domingo, 14 de junio de 2020

EMPRESA

ENTREVISTA


«EL GAUCHO»
Una librería de “viejo” con un encanto muy particular


Para quienes aman la lectura, entrar a Librería El Gaucho es como sumergirse en un mundo de ensueños.
Esta librería “de viejo” como se da en llamar a los negocios que compran, venden y canjean libros usados, esta ubicada en la calle Boyacá 1538, a media cuadra de Avenida Juan B. Justo.
Apenas se cruza la puerta, el visitante se encuentra en un inmenso local con planta baja y varios entrepisos donde se distribuyen voluminosas estanterías de madera en las que se exponen prolijamente los volúmenes clasificados por tema y autor, aunque es tanta la cantidad de material que continuamente se renueva, que el cliente se sorprenderá con montañas de libros en uno y otro rincón que esperan se les asigne su lugar.
Nuestro medio conversó con Ricardo Benigno Baez quien desde el año 1988 se entregó de lleno a esta actividad.

P: ¿Cómo despertó su amor por esta actividad?
R: Siempre me gustó la lectura. De joven tuve una biblioteca bastante buena orientada principalmente a la historia de Buenos Aires, tango y lunfardo. En determinado momento me dejó de interesar el tema y después de analizarlo un tiempo, decidí venderla.
Se me ocurrió ir a Parque Rivadavia. En esa época, fines de la década del ´80, bastaba extender una manta y ofrecer los libros. Así lo hice. Para mi sorpresa, en los fines de semana que me aboqué a vender mis libros se fueron acercando personas que me ofrecían libros y/o bibliotecas. Al principio me llamó la atención que no se pusieran su propia mantita, luego descubrí que allí había una oportunidad laboral.
Por ese entonces tenía un trabajo formal en relación de dependencia y bien remunerado, así que la venta de los libros no la veía como mi actividad principal.
Pero este oficio me fue atrapando. Tuve un puesto en Parque Rivadavia durante 15 años, luego me trasladé a este local en el que llevo 17 años.

P: No debe haber sido fácil pasar de un puesto a sostener un local…
R: Al principio fue durísimo porque además es poco usual que librerías de este tipo se instalen en un barrio. Fue la base de conocimientos y la experiencia que había acumulado todos esos años la que me permitió sortear esos primeros meses difíciles. Luego, comenzó a hacerse conocida y la gente se hizo habitué.

P: ¿Tienen un público especial las librerías de “viejo”?
R: Podríamos decir que sí. Es un perfil muy interesante. En general son personas que les gusta mucho leer, indagar y son curiosos por naturaleza. Me encanta, ver a muchos jóvenes estudiantes o profesionales que están transitando los primeros años de su profesión mirando las estanterías y buscando textos con decidida vehemencia. Demuestran un enorme interés.

P: ¿Ustedes los asesoran?
R: Si bien el local está dispuesto para que cada uno tenga la libertad de recorrerlo y buscar en las estanterías, este no es un negocio donde despachemos libros.
Normalmente asesoramos y en esa tarea me da la posibilidad de entablar conversaciones, que en general son muy amenas, sobre las temáticas y contenidos de los libros.

P: ¿Qué le genera más placer?
R: Que la gente encuentre aquí libros difíciles de conseguir, por ser ediciones muy limitadas o porque por su antigüedad, están agotados.
También me fascina encontrar libros raros, sobre todo gauchescos, literarios o políticos, que los tenga yo y nadie más del mercado.

P: Nos da un ejemplo de alguna de estas “rarezas”?
R: Hace unos años compré un afiche de la campaña presidencial Tamborini-Mosca del año 1946.
Otro libro que me encantó tener fue un ejemplar con ilustraciones de Luís Macaya, un famoso dibujante que había ilustrado un libro de Rapela. Muy hermoso.

P: Cuál es el libro más antiguo que tiene? 
R: Un diccionario de lenguas hebraicas del año 1645, que está muy bien mantenido.

P: Esta es una casa de compra – venta ¿Cuáles son las condiciones para que ustedes compren libros?
En principio trato de indagar de qué tipo de libros se trata y cuántos son. Solemos preguntar algunos títulos para guiarnos si son de nuestro interés.

P: Quizás sea una pregunta reiterada, pero cuántos volúmenes considera que hay en el local?
R: Me lo han preguntado muchas veces, no tengo la menor idea, nunca me puse a contarlos y no tengo tampoco interés en hacerlo. Sí te puedo decir que en nuestra página web hay alrededor de 1.000 ejemplares y en Mercado libre unos 8.500 títulos, aunque algunos de esos ya han sido vendidos.

Consultas:
Boyacá 1538 - CABA
Tel. 4582.2721
libreriaelgaucho@gmail.com
www.libreriaelgaucho.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario