jueves, 19 de octubre de 2017

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

SALUD

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA


Reservá tu lugar llenando el formulario (ir al link)
El mes de octubre de cada año la Organización Mundial de la Salud lo dedica a hacer una campaña de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Esta tarea contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos.
A esta línea de trabajo se suma la FUNDACIÓN CENTRO DE DIAGNÓSTICO NUCLEAR donde funciona el CENTRO DE LA MUJER. Allí trabaja la Doctora Susana Ramírez, especialista en Diagnóstico por Imágenes y Jefa del Servicio de Mamografía y Ecografía Mamaria en dicha institución. Ella se refirió a la importancia de la prevención a partir de la visita periódica al ginecólogo y la realización de estudios que contribuyen a un diagnóstico precoz, de enorme ayuda en caso de tener que enfrentar este tipo de dolencias.
Con una capacidad innata para poner en palabras sencillas y al alcance de todos estos temas médicos, la doctora Ramírez esclareció diferentes cuestiones que deben tenerse en cuenta.

P: ¿Cuándo se recomienda hacer una mamografía y cuándo una ecografía mamaria?
R: En toda paciente sana, que no tenga ninguna sintomatología en particular como podría ser una mama dura o asimétrica, se recomienda hacer una mamografía a los 35 años y a partir de los 40 una por año.
En mujeres menores de 35 años usualmente se hace solo ecografías mamaria porque este estudio aporta suficiente información, salvo en casos muy puntuales.
A partir de los 40 años se recomienda hacerse mamografías anualmente y el especialista puede solicitar la ecografía como estudio complementario.

P: ¿Qué diferencia hay entre la mamografía y la ecografía?
R: La mamografía es más específica, se apela a ella para detectar micro calcificaciones o distorsiones que no se ven en una ecografía. La mamografía te ubica en un mapa cosas más pequeñas.
La ecografía mamaria nos da información si hay un nódulo, nos indica de que puede estar compuesto, líquidos o células (sólido), la forma, el tamaño, características que nos orientan sobre la benignidad o malignidad.

P: ¿Cómo puede detectarse la benignidad o malignidad de un nódulo en una ecografía mamaria?
R: Cuando vemos un nódulo que tiene los contornos bien delimitados, bien circunscriptos, con forma ovalada bien homogénea estamos ante signos de benignidad. Las características de malignidad son formas irregulares, nódulos que son más largos que anchos, no se puede determinar bien donde termina y donde comienza.

P: Hay distintos tipos de mamografías, ¿qué diferencias hay entre ellas?
R: La mamografía digital también conocida como 2D se usa como screening en toda mujer sana que consulta por prevención para ver si hay algo sospechoso que no presente síntomas.
Las mamografías 3D o Tomosíntesis, es un estudio en 3 dimensiones. La preparación es la misma, la forma en que se hace el estudio es el mismo, solo tiene un software distinto que hace más cortes, más finitos a la mama y puede reconstruir de manera similar a una tomografía, de hecho es un mecanismo muy similar.

P: ¿En qué casos se opta por uno u otro estudio?
R: La mamografía 2D se recomienda hacer a toda mujer, tenga o no una patología.
La mamografía 3D se indica solamente en casos en los que se quieren ver algunas distorsiones. Por ejemplo, cuando queda apretado el tejido normal, con la placa que hace cortes más finitos se puede llegar a identificar si hay una lesión o si es solo tejido que quedó más apretado. Con este estudio se “abre” y se determina que no sea nada.

P: A nivel preventivo, cuáles son los síntomas de alerta para el ginecólogo y cuál es la importancia del autoexamen mamario?
R: Los síntomas son cualquier protuberancia, bulto que uno se palpe. Es muy importante el autoexamen, conocer nuestras mamas. También debe consultarse al médico ante un cambio de coloración en la piel, que se ponga roja o caliente o que se hunda alguna parte de la mama o el pezón, o cuando salga algún tipo de secreción . En mujeres jóvenes, sin estar amamantando puede salir un líquido, que si es claro es menos peligroso que cuando sale sanguinolento.

P: ¿A qué puede deberse que salga un líquido claro?
R: En general son displasias, los conductos mamarios a veces se tapan.

P: ¿No es de gravedad?
R: No en general no lo es.
Pero si el líquido no es claro puede ser que haya algo en el conducto mamario que no sea benigno.

P: En los informes de estudios mamarios se incluye la clasificación BIRADS, que va del 0 al 6. ¿Qué indican estos números?
R: La clasificación BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System) sirve para orientar al médico, cuándo pedir un nuevo control o realizar estudios complementarios.
Por ejemplo el BIRADS 0 indica que además de la mamografía el paciente debe hacerse una ecografía porque la placa mamográfica sola no fue suficiente para determinar un diagnóstico.
El BIRADS 1 indica una mamografía normal, cuyo control puede realizarse anualmente.
El BIRADS 2 también es una mamografía normal, pero hay hallazgos benignos (calcificaciones que no están agrupadas, glándulas mamarias en las axilas) donde el especialista recomienda el control anual.
El BIRADS 3 son lesiones muy probablemente benignas pero se recomienda un control a los seis meses. Por ejemplo: el hallazgo de un nódulo con características de benignidad, pero como estos estudios son imágenes se aconseja controlarlo en seis meses. Si no crece, si la forma sigue igual muy probablemente sea benigno. Si en ese período hay cambios entonces se decide tomar otra conducta, como punzarlo.
El BIRADS 4 se divide en 4ª, 4B y 4C dependiendo de los hallazgos sospechosos de malignidad que tengamos.
- El BIRADS 4A son lesiones que tiene baja probabilidad de malignidad pero hay que estudiarlos. 
- El BIRADS 4B y C ya tienen más alta probabilidad de malignidad.
El BIRADS 5 son muy probablemente malignos. Son nódulos con calcificaciones.
Los BIRADS 4 y 5 requieren biopsias. El BIRADS 5 probablemente cirugía.
El BIRADS 6: está afectada la anatomía.
Sabemos que es algo maligno. Se requiere un control porque hay pacientes que primero hay que someterlos a quimioterapia, ver si se reduce el tumor para que después pueda ser operado.

P: ¿Cuándo se apela a la Resonancia Magnética en tumores en los que está claro que son malignos?
R: La Resonancia Magnética nos permite ver bien el tamaño de la lesión maligna cuando la ecografía no nos da suficiente información. A veces se detectan lesiones bilaterales u otros focos dentro de la misma mama que no los teníamos visto por la ecografía.
En general, se pide en pacientes con implantes. En estos casos nos da mucha información.
También se suelen pedir en screening de pacientes que tienen alta probabilidad de tener cáncer hereditario por mutaciones genéticas.
En síntesis, el estudio por excelencia es la mamografía. El BIRADS es una clasificación que marca el riesgo y chance que esa lesión pueda ser mala o buena y nos dirá si hay que hacer algún estudio complementario. La Resonancia Magnética se indica en casos puntuales.

Consultas:
Av. Nazca 3449 - C.A.B.A.
Tel. 11.7078.7870
0800-220-3236 (FCDN)
Whatsapp: 11.6419.5046

No hay comentarios:

Publicar un comentario