domingo, 3 de mayo de 2020

ECONOMÍA Y COYUNTURA

VILLA DEL PARQUE


Micro, Pequeñas y Medianas Empresas:

"NECESITAMOS Y MERECEMOS UN URGENTE Y REAL SOCORRO"


Así lo expresa un reciente comunicado emitido por la UNIÓN DE COMERCIANTES, PROFESIONALES E INDUSTRIALES DE VILLA DEL PARQUE.


Innumerables son los microemprendedores, pequeños y medianos empresarios que desde el 20 de marzo a esta parte están encerrados en un callejón sin salida: con sus actividades clausuradas totalmente o con transacciones que solo pueden realizarse por internet, sus ingresos se desplomaron a cero o cifras que ni lejos permiten cubrir sus costos operativos. 

Aún sin levantar las persianas, los gastos siguen corriendo con boletas que se acumulan sobre los escritorios a las cuales un porcentaje considerable no están pudiendo hacerles frente: servicios públicos (luz, gas, teléfono, celulares, internet), alquileres, impuestos, tasas y contribuciones, sumado a salarios de empleados, el quiebre de sus cadenas de pago y los costos de mantener los propios hogares.

Los números hablan por sí solos. Un reciente informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) donde relevó 1100 empresas, detalla que en Abril las ventas minoristas cayeron un 57,6% en el promedio anual. Pero mientras los rubros esenciales (alimentos, bebidas, farmacias y ferreterías) descendieron 31% anual, el resto en promedio cayó 75%. Incluso es más grave si se quita a los rubros Neumáticos - Repuestos (-63,1%) y Librerías - Jugueterías (-67,6%) -donde se observaron más locales abiertos-, el desplome llega para el resto de los rubros al 80% anual.

Con un agregado más, el 94,5% de los comercios relevados tuvieron declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos.

Más allá de las buenas intenciones y programas anunciados por el gobierno, todo parece demasiado lento a la hora de la implementación y las medidas da la impresión de ser  insuficientes y tardías frente a la envergadura de las consecuencias que está trayendo aparejado el  aislamiento social, preventivo y obligatorio que lleva más de 45 días y apuntó directamente al corazón de gran parte de este conglomerado. Y es falaz decir que  "están dejando de ganar" cuando en realidad está agonizando y con él 9.000.000 de trabajadores que verán cercenada su fuente laboral.

En este contexto la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque emitió un comunicado que nosotros reproducimos a continuación.

Comunicado
"La mayoría de los pequeños comerciantes, industriales y profesionales nos hemos visto seriamente afectados por las decisiones que han debido tomar tanto del Gobierno de la Nación, como el de la Ciudad, intentando aplanar la famosa curva, para ganar tiempo y prepararse para lo peor, esperando lo mejor.
"Son acciones que para muchos pueden ser acertadas y para otros no tanto, pero definitivamente nos afectan a todos, a los comercios del barrio, los talleres mecánicos, las peluquerías, los gimnasios, etc., en definitiva a las micro y pequeñas empresas, que somos el motor de Argentina, las que generamos más del 80% de los empleos privados del país, aportamos una gran proporción a las arcas del Estado, con las que se pagan planes, asignaciones y gastos políticos.
"Ahora los que necesitamos apoyo urgente somos nosotros, muchas de las medidas que se han tomado desde el gobierno para paliar la situación de los monotributistas y autónomos, resultan insuficientes y a las que, lamentablemente, por distintos motivos algunos no podemos acceder.
"Si nos fundimos, si desaparecemos, el desempleo se multiplicará exponencialmente, una gran parte de los ingresos del Estado se esfumarán y con ellos los fondos para los planes, las asignaciones, los comedores, los sueldos de funcionarios y cargos políticos.
"Necesitamos y merecemos un urgente y real socorro, llegó la hora en que los funcionarios deben consultar las medidas que implementan para nuestro sector con quienes desde hace años y día tras día levantamos las persianas de nuestras empresas y sin chistar aportamos a las arcas del Estado.
"La Comisión Directiva de la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque, junto con nuestros colaboradores, estamos trabajando para tratar de paliar la difícil situación en que se encuentran nuestros asociados y los que aún no lo son, con distintas acciones, acciones que se pueden consultar en nuestras redes y que hemos estado enviando por diferentes medios. Simultáneamente nuestras entidades madre, FECOBA y CAME, junto a otras entidades del comercio y la industria, siguen gestionando medidas macro ante el gobierno de la Nación y de la Ciudad, para aliviar la difícil situación por la que estamos atravesando.
"Todas las sugerencias e ideas serán muy bienvenidas
Comisión directiva"

No hay comentarios:

Publicar un comentario