viernes, 7 de febrero de 2020

[AHORA]

SIN LUZ



VILLA DEL PARQUE: EL BARRIO CON MÁS CORTES Y EL SISTEMA ELÉCTRICO COLAPSANDO.


Miles de usuarios llevan varios días sin suministro eléctrico y la compañía no informa cuándo estará en condiciones de reponer el servicio.


Campana y Melincué. Ayer por la noche se incendió un transformador
Según consta en la propia página web de la compañía EDESUR, en este momento Villa del Parque es el barrio que registra mayor volumen de usuarios con cortes de luz por problemas en el servicio de baja tensión, con 526 damnificados.
Sin embargo, basta recorrer el barrio, registrar las redes sociales y los grupos de whatsapp regionales para constatar que son miles los comercios y viviendas sin suministro eléctrico que además ya llevan varios días padeciendo estas condiciones en un contexto de altísimas temperaturas y con alerta naranja.

Confitería La Nueva Muguet, uno más de los cientos de
comercios sin luz.
El sistema en Villa del Parque está colapsando. Ayer por la mañana tuvieron que evacuar a empleados y clientes de la pizzería SOLERA porque una caja de luz que alimenta a la cuadra comenzó a salir humo tóxico. El riesgo de una inminente explosión imposibilitó a los propios técnicos de la empresa eléctrica acercarse al lugar para solucionar el problema  y los bomberos debieron permanecer en el lugar gran parte de la jornada previendo que la situación pudiera agravarse. El área fue precintada y la Policía de la Ciudad también prestó ayuda.
A la nochecita en Campana y Melincué se incendió un transformador, donde también debieron acudir los bomberos. Los vecinos denuncian que hasta el momento no se presentó personal de EDESUR.
En barrios aledaños el panorama no es mucho mejor. En Villa Santa Rita, sucedió algo similar los primeros días de enero y ayer en la calle Terrada y Belaustegui se prendió fuego el tablero eléctrico de un edificio.
En Villa Devoto el panorama no es mucho más alentador. Una gran parte del área residencial está con cortes continuos y prolongados varias veces a la semana sin que se les de una solución definitiva.

Todo esto se da en el marco de un incremento tarifario impresionante que ronda un promedio de 3800% respecto del 2015, pero que si uno le suma el cargo variable en algunos casos llega al 6000%. 
Sin embargo, el mantenimiento de la red y ni que hablar de obras nuevas, al menos en gran parte de la comuna 11 brillan por su ausencia.
Los usuarios en el peor de los mundos: tarifas impagables, temperaturas extremas y sin luz (también muchos sin agua por vivir en edificios de altura donde las bombas no funcionan).

1 comentario: