lunes, 20 de julio de 2015

CIUDAD

ELECCIONES 2015

RESULTADOS EN LA COMUNA 11

En esta jurisdicción ganó Lousteau, como en otras ocho comunas. Una realidad para el análisis.

Escribe: Lic. MÓNICA RODRIGUEZ - Dirección


Concluyeron las elecciones y la ciudad de Buenos Aires será gestionada a partir del 10 de diciembre y por los próximos cuatro años por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli que vencieron a la fórmula de ECO por un margen mínimo del 3%.
Particularmente en la Comuna 11, como en otras ocho, ganó la fórmula Lousteau – Sánchez con el 51,55% contra 48,45% de Rodriguez Larreta - Santilli, mientras el voto en blanco alcanzó 4,86%. 
En esta comuna el voto en blanco estuvo dentro del promedio en relación al  resto de la ciudad. En las jurisdicciones donde ganó ECO esta opción fue superior al de aquellas donde se vio favorecido el PRO. Comparándolo con anteriores contiendas electorales supera al promedio histórico pero fue significativamente menor a los pronósticos que se tejieron para esta en particular.

Hoy no podemos hacer un condicional contra fáctico y saber si hubo alguna incidencia de las tergiversadas encuestas que terminaron inclinando levemente la balanza a favor de Rodriguez Larreta. 
Sí es seguro que una vez más el ciudadano se expresó en las urnas, manifestó su independencia y la enorme mayoría no se vio influenciada por “sondeos de opinión” sesgados de “gurúes” que si se consideran profesionales, por estas horas como mínimo tendrían que estar replanteándose sus metodologías de relevamiento.
Quedó claro que el ciudadano valora el respeto por todas las instancias de elección que habilita la Constitución de la Ciudad, mostrando capacidad de análisis ante cada circunstancia en que le toca sufragar.
El balotaje puso en blanco sobre negro una realidad que normalmente queda debajo de la superficie pero ayer se expuso con crudeza.

El mapa de los resultados es claro. Hay una ciudad dividida, que normalmente se deja ver más en elecciones legislativas pero ayer en esta última instancia, se volvió a traslucir. El PRO resultó ganador, pero sólo pudo imponerse en 6 de las 15 comunas, mientras que las otras nueve quedaron para Lousteau.
Y ese plano no es caprichoso. Muestra una ciudad descompensada. Basta recorrer los barrios para darse cuenta que la gestión de estos últimos ocho años no ha sido equilibrada. En la zona Norte y Este el manejo de la "cosa pública" fue distinto al del promedio de la ciudad del mismo modo que en la Comuna 4 (La Boca, Parque Patricios, Barracas y Nueva Pompeya) donde se trasladó la administración y se establecieron varios polos económicos que sin duda se traducirán en desarrollo para esa área. Allí los vecinos premiaron al gobierno.
Del otro lado, quedaron la mayor parte de las comunas, que en estos años no se vieron favorecidas, incluso olvidadas o sólo se las conformó con algunas mejoras circunstanciales que vistas en proyección no sólo no le cambian sustancialmente la vida al vecino sino que habría que revisarlas seriamente. Estamos hablando de educación, salud, espacio público, higiene urbana, transporte, seguridad, para mencionar sólo algunas de las áreas más controvertidas.

Otro aspecto no menor y que merece un análisis esencialmente político es que el PRO ganó por un muy escaso margen frente a una fuerza nueva como ECO que venía de la disolución parcial de UNEN.
Lousteau junto a sus equipos técnicos, militantes territoriales y candidatos locales pero con muy pobre apoyo de algunos dirigentes nacionales de su espacio que incluso el mismo domingo 5 de julio hubiesen apreciado que se bajara, debió batallar casi en solitario esta última etapa de las elecciones. Este ingrediente le dio al resultado más valor. Transformó a Lousteau en un líder circunstancial y le está dando a ECO una posición de segunda fuerza. Queda por verse si son posicionamientos coyunturales en virtud de una alianza transitoria  o si logran amalgamarse detrás de la figura de Lousteau en una oposición constructiva que sea una alternativa de gobierno que logre seducir a una mayor porción de ciudadanos en la próxima contienda electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario