sábado, 14 de marzo de 2020

CIUDAD

SALUD PÚBLICA


BROTE EPIDÉMICO


EN APENAS UNA SEMANA PRÁCTICAMENTE SE DUPLICARON LOS CASOS DE DENGUE CONFIRMADOS


Pasaron de 364 enfermos en la última semana de febrero a 666 en la primera semana de marzo. Más preocupante aún es que se multiplicaron los casos autóctonos de personas que no viajaron, pasando de 191 a 479 casos en apenas siete días, esto indica la amplia proliferación de mosquitos infectados que circulan en la ciudad.


El último Boletín Epidemiológico Semanal - Nº186 - 13 de Marzo de 2020. Información hasta Semana SE9 publicado por el Gobierno de la Ciudad consigna que “En lo que va del año y hasta el 7 de marzo, el total de notificados de dengue asciende a 1749. De éstos se confirmaron 666 casos; 187 presentaron antecedente de viaje, en su mayoría, a Paraguay y 479 casos se consideran personas que no viajaron a una zona con circulación viral reconocida fuera de la CABA."

Comparado con el boletín de la semana anterior, prácticamente se duplicaron los casos confirmados, pasando de 364 a 666 y lo más preocupante es que se multiplicaron los casos autóctonos de personas que no viajaron, pasando de 191 a 479 casos en apenas siete días, mientras se mantuvo relativamente estable aquellos que tienen antecedentes de viaje. Esto claramente significa que hay en circulación un número muy alto de mosquitos infectados.

A nivel ciudad, un análisis jurisdicción por jurisdicción, da cuenta que las más comprometidas son la Comuna 4 (Barracas, Pompeya, la Boca y Parque Patricios) con 299 notificaciones, seguida por la 7 (Flores y Parque Chacabuco) con 237 reportes. Y pegadita la Comuna 8 (Soldati, Villa Lugano y Villa Riachulo) donde hay 209 personas infectadas.

La Comuna 11 sufrió un salto sustantivo pasando de 44 reportes la última semana de febrero a 75 en la primera semana de marzo. Las comunas aledañas están aún peor. En la 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) hay 96 casos, y en la 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) 92. Sólo la Comuna 15 integrada por los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar, a pesar de los grandes predios que poseee dentro de sus límites como el Parque Agronomía, Club Comunicaciones, Club Arquitectura, los terrenos del cementerio de la Chacarita y la Isla de la Paternal, registra menor cantidad de infectados (62).
La Comuna 2 (Recoleta ) es la que menos notificaciones de personas con dengue presentó (29), seguida por la 13 (Belgrano, Nuñez y Colegiales) con tan solo 31.

El Boletín Epidemiológico también analiza los casos de dengue por barrios y resulta que los conglomerados más significativos de infectados están en  Barracas, Coghlan, Flores, Floresta, Liniers, Monte Castro, Retiro, Velez Sarsfield, Villa Del Parque, Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Urquiza.

Cabe destacar que de marzo a junio estamos en el período de mayor riesgo. Si tenemos en cuenta las altas temperaturas sostenidas, los elevados porcentajes de humedad ambiente y las estadísticas que esperan para las próximas semanas el pico de enfermos gracias a que continúa la proliferación de mosquitos aedes aegypti, gran cantidad de los cuales poseen el virus del dengue.

Dentro del grupo de enfermedades zoonóticas y por vectores, hubo 2 casos de Fiebre Amarilla, 8 de Fiebre Chikungunya y 10 para todos los eventos de infección por Virus Zika.

Con este panorama es imprescindible que la población siga atenta y no resigne las medidas que evitan la reproducción del mosquito: limpieza y descacharreo para evitar la acumulación de agua limpia y quieta que son los criaderos ideales de este tipo de mosquito y también aquellas que evitan las picaduras: repelentes de uso personal y de ambientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario