domingo, 3 de mayo de 2020

SALUD PÚBLICA

CIUDAD DE BUENOS AIRES


LA EPIDEMIA DE DENGUE SIGUE AZOTANDO Y MATANDO.

En los últimos días falleció un hombre de 71 años que residía en nuestra comuna.

En el medio de la pandemia, estamos transitando nuevamente por una grave epidemia de dengue que castiga particularmente a la ciudad con un mosquito Aedes aegypti que silenciosamente y con escasa prensa está siendo más dañino hasta ahora que el afamado y promocionado coronavirus.

Si bien lo antedicho no es más que una ironía fruto de la impotencia y bronca que causa que gran parte de las víctimas de esta enfermedad podrían evitarse si se hubieran tomado los recaudos necesarios y sistematizado las tareas de prevención de un mal que en nuestra ciudad es endémico porque el mosquito logró la adaptación a nuestro medio y porque nos tendría que haber servido de experiencia el brote del 2016 a la que en esta oportunidad y por el número de casos registrados “le venimos pisando los talones”.

Pues bien, como poco se hace desde las autoridades, el dengue a pesar que estamos en mayo no para y siguen multiplicándose los infectados. En Villa del Parque, Devoto, Villa General Mitre y Villa Santa Rita, más allá de las frías estadísticas, las denuncias de vecinos que tienen personas cercanas que están padeciendo la enfermedad con diversos grados de gravedad nos llegan por todos lados, desde aquellos que nos cuentan personalmente, hasta los que las hacen conocer en sus grupos de Whatsapp o las publican en las redes sociales como forma de alertar a otros residentes.
En este contexto, la tercera semana de abril falleció un hombre de 71 años que residía en nuestra comuna.

Mirando el mapa con atención, rápidamente vemos que la mayoría de los casos se consentran en el Oeste y Sur
de la Ciudad. ¿Por qué será? ¿Tendremos sangre especial los que residimos en estas zonas?
Esto que cada uno de nosotros tememos y padecemos en carne propia es lo que después trasunta en los fríos números estadísticos que por estos días da cuenta que en lo que va del año se registraron 5909 casos confirmados de 8545 denunciados, con una aclaración no menor y es que debido a la situación de pandemia por el COVID19, las autoridades sanitarias informan a la población que no pueden efectuar una cabal vigilancia, sea por falta de consulta como por dificultades en los servicios a la hora de que los pacientes realicen la notificación de los casos. Dicho en buen criollo: estos números hay que tomarlos con “pinzas” y los enfermos podrían ser muchos más.

El barrio más afectado en relación con su población, es Flores con 1343 casos, seguido por Barracas (624), Soldati (318), Vélez Sarsfield (233) y Villla Lugano (721), en estos barrios se concentra el 55% de todos los casos.

En la Comuna 11, Villa del Parque con 134 y Villa Devoto con 93, tienen la mayor parte de los 270 casos que hay en la comuna. En la última semana relevada (del 19 al 26 de abril) en Villa del Parque se sumaron 16 más.
Así, resulta que 19 barrios presentan casi el 90% de todos los casos confirmados notificados.

Si vamos al perfil etario más afectado, el Boletín Epidemiológico da cuenta que los grupos más afectados para los casos confirmados está representada por personas de 15 a 24 años, seguida por el de 25 a 34, siendo el 51% mujeres.

1 comentario:

  1. Y también la población debe tener la responsabilidad del descacharreo

    ResponderEliminar