domingo, 9 de febrero de 2020

[ AHORA ]

PALIATIVOS...


DESPUÉS DE VARIOS DÍAS SIN LUZ, MILES DE VECINOS DE VILLA DEL PARQUE RECUPERARON EL SUMINISTRO DE FORMA PRECARIA.


Tras un día de furia que se manifestó en diferentes puntos del barrio con cortes de calles simultáneos en Av. Beiró y San Martín, Av. Beiró y Concordia y un piquete sobre las vías del ferrocarril San Martín en su intersección con Cuenca, que duró hasta pasadas las 20 hs.


Cuenca 3100
No sin razón, después de varios días de temperaturas extremas, sin luz y muchísimos de los que viven en edificios de altura sin agua, vecinos de diferentes áreas de Villa del Parque decidieron salir a manifestarse con toda la bronca acumulada. 
Por supuesto, esto se tradujo en momentos de mucha tensión donde los gritos y actitudes intransigentes debieron ser contrarrestadas y neutralizadas mediante el diálogo y la mediación de la policía.
El punto más álgido estuvo en el cruce ferroviario donde intervino la Policía Federal Argentina por tratarse de territorio nacional.
Allí el conflicto llegó a su punto cúlmine cuando las formaciones que iban hacia José C. Paz y hacia Retiro se vieron detenidas por el piquete. Los usuarios del ferrocarril y los demorados sobre los andenes querían continuar su marcha, de manera que vociferaban contra los manifestantes que tampoco que se quedaron callados y algunos respondían con la misma agresividad que recibían.

José Pedro Varela y Campana
Frente a esta espiralización de violencia, funcionarios de la Policía Federal fueron mediando hasta convencer a los manifestantes -alguno de los cuales se puso sobre las vías y decía estar dispuesto a ser atropellado por el tren- a dejar avanzar la formación que se dirigía a José C. Paz.
En la negociación, no tuvo la misma suerte la formación que iba a Retiro, la cual quedó varada por largo tiempo a pocos metros del paso a nivel de campana, y luego por gestión de la PFA retrocedió.
Para que las cosas no llegaran a mayores, no faltó la infantería que de manera preventiva se instaló en el andén Norte de la Estación.
Pero la Policía Federal, a la vez que atendía el piquete tramitó ante EDESUR la solución para los vecinos, concurriendo autoridades de la fuerza a la Subestación Santa Rita de dicha compañía para hablar con el personal a cargo.
Luego de varias gestiones, alrededor de las 15 horas se hicieron presentes en el piquete de las vías los Comisarios Daniel Ibarra y Farias quienes comunicaron a los vecinos apostados allí que la empresa se comprometía a poner generadores externos en los siguientes puntos:

- José Pedro Varela 3225
- Av. Beiró 3390
- José Pedro Varela 3750
- Tinogasta 3825
- Av. Beiró 3560
- José Pedro Varela 3575
- Ricardo Gutiérrez 3631
- Simbrón 3487
- Campana 3692
- Av. Beiró 3360
- Campana 328
- Cuenca 3224
- Pedro Lozano 3150
- Cuenca 3252
- Tinogasta 3143

Si bien estos trabajos estaba previsto que se realizaran entre las 16 y las 20 horas, hubo zonas que recuperaron la energía eléctrica a la madrugada. Y otros, los menos, aún no tienen luz, como en Pedro Lozano 3200 y una faz de Tinogasta y Cuenca. 
Con estas acciones, los piquetes se fueron levantando y pasadas las 20 horas el tránsito en Villa del Parque volvió a la normalidad.
Por supuesto, los generadores externos son meros paliativos y los vecinos esperan que la solución definitiva llegue de manera perentoria. De lo contrario, gran parte de los que ayer estuvieron en los piquetes dicen estar decididos a seguir con las medidas de fuerza.
Dentro de las autoridades que se hicieron presentes, estuvieron algunos juntistas de la Comuna 11:  Carolina Maccione, Gastón Fernández y Victoria Pugliese. Ellos hablaron con los damnificados y buscaron dar respuesta a algunos casos de extrema gravedad como los electrodependientes y también realizaron gestiones frente al ENRE de manera que se cumpliera en tiempo y forma el compromiso asumido por EDESUR.

En función de esta realidad los vecinos acaban de lanzar un petitorio que se está compartiendo en la plataforma Change.org para sumar adhesiones. Solicitan: "Todos los vecinos y comerciantes solicitamos una respuesta urgente (...) con una solución definitiva que nos permita tener una mejor calidad de vida". Vos podés ayudar con tu firma... https://www.change.org/EDESUR-EDENOR-INCUMPLEN-LOS-CONTRATOS-Y-ABANDONAN-A-LOS-USUARIOS

1 comentario:

  1. Agradecemos la colaboración de toda la PF que gcias a su participación lograron el compromiso de edesur de colocar los grupos.

    ResponderEliminar