viernes, 13 de julio de 2018

COMUNICADO

A LOS VECINOS DEL VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO...

PLANEAN CONSTRUIR 14 TÚNELES EN LA COMUNA 11

El programa “Red de Expresos Regionales” está en marcha.
Un nuevo sistema ferreo en la línea San Martín es inminente. Una vez que todos los Pasos bajo Nivel estén terminados, los vehículos y peatones solo podrán conectarse por pasos subterráneos.
Procuremos preservar la identidad de nuestros barrios.

Estimado vecino:
Nos contactamos con Ud. con el objeto de informarle que desde las áreas gubernamentales, se viene impulsando, el programa “Red de Expresos Regionales”- RER.
Se trata de una importante y gran obra que propone conectar las diferentes líneas ferroviarias. (Más información: www.argentina.gob.ar/transporte/rer).
Por poco conocimiento que se tenga en materia de transporte, nadie puede desconocer que es necesario introducir en esta ciudad, políticas de movilidad y circulación que contribuyan a un cambio hacia modos de locomoción más eficiente y seguros, motivo por el cual alentamos tal iniciativa.
Coincidimos plenamente que con la eliminación de los pasos a nivel, se evitarán accidentes, se mejorará el tránsito y la movilidad.

Ahora bien, lo que nos moviliza y preocupa de manera conjunta es como se implementará tal programa en nuestro barrio, según planteo llevado a cabo en la audiencia Pública del pasado 4 de julio, para los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque tienen proyectado eliminar los pasos a nivel, propiciando la construcción de túneles denominados “sapitos” de importante  extensión, dada la cantidad de vías.
Tal como están planteadas las medidas a ejecutar, se verán transformados hasta el perjuicio los intereses patrimoniales de los vecinos y el desarrollo del barrio.
En la audiencia, se nos informó la construcción de cinco pasos a bajo nivel que son los de las calles Benito Juarez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Av. Chivilcoy, pero a nadie se le escapa que luego vendrá Av. Beiró, Cuenca, Campana, Concordia, Emilio Lamarca, Empedrado, Gral Rivas/Marcos Sastre,  Colectora Gral. Paz y vaya a saber cuántos más, como consecuencia del sentido de circulación de las mismas. Todo esto en solo dos barrios de la Comuna 11, Villa Devoto y Villa del Parque.
El primer plan de obras proyectado, en esta línea férrea, fue el de Av. Nazca y en ese momento, al igual que hoy se deja de lado el contexto general de la comuna, dado que cuando se saque la última barrera de los pasos a nivel existentes a la fecha, tendremos alrededor de por lo menos 15 túneles, en solo 4 km lineales de la Comuna 11.
Somos muchos los vecinos, comerciantes e instituciones que no estamos conformes con la construcción de túneles o sapitos, creemos que tamaño emprendimiento debe analizarse como estrategia global de circulación, desarrollo, crecimiento, expansión y bienestar, no solo para los que por allí transiten o para la frecuencia ferroviaria sino también para los vecinos que habitamos y/o desarrollamos una tarea comercial o profesional en las zonas afectadas.
La actividad comercial en la Comuna 11 frente al Plan que nos ocupa, se verá fuertemente comprometida, somos muchos los vecinos que cruzamos a pie los túneles para realizar las compras del otro lado, prueba de ellos tenemos la triste realidad comercial que sufre Av. San Martín a la altura de la Estación Libertador del Ferrocarril Urquiza o la de Av. Mosconi al 4.200 otro túnel del Ferrocarril Urquiza, donde había 10 pequeños comercios y solo dos pudieron sostenerse frente a la falta de vecinos y potenciales clientes. Si bien es cierto que en ambos túneles circulan muchísimos vehículos por minuto, también es cierto que arriba, donde residen nuestros vecinos, más allá de inversiones en plazas secas y plantas, se generó una zona fantasma.
Consideramos que es muy necesario detener la marcha de la acción dispuesta, propiciándose un real acercamiento con la participación de todos los sectores, encaminándonos hacia un diagnóstico inclusivo, realizando trabajos comparativos con otras ciudades del mundo, y al mismo tiempo proponemos que se planifiquen nuevos escenarios que no alteren el desarrollo y progreso de la zona,
Los túneles aíslan, dividen, generan inseguridad. Solo a través de los túneles, se podrá llegar de uno al otro lado, ya sea a pie o con vehículo.
La creciente demanda de los usuarios en el uso de transporte público, el crecimiento del parque automotor y la necesidad de aplicar medidas de fondo en materia de seguridad vial, han generado que se desarrollen nuevas alternativas de movilidad en las grande ciudades, nosotros sin ser especialistas en urbanismo ni en protección ambiental, pero si, con la camiseta de nuestro barrio, planteamos que sería mucho mejor aplicar la trinchera ferroviaria y en caso de no ser técnicamente viable proponemos que el viaducto elevado proyectado desde Retiro hasta Paternal, se prolongue hasta la Av.Gral. Paz como solución superadora.
El sistema de transporte público de pasajeros conocido como Tren elevado, es utilizado en muchas ciudades del mundo con éxito, dado que mejora los standards ambientales en cuanto a tamaño, sonorización e impactos al igual que las construcciones de redes subterráneas. Ambas propuestas recuperarán y revalorizarán los espacios en superficie, no perdamos la oportunidad de hacerlo.



Atento el estado de situación, estamos convencidos que a través de quienes estén a cargo, nos deben informar resultados de los estudios realizados, respecto de la pre-factibilidad técnica, económica y financiera para la implementación del sistema de transporte público ya sea en trichera o elevado, en el tramo que transita el línea férrea San Martín en los barrios de Villa del Parque y Villa Devoto, e informen por qué motivo no las han presentado como propuestas. Asimismo nos preguntamos si es ahora el momento para encarar presupuestariamente estas iniciativas.
Para ello apelamos a reflexionar respecto de las palabras emanadas por el Sr. Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri en Tucumán el 9/7/2018 “…. convoco a todos, en especial a los dirigentes de este país, a que hagan sus aportes desde la sensatez, la racionalidad y el profesionalismo y , sobre todo, pensando en todos nosotros, los argentinos”.
Vecinos, solicitemos juntos que se proyecte una comuna sin barreras y sin túneles, con las mejores obras para todos!.

Contáctese!
Whatsapp: 11-7005-4990
CABA, 12 de julio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario