miércoles, 26 de abril de 2017

DEPORTIVAS

CLUB - BIBLIOTECA "ARTIGAS"

CON LOS COLORES PEGADOS AL CORAZÓN

Hombre de trabajar con puertas abiertas, cuando llegamos al Club ARTIGAS encontramos a Beto Barabaschi, presidente de la institución, sentado en su escritorio absolutamente absorto en la tarea. Nos quedamos parados no queriendo interrumpirlo. Desde allí lo veíamos revisando papeles y haciendo cuentas con la calculadora. Ni bien levantó la vista, con la sonrisa que lo caracteriza, nos invitó a pasar.
Nos saludamos y comenzamos una conversación sobre distintos temas que hacen a la vida del club.

P: Se te nota preocupado…
R: Lo estoy. El incremento de las tarifas impactó mucho sobre los clubes, especialmente en entidades chicas como la nuestra. Nos prometieron que iba a haber quitas en las facturas, pero eso no está ocurriendo. Con la electricidad, gracias a un subsidio de la ciudad que nos permitió reemplazar todas las luminarias por iluminación Led, logramos un sustantivo ahorro energético. Ahora nuestro mayor problema es el agua, que aquí, como en todos los centros deportivos tiene un uso intensivo.

P: Ustedes crecieron mucho…
R: La verdad que si. Yo diría que de manera exponencial. Nuestra realidad hoy, a pesar que lidiamos con estos pormenores es muy diferente a la del 2001/2002 cuando asumimos la comisión directiva.

P: ¿Cómo recordás aquella época?
R: El club era un páramo. No teníamos prácticamente socios y el edificio se venía abajo. Recuerdo que ni bien asumimos un amigo me dijo “¿Te puedo dar una mano?, ¿Qué necesitás?” Y yo le pedí un matafuego y un tacho de pintura. Pedíamos lo urgente, lo inmediato, lo primero que se nos venía a la cabeza y que creíamos estaba a nuestro alcance resolver.

P: Hoy la realidad es muy distinta…
R: Gracias a Dios, a toda la dirigencia que trabaja a brazo partido, a los socios y al Gobierno de la Ciudad que desarrollo una política muy positiva hacia los clubes de barrio, hemos crecido enormemente. En infraestructura, pasamos de tener un patio en mal estado a 3 gimnasios impecables, uno de ellos cuenta con vestuarios, duchas y baños nuevos, también tenemos un salón en planta baja para actividades sociales. Recientemente adquirimos un tatami profesional de 10X15 metros para artes marciales. Y por supuesto seguimos proyectando...

P: También crecieron en la cantidad de socios...
R: Cuando asumimos la conducción el club apenas llegaba a 100 socios, hoy hay alrededor de novecientos y setecientos son activos. Esa es una de las cosas más lindas, ver al club con tanta vida, con gente entrando y saliendo, haciendo actividades, sintiéndonos parte de esyta gran familia. Mirá –y señaló una pila de cajas de herramientas- ese material es de un socio que nos va a ayudar a hacer unos arreglos, y como sabe que viene por una cosa y le pedimos cinco más, se trajo todas las herramientas de la casa.

P: ¿Qué actividades se practican en el club Artigas?
R: Escuela de Fútbol, dirigida por el profesor Leandro Jorge, preparador físico de A.A.A.J., Futsal (hay prueba de jugadores. Es para todas las edades) y Baby tanto competitivo como recreativo. En las tres disciplinas está abierto a chicos desde 4 años en adelante.
Además también se dictan Artes Marciales: Taekwondo, Aikido y Kung Fu; Yoga, Taller de Arte, somos un centro de enseñanza del método KUMON. Hay Entrenamiento Funcional, Aparatos y Boxeo.
En mayo empieza Gimnasia artística y Tela.
Y contamos con un Equipo Interdisciplinario de Salud y Educación.

P: ¿Cuál es tu aspiración cuando ya no estés en la conducción?
R: Dejar la mayor cantidad de obras posibles, así como nosotros partimos del esfuerzo y tarea de nuestros mayores, que tuvieron la capacidad de sostener al club en tiempos muy difíciles.
También aspiro a que las buenas políticas que se llevaron adelante en estos años se traduzcan en políticas de Estado para que los sucesivos gobiernos continúen la tarea de apuntar a nuestros clubes.
Los clubes de barrio cumplen una función trascendental en sus comunidades tanto en lo social como en la promoción del deporte y la salud.

P: ¿Qué te preocupa hoy?
R: A nivel de la entidad, la falta de espacios. Tenemos un enorme potencial desde la demanda de la comunidad hasta la calidad y cantidad de actividades, pero no podemos seguir agregando más porque estamos muy limitados por los espacios. Hacemos un trabajo de ingeniería con los horarios para meter lo máximo posible.
Desde lo colectivo me preocupa la violencia en el deporte. Estoy convencido que nuestras entidades deben ser parte de la solución, no del problema. La enorme mayoría de los actores sociales que participamos de competencias deportivas (jugadores, familiares, entrenadores, dirigencia, árbitros, etc) nos manejamos dentro de cánones de respeto. Debemos apelar a todas las herramientas y fundamentalmente a nuestros referentes positivos para que trabajen mucho en los grupos.

El Club Artigas está ubicado en la calle Navarro 2544 - C.A.B.A. 
Tel. 4574.4449

No hay comentarios:

Publicar un comentario