martes, 1 de octubre de 2019

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

FONOAUDIOLOGÍA


¿CÓMO SE QUE DEBO LLEVAR A MI HIJO A UNA CONSULTA?


Escriben: Lic. ADRIANA SACO y NANCY GIORGIO


Al primer año de vida, un niño debería decir entre 25 y 50 palabras, aunque puede producir un silabeo antes de la palabra o frase (pa-pa, ma-ma, te-te). De acuerdo a su edad será también, la cantidad de sílabas que puedan manejar y su complejidad.
A partir de los tres años se espera, por otro lado, que puedan identificar a los objetos por su uso y que nominen elementos básicos. Definir por categorías vendrá recién luego de los cuatro años y medio.
Otro aspecto a considerar es el armado de oraciones. Las frases con tres elementos o más complejas llegarán recién entre los cinco y los seis años.
Los papás deben pronunciar las palabras correctamente frente a sus hijos. Es una costumbre copiar ciertas palabras mal pronunciadas a los niños porque nos parece gracioso.
Pero no es recomendable hacer esto, porque ellos imitan el entorno. Si pronunciamos mal las palabras, el niño no aprenderá a corregirse y en la escuela se verá confundido cuando la maestra le corrija las pronunciaciones.
Las cosas que nos pueden llamar la atención en nuestros hijos son:
- Trastornos en el lenguaje o habla.
- Respiración bucal.
- Problemas de deglución
- Patologías que afectan la voz como disfonía frecuente o ronquera
Lo ideal, como padres es observarlos y ante la duda, hacer una consulta, en principio con el pediatra. Quizás no signifique que el niño deba comenzar un tratamiento, pero es indispensable la detección precoz para poder comenzar a trabajar en la dificultad que se presente.

Consultas: 156855.2344 / sacoadriana@hotmail.com
15.3198.3271 / giorgionancy@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario