lunes, 13 de mayo de 2019

QUEJAS Y RECLAMOS VECINALES

INSEGURIDAD


MASIVA MANIFESTACIÓN Y MARCHA HASTA LA COMISARÍA 11B PORQUE LAS AUTORIDADES DEL ÁREA NO SE HICIERON PRESENTES


Luego del fuerte reclamo, ahora los vecinos convocan a sus pares a firmar un petitorio el día sábado 18 de Mayo a las 14 horas en Av. Beiró y Emilio Lamarca para elevarlo al Ministerio de Seguridad, a la Comuna y las Comisarías locales.


Debido a los sucesivos delitos, perpetrados cada vez con mayor violencia contra la integridad y libertad de las personas y sus bienes que están sucediendo en nuestra región y ponen en vilo a la población, los vecinos decidieron reunirse ayer domingo 12 de mayo y convocaron a los comisarios y responsables del área de seguridad de la comuna, funcionarios ministeriales y judiciales para que se hicieran presentes en la plaza ubicada en Concordia y Simbrón a las 18 horas.
La desilusión de más de un centenar de vecinos de Villa del Parque, Devoto, Villa Santa Rita y Villa Pueyrredón sobrevino cuando esperaron en vano a las autoridades durante más de una hora y media, hasta que les confirmaron que el Comisario de la Seccional 11B ni ninguna otra autoridad comunal ni ministerial del área de seguridad se iban a hacer presentes.
De buena voluntad concurrió la comunera Graciela Valdez, que no atiende esta área pero se acercó con el ánimo de acompañar a los vecinos y recoger inquietudes con el compromiso de trasladarlas a los responsables. En ese momento surgió la posibilidad de redactar un petitorio para elevarlo en la Comisaría, a la Comuna y en el Ministerio.


Con cierta indignación, parte de los manifestantes decidieron marchar a la comisaría y exigir ser escuchados por el Comisario.

La columna avanzó por las calles cantando y vociferando por más seguridad (Ver video). Lo llamativo fue que al llegar a la esquina de la comisaría los esperaban dos camiones de “operaciones antidisturbios” (¿?)
Al llegar a la seccional policial de la calle José Cubas 4154 y luego de unos minutos de pedir que salga el comisario, la autoridad a cargo del destacamento decidió recibir a una delegación de 5 personas, que fundamentalmente eran damnificados directos de últimos acontecimientos, aunque a otros no le dieron paso, como un médico que tiene internada a su esposa en terapia intensiva a raíz de un atraco que sufrió días atrás.
Pacientemente los vecinos aguardaron las noticias. Al término de la reunión con el Comisario Ochoa, uno de los delegados informó: “Le planteamos la situación de inseguridad de la zona. El nos manifestó cual es la cantidad de vehículos que tiene para cumplir sus funciones, que a veces no se hacen las denuncias, que estaban incrementando la seguridad en la zona donde hay mayor delito y tomaron conocimiento. Esta semana dijo que se iba a incrementar la presencia policial (…). Manifestó además que hiciéramos un petitorio…”
Y agregó: “Nos dio una explicación en relación a la RAM. Identificaron el momento del hecho, no pudieron identificar el dominio pero mandaron la foto a las diferentes unidades y que están controlando para hacer la prevención, supuestamente”.

Para concluir, los presentes se comprometieron a redactar el petitorio y convocar a todos los vecinos que deseen firmarlo el próximo sábado 18 de Mayo de 2019 entre las 12.30 y 15 horas en la intersección de Av. Beiró y Emilio Lamarca.


En el documento se harán constar los siguientes reclamos:
1. Mayor presencia policial en la zona de Villa del Parque, Devoto y Villa Pueyrredón.
2. Aumentar la frecuencia del patrullaje en zona de riesgo.
3. Incremento de cámaras de seguridad,
4. Asistencia de las autoridades a los vecinos para la realización de denuncias ante las comisarías y su seguimiento,
5. Información a los vecinos sobre el mapa del delito de la zona y las medidas adoptadas por las autoridades,
6. Control efectivo sobre el sendero seguro para las Escuelas, con información fehaciente a padres y alumnos sobre su ubicación e implementación.
7. Confección de instructivo para la prevención del delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario