viernes, 9 de agosto de 2019

VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO

TÚNELES

Horacio Rodríguez Larreta: 
“…AHORA ME COMPROMETO QUE EN LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS TAMPOCO SE HARÁN”…
¿Es una postergación o realmente el gobierno está evaluando otras alternativas?

Desde hace dos años a esta parte, en cuanta reunión estén presentes funcionarios del gobierno en la Comuna 11, el tema de los túneles se presenta de manera recurrente debido a la preocupación que genera en residentes y empresarios tener empeñado su futuro ante la incertidumbre de no saber exactamente qué tipo de obras se realizarán sobre la traza de la línea San Martín y cuando se harán.
Si bien en toda la documentación pública está consignado que se harán entre 14 y 18 Pasos a diferente nivel e incluso hay una Audiencia Pública realizada el 4 de julio de 2018 que habilita al gobierno a realizar (si quieren mañana mismo) cinco túneles en Villa Devoto, desde hace unos meses a esta parte el propio Jefe de Gobierno, su vicejefe y ministros afirman que están evaluando otras alternativas.
El pasado 5 de agosto Horacio Rodríguez Larreta convocó a los vecinos al Círculo Devoto (Pedro Morán 4151) y fue acompañado por Diego Santilli (actual vicejefe de gobierno y precandidato a seguir en la misma función), Martín Lousteau (encabeza la lista como precandidato a Senador), Guadalupe Tagliaferri (actual ministra de Desarrollo Social y precandidata a senadora en segundo término), Diego García Vilas, Ana María Bou Pérez y le precandidato a comunero por el espacio Juntos por el Cambio, Agustín Suárez.
En esta oportunidad el tema volvió a surgir con fuerza de la mano de una sucesión de vecinos que frente a las aseveraciones de los funcionarios contrastaron información fehaciente.

Una residente que vive sobre Ricardo Gutiérrez, muy cerca de Av. General Paz explicó con voz quebrada la angustia que le genera la posibilidad que le construyan un túnel a metros de su vivienda y dijo… “Horacio prometió que en este mandato no se iban a hacer los túneles y cumplió pero no tenemos certeza de lo que va a pasar después (…) No nos queda claro que un viaducto en altura sea viable porque no podría pasar por el puente de Av. San Martín (monumento histórico) y además debería bajar mucho antes de llegar a la Av. General Paz que a esa altura está elevada… si tienen que librar todos estos obstáculos, más que un viaducto en altura terminaremos teniendo una montaña rusa. Y no creo que vayan a hacer eso.”
Rodríguez Larreta reconoció que el proyecto de los túneles generó controversias con los vecinos y en función de ello expresó que decidieron darle prioridad a obras en otras líneas, como son los desarrollos en el ferrocarril Belgrano Sur y en el Sarmiento. Incluso remarcó que la experiencia del Sarmiento, si deciden llevarlo “por abajo” sería un antecedente que serviría para evaluar si se puede replicar en la línea San Martín en un futuro.
Estas palabras del jefe de gobierno sonaron a música para los oídos de los vecinos allí presentes.
Pero la información fehaciente que manejan los vecinos volvió a interpelar al Jefe de gobierno y precandidato… “Celebramos que las autoridades anuncien que van a evaluar otras alternativas. Pero nosotros tenemos muy presente, y las autoridades deberían tenerlo en cuenta, que en los próximos meses comenzarán las obras de electrificación de la línea desde Pilar a Retiro con un plazo estimado de realización de 48 meses (4 años). La electrificación supone no solo el tendido de catenarias sino también el cambio de rieles y durmientes, nuevas señalizaciones electrónicas, sistema de frenado automático y reemplazo de formaciones. Según cuál sea el método de colocación de postes para tendido de catenarias, una vez finalizada la electrificación en superficie (a nivel del suelo) los vecinos de Villa del Parque y Devoto podríamos quedar condenados a que las únicas obras a realizar en el futuro sean los 14/18 túneles".
La respuesta de Larreta fue “…la electrificación no tiene nada que ver. Lo más barato en una obra como esta es subir después las vías. Lo caro es la obra. Después si se tienen que subir o bajar las vías no cambia nada”.
Pero allí no quedaron los planteos. Otro residente expresó… “Van a hacer una obra de electrificación que cuesta U$S522 millones de los cuales U$S400 estarán financiados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y no va a tener sentido porque después vamos a tener que darle otra solución al tramo Paternal – Av. General Paz para no tener los 18 pasos bajo nivel…”
Rodríguez Larreta volvió sobre sus mismas palabras pero con un agregado que dejó preocupado a más de uno… “Me comprometí que no iba a hacer los túneles en este mandato y cumplí, ahora me comprometo que en los próximos 4 años tampoco…” aunque cerró diciendo que él no puede asegurar que vaya a hacer el gobierno que lo suceda.
Por último, una vecina le pidió que derogue la Audiencia Pública del 4 de julio de 2018 por la cual se pueden construir en Devoto 5 túneles mañana mismo, si el gobierno así lo determinara. El jefe de Gobierno dijo claramente que no está dispuesto a derogar esa Audiencia Pública.

La pregunta que nos hacemos nosotros es: ¿Tiene algún asidero pensar que si la electrificación se realiza con el sistema de alimentación de cuatros vías simultáneas, dentro de cuatro años, cuando la obra está recién finalizada y el Estado haya invertido U$S522 (de los cuales gran parte se seguirán debiendo al BID),  quien gobierno en ese momento -sea cual sea el signo político- estará dispuesto a deshacer parte de una obra flamante, suspender el servicio por el tiempo que duren la construcción de alternativas (2 años aproximadamente), teniendo una Audiencia Pública que lo habilita a hacer 5 túneles en Devoto ipso facto, un compromiso con el Banco Interamericano de Desarrollo a eliminar todas las interferencias (barreras) desde José C. Paz a Retiro y con un túnel en Av. Nazca funcionando?.

Es por ello que el colectivo de vecinos #SINBARRERASNITUNELES está pidiendo al actual gobierno que realice de manera perentoria la EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS (Tren en Trinchera – Viaducto en Altura – PbN) y los ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL ESTRATÉGICOS Y ACUMULADOS, lo cual dará luz no solo a los costos de cada una de las obras sino también a los costos y beneficios que cada una de ellas implica en términos técnicos, económicos, fiscales, ambientales, sociales y amortización en el tiempo medida en durabilidad y utilidad de cada desarrollo.

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