sábado, 18 de julio de 2015

EDUCACIÓN

ESCUELAS PÚBLICAS DE LA COMUNA 11

ASIGNATURAS PENDIENTESPadres se organizan


La endeble situación edilicia de algunas escuelas porteñas no es una novedad. Algunos edificios escolares rondan el centenario y sostenerlos en buenas condiciones no es tarea fácil. En algunos casos esto se logra merced al aporte sostenido de las asociaciones cooperadoras que van pudiendo dar respuestas a los problemas que se presentan. Pero no en todos los casos es posible, porque las condiciones socioeconómicas de ciertas comunidades educativas está muy condicionada como para pagar cuotas con continuidad.
En el último año padres de varias escuelas de nuestra comuna han salido a reclamar en diferentes instancias la falta de acción del gobierno porteño  para dar solución a temas que se fueron agravando y en definitiva terminan erosionando el derecho de los niños que concurren a esos establecimientos a recibir una educación adecuada que el Estado debe garantizar a todos por igual.
Veamos caso por caso:

ESCUELA Nº8 DE 17 “ALTE MANUEL BLANCO ENCALADA”: 
Los chicos de la Escuela Nº8 DE17  almuerzan en el patio solo 
protegido por un tinglado abierto.
 Están expuestos a las inclemencias del tiempo.
En el año 2012 este establecimiento –ubicado en la calle Emilio Lamarca 3379- cambió su modalidad de jornada simple a completa.
Esta nueva situación presuponía un conjunto de obras que debían ser realizadas para dar adaptabilidad edilicia a la nueva condición.
Nada se hizo. Desde aquel entonces a la actualidad la falta de comedor hace que los alumnos deban comer en el patio de la escuela, que solo dispone de un tinglado abierto, por lo tanto se ven expuestos a las inclemencias del tiempo y a las palomas que suelen sobrevolarlos mientras están en ese espacio.
La escasa infraestructura hace que el patio de la escuela deba ser compartido en los recreos entre las salas de jardín (2, 3, 4 y 5 años) y los alumnos de primaria (1º a 7º grado), sólo separados por una línea en el suelo. Por supuesto, también es usado para las clases de gimnasia, ensayos, actos escolares y como si esto fuera poco, hace las veces de comedor.
La institución no tiene sala de música, salón de actos y bebederos para pequeños.
Los padres de esta escuela ya realizaron denuncias ante la Defensoría del Pueblo, al Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo e hicieron un abrazo simbólico al edificio.
Hasta el momento el Gobierno porteño realizó los planos y le asignó un presupuesto de $3.000.000, sin embargo las obras no comienzan y la situación sigue igual para los 180 chicos que concurren a ese establecimiento.

ESCUELA Nº1 DE 17 “DR. DELFÍN GALLO”:  
Desde hace más de 10 meses los alumnos de la escuela 
“DELFIN GALLO” no pueden usar el patio.
La cooperadora de la escuela denunció problemas edilicios y desde hace 10 meses los chicos no pueden salir al patio.
El problema comenzó cuando cayó parte de las balustradas sobre el patio de la edificación y sobre las calles José Cubas y San Nicolás. A raíz de ello la Dirección de Infraestructura Escolar del G.C.B.A. procedió a desprender el material flojo y prohibieron el uso del patio.  Dos meses después colocaron estructuras tubulares alrededor de todo el patio y maderas que las protegen. Allí quedó la obra.
La presencia de este armazón hizo que el patio quedara completamente vedado al tránsito y el recreo lo deben realizar en las galerías, un espacio muy reducido para  los 600 alumnos que deben permanecer sentados durante los recreos. La clausura del patio también afectó la entrada y salida del colegio.
Pero esto no es todo,  la construcción tiene serios problemas de cimientos, que la asociación cooperadora arregló en distintas oportunidades pero no halló una solución duradera.
Si bien el Gobierno de la Ciudad asignó 3.000.000 de pesos, aún se está a la espera de la licitación.
Los padres han recurrido a la defensoría del pueblo, han realizado un abrazo simbólico y piensan realizar un amparo judicial.
Esta casa de estudios está ubicada en la calle Fernández de Enciso 4451, C.A.B.A.

ESCUELA Nº17 DE 17 “RODOLFO RIVAROLA”
Los padres de la escuela denunciaron graves falencias 
en el servicio de comida y falta de higiene.
En este caso, los padres se quejaron porque detectaron irregularidades en el servicio de comida que presta la empresa Hispan S.A.. En una carta firmada por 40 padres, detallan a la directora diversas cuestiones:
En ocasiones han encontrado pelos y alambres (de esponjas de lavar vajilla) en los platos, puntos negros en la gelatina.
En otras ocasiones los fideos fríos y pegoteados por su mala calidad, carne con excesiva cantidad de grasa y a veces mal cocida o cruda.
Han notado que el personal encargado de servir la comida no utilizaba los materiales de higiene (cofia).
La autoridad de la escuela decidió elevar la demanda de los papás a las autoridades del Ministerio de Educación.
La escuela Rodolfo Rivarola está en la calle Helguera 3341 - C.A.B.A.

“MI ESCUELA ES TU ESCUELA”
Encuentro de padres cooperadores en la Plaza Aristóbulo del Valle
Bajo este lema y coincidiendo con el Día de la Bandera, representantes de las cooperadoras de escuelas públicas de la Comuna 11 realizaron un festival en la Plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque.
Durante la jornada hubo un espacio para el encuentro, se realizaron actividades para los más chiquitos, se compartieron “cosas ricas”, se intercambiaron ideas y se definieron algunas líneas de acción.
Entre otras, se reconoció la necesidad de que todas las cooperadoras escolares realicen un trabajo conjunto, con la mayor cantidad de gente posible, para poder hacer los reclamos, agilizar la resolución de las diferentes problemática, aportar ideas y proyectos. En función de esto, se decidió generar una red.
Una de las organizadoras del evento resaltó que “Los cooperadores solventamos al Gobierno de la Ciudad en casi un 70%. Ellos mandan dos ingresos por año. El año pasado (2014) era de $22 por cada alumno. Con esa plata tienen que contratarse los micros para natación, comprar material didáctico, elementos como proyectores, medallas o diplomas. La realidad es que la escuela queda supeditada a la recaudación que pueda hacer la cooperadora.”
Aclaró que el valor del aporte mensual de los socios lo define cada asociación cooperadora; en algunas escuelas se puede juntar más plata y en otras menos, dependiendo de la situación socioeconómica promedio de cada comunidad educativa”.
En el evento participaron representantes de las Escuelas Delfín Gallo, Quintino
Bocayuva, Leopoldo Marechal, República de México y República de Japón y la Escuela Nº4 DE 12. Se hicieron presentes a dar su apoyo jóvenes del centro de estudiantes de la Escuela Nº19 DE 17.

OTRAS DEMANDAS
Escuela Nº2 DE 17 “Profesor Juan José Millán” (Helguera 3228 - C.A.B.A). El año pasado la institución celebró su 100º aniversario y paralelamente también se cumplieron 100 años que la ciudad alquila el edificio en el cual funciona.
La comunidad educativa solicitó a las autoridades la compra del predio, inclusive alumnos de séptimo grado el año pasado en el marco del Programa “Legisladores por un día”presentaron un proyecto para que el gobierno de la ciudad compre el edificio . Los diputados prometieron tratarlo en las sesiones de este año.

La Escuela Nº7 DE16 “General Máximo Zamudio”, más conocida como “La Banderita” está en una situación similar a la de la Escuela Nº2 DE17. En este caso también se alquilan las instalaciones desde hace 32 años. Este establecimiento está en la calle José Cubas 4440, C.A.B.A.

Ambos edificios son antiguos y con el ahorro que significaría evitar el pago de la renta podrían encararse mejoras que le darían a los niños un mejor ámbito de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario