sábado, 7 de noviembre de 2015

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SOCIEDAD

SENTIRSE BIEN A LOS ´80

La cáscara de la edad.

Escribe: ADRIANA S. DEZAProfesora de filosofía: media y universitaria.  Lic. en Psicología. Especialista en investigación educativa. 


Con los años el cuerpo cambia, a veces con enfermedades propias de la edad y otras por azar, suerte o destino, esto no ocurre. Poder andar por la vida aunque sea con un bastón, un carrito o lo que fuere, no significa borrarse del mundo de la existencia. 
Los analistas pensamos que el sujeto puede construirse. Esto no es igual a decir: tú lo puedes todo, por ejemplo, a los 60 años una persona no puede querer ser bailarina pero sí escritora, pintora de cuadros, coordinar un grupo de lectura, y muchas actividades más para ayudarse a sentirse feliz.
El ritmo de la sociedad es acelerado e impone a los jóvenes exigencias que muchas veces, los imposibilita de poder contener a los abuelos. Asimismo hay adultos mayores, cuya experiencia, conocimientos y otras virtudes adquiridas con los años, no desean ser cuidados sino hacer algo para estar contentos y en muchas oportunidades, para evitar el sentimiento de sentirse como ocupando un lugar molesto. Sí, es doloroso reconocerlo pero en algunas familias u otros lugares, se cree falsamente que la edad avanzada implica, silencio, quietud, algo así como, estar sin estar. A lo mejor, ni lo notan, en el peor de los casos un geriátrico, se les aparece como la solución apropiada, la pregunta sería ¿para quién? ¿Quiere el abuelo o abuela estar en una institución fuera de su hogar? ¿La posible salida al problema de la soledad etaria, es esa? Obviamente habrá casos en los cuales, no existe otra posibilidad y por supuesto, también lugares adecuados para tal fin.
Sin entrar en detalles comparativos, entre otras razones, porque cada sujeto es particular y diferente, no sólo en su especificidad sino porque hay una historia vital, suya, única y a esa historia, hay que comprenderla, si la intención y el objetivo preciso es ayudarlo. La ayuda puede pasar por lograr mejorar los vínculos familiares o en algunos casos, construir con el consultante un proyecto presente y a futuro, en un espacio propio. Nunca es tarde para ejecutar sueños posibles, ocurre  muchas veces, que la tristeza no nos deja ver más allá de nuestros ojos. Platón dice que el verdadero mundo no está acá sino en otro lugar. En este, somos apariencias, la terapia puede reencontrarnos con nuestro verdadero ser. ¿Habrá qué atreverse?

Consultas: Traful6@gmail.com                           
TE: 4584-2014            
CEL.:15.3656.0318


No hay comentarios:

Publicar un comentario