sábado, 21 de marzo de 2015

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

NUEVOS DESAFÍOS EN EDUCACIÓN         

CAPACITACION ON LINE

Escribe:  Prof.  ANA BERTAZZA  - Instituto de Capacitación Docente-  AMB Learning

“La formación continua y reflexiva de los docentes constituye uno de los paradigmas de la Educación del S. XXI.”

Los nuevos escenarios que se caracterizan principalmente por la irrupción de los adelantos  e innovaciones tecnológicos, el desarrollo de Internet, las herramientas de comunicación on line;  demandan importantes transformaciones especialmente en el ámbito educativo.
Estos cambios suponen:
- Capacitación permanente de los docentes.
- Reconocimiento de la importancia de las competencias tecnológicas y digitales como factor clave de diferenciación.
-Valorización del nuevo rol docente como facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
- Formación de verdaderas comunidades de conocimiento que permiten la creación de conexiones y redes de aprendizaje. 
Una de las posibilidades de atender a estas necesidades son los entornos virtuales de aprendizaje  ( EVA) que llegan a una extensa diversidad de personas  sin límites de espacio y de tiempo promoviendo el desarrollo de nuevas habilidades  y  competencias con un enfoque innovador  y un modelo de aprendizaje centrado en el alumno.
Los escenarios virtuales son espacios de comunicación que permiten el intercambio de información y hacen posible la creación de un contexto de enseñanza-aprendizaje favoreciendo la cooperación entre el profesor y el alumno en un marco de interacción dinámica (” La construcción del conocimiento en la red”
http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_res_gros.htm).
Esta modalidad de capacitación  facilita una  mayor autonomía en el proceso formativo y la construcción colaborativa del conocimiento, brindando la posibilidad de utilizar distintos recursos a través de la Plataforma virtual, favoreciendo la formación de verdaderas comunidades de práctica.
 Los foros de discusión son una de las herramientas más utilizada en la estructura didáctica de la formación online.
En ellos se realiza un despliegue temático entre varios participantes permitiendo la constitución de un macro-discurso en torno al tema de aprendizaje. 
Las salas de chats constituyen lo que se denomina la comunicación sincrónica, es decir, que se desarrolla en tiempo real. En estas comunicaciones quienes participan realizan diálogos más cercanos similares a lo que sería una conversación cara a cara. 
La comunicación asincrónica y sincrónica, en su complementariedad, permiten una interesante interacción dinámica y flexible. 
En la actualidad, profesionales de las distintas disciplinas eligen esta modalidad de capacitación a partir de una amplia oferta de programas que brindan universidades e instituciones de capacitación, en sitios nacionales o extranjeros.

La capacitación on line, en síntesis, es una forma de gestionar el conocimiento, permitiendo la implementación de herramientas tecnológicas de alto impacto a fin de lograr un aprendizaje social basado en la experiencia y reflexión.

Facebook: AMB- Learning-Capacitación-Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario