinos que quieran sumarse con donaciones de alimentos, descartables, artículos de limpieza y toda colaboración será bienvenida para llevar adelante esta iniciativa.
Los interesados en sumarse pueden hacer llegar su contribución los días lunes y miércoles de 10 a 17 hs en Teodoro Vilardebó 2920.
También pueden comunicarse al 15.3131.3892 (Joaquín), 15.6457.3892 (Natalia), 15.6616.1331 (Tomás), 15.3909.5888 (Sofía) y 15.3287.7721 (Juan Cruz).

1 comentario:

  1. Como socio vitalicio del GEVP les agradezco este artículo. Pude evitar la tentación de "ajustar" algunos nombres y/o apellidos. Me gustaría comentarles que el Sr. Gustavo Laporte, presidió la Comisión Organizadora hasta 1923, cuando asumió como Presidente el Sr. Josué Bartoletti. Con relación a la presencia femenina les comento que intervinieron como Socias Fundadoras: Sras. Elena Ch. de Furlong, Ostelia Q.de Medina Parral, Ana B. de Goméz Tardío y Srta. Aida Paulero.

    ResponderEliminar