martes, 1 de octubre de 2019

INSTITUCIONALES

INSTITUTO DE ONCOLOGÍA ANGEL ROFFO


IIº JORNADA DE CUIDADOS PALIATIVOS
Miércoles 9 de Octubre, de 8.30 a 14 hs

Abierta a la comunidad

El Sábado 12 de Octubre de 2019, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (World Hospice and Palliative Care Day). Es un día de acción para celebrar y apoyar hospicios y cuidados paliativos en todo el mundo.
Adhiriendo a esta fecha, el Instituto Roffo, organizó la IIº Jornada de Cuidados Paliativos a realizarse en las instalaciones del hospital (Av. San Martín 5481, CABA), bajo el lema "Mi cuidado, mi derecho".
Nuestro medio fue recibido por el Dr. Álvaro Diego Saurí, Jefe de Cuidados Paliativos del mencionado nosocomio, quien nos contó como se va a desarrollar esta Jornada que tiene previstas actividades abiertas a la comunidad.

P: ¿En qué fecha se realizará la Jornada?
R: Debido a que este año el Día Internacional de Cuidados Paliativos cae un sábado, nosotros hemos elegido el miércoles 9 de octubre para realizar este encuentro, toda vez que en la semana hay mayor cantidad de público para educar sobre estos temas.

P: Qué actividades están previstas?
Habrá un simposio inicial, orientado a profesionales de la salud, que estará a cargo del Laboratorio Teva, con la presentación de una innovadora medicación para calmar el dolor de manera inmediata.
A las 8,40 la Doctora Cecilia Clusellas, integrante de nuestro staff, disertará sobre “¿Qué son para mi los pacientes oncológicos?”, con un capítulo especial referido a cuidados paliativos.

A partir de las 9,30 horas empezará una mesa muy interesante abierta a la comunidad que coordinará la Dra. Perla Cano. El panel estará integrado por prestigiosos profesionales como el Dr. Carlos Magdalena (Neuropediatra infantil), la Dra. Valeria Salech de la ONG Mamá Cultiva, la Dra. Ana Nicora de la ONG CAMEDA. Abordarán el tema “¿Qué se hacer cuando un paciente pide cannabis?.

A las 11 horas, iniciará la segunda mesa que abordará el tema de la dieta y alimentación al final de la vida, un tema complejo para el paciente y su familia, que llevará por título “Nutrición, ¿Desafío o fracaso?”. Nuevamente la coordinación estará a cargo de la Dra. Cano. Conformarán el panel: la Dra. Elba Albertinazzi quien se referirá al aporte de la medicina naturista en este estadio de la vida, continuará con el tema la Lic. Mariana Yudi (Nutricionista del Hospital Zubizarreta y cerrará estas exposiciones la Lic. Vivian Candilsh (Jefa de nutrición del Instituto Roffo).

A continuación la enfermera Beatriz Soto (Roffo) explicará las pautas para administrar medicamentos por vía subcutánea en cuidados paliativos, un conocimiento que es de gran ayuda para las familias cuando los pacientes no pueden tragar o tienen vómitos al recibir las medicación.

A lo largo de toda la jornada y de manera simultánea a las actividades académicas, se desarrollará una KERMESSE PALIATIVA abierta al público en general donde se llevarán a cabo actividades docentes y lúdicas tendientes a suministrar información sobre qué son los cuidados paliativos, el derecho y respeto a los pacientes, el cuidado de ellos.
En el mismo espacio se trabajará con cuencos tibetanos, habrá especialistas en Reiki y Acupuntura, todas terapias que forman parte de la medicina integrativa y que contribuyen a dar mayor bienestar a los pacientes en esta etapa de la vida.
Entre las 13 y 14 horas habrá un cierre musical y un ágape para compartir entre los presentes.

P. En qué sector del hospital se darán las charlas y se ubicará la kermesse?
R: Las charlas serán en el salón auditorio y la kermesse tendrá un espacio exclusivo en los jardines, en una carpa ubicada frente al auditorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario