domingo, 12 de enero de 2014

COMUNA 11

DOCUMENTO FINAL
PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA y DE CONTINGENCIA SANITARIA PARA LA COMUNA


Tras la aprobación unánime de las propuestas presentadas en el Plenario del Consejo Consultivo Comunal reunido el 8/1º/14 en la sede comunal de Ricardo Gutiérrez 3254, Villa del Parque, C.A.B.A., el día 9 de enero varios consejeros concurrieron a la Mesa de Crisis del C.C.C.  para conjugar las tres propuestas en un documento final.

De dicho trabajo surgió el siguiente texto consensuado. El mismo será elevado a la brevedad a la Junta Comunal: 

"Nuevamente la COMUNA 11 está sumergida en una crisis energética. Una realidad que sucede cada vez con más frecuencia y se extiende como una mancha afectando en cada oportunidad a más usuarios por lapsos más prolongados.
Tan sólo en el año 2013 se vivieron tres episodios. En su sucesión cada uno fue más grave, más amplio y prolongado que el anterior. A saber:
- Verano 2012/13
- Abril 2013: emergencia hídrica + emergencia eléctrica.
- Diciembre 2013 y Enero 2014: Al día de la fecha amplios sectores de la región se encuentran sin luz, algunos desde hace más de 15 días consecutivos e ininterrumpidos.
Las causas:  En el año ´92 se realizaron las privatizaciones de las empresas de energía, muchos pensaron que esa era la solución pero hoy vemos que no fue así, pues hoy sufrimos las consecuencias de una infraestructura instalada vetusta, mala gestión, falta de inversión, imprevisión, escasa transparencia, ausencia de control estatal, así como permisos de obras de altura nuevas que suman unidades habitacionales en un contexto que no prevé el crecimiento sustentable, picos de consumo a partir del uso intensivo de un recurso que hoy resulta escaso.
Las consecuencias: Cortes de suministro que traen aparejado un cúmulo de efectos que ya todos sabemos y repetimos hasta el hartazgo: falta de agua en inmuebles de altura con la consiguiente contaminación, condiciones de vida que después de varios días se vuelven insostenibles y se ven agravadas con las altas temperaturas; gente atrapada en los pisos superiores de edificios que se convierten en trampas mortales para personas mayores, discapacitadas y enfermas debido a la inmovilización de los ascensores; comerciantes que pierden toda su mercadería y se ven imposibilitados de trabajar por días y días, pérdidas de venta que se acentúan por la imposibilidad de usar las terminales de tarjetas de crédito (tipo posnet), centros de salud que no pueden atender a sus pacientes, y la cuenta sigue…
El Consejo Consultivo Comunal, como órgano representativo de los vecinos y asesor de la Junta Comunal, exhorta a que se tomen las medidas pertinentes  para dar soluciones definitivas a este verdadero flagelo. 
En virtud de lo expuesto y que el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decretó la EMERGENCIA ENERGÉTICA (decreto 532/13 DEL 28/12/13, publicado en Boletín Oficial el 30/12/13) poniendo en marcha el PLAN DIRECTOR DE EMERGENCIAS DE LA CIUDAD (Ley de Ministerios y decreto reglamentario 695/09) cuyo órgano de aplicación es la Subsecretaría de Emergencias dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad exigimos a la Junta Comunal que asuma la representación de los vecinos que le han confiado su mandato y actúe en nombre de estos:
Solicitando a la Legislatura y al Poder Ejecutivo (a través de la Subsecretaría de Emergencias dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad)  apruebe el PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA PARA LA COMUNA 11. El cual supone:
1.Relevar toda la jurisdicción para detectar las áreas afectadas y vecinos damnificados.
2. - Intimar A LAS EMPRESAS EDESUR /EDENOR (según corresponda) y a los organismos pertinentes – ENRE y MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA NACIÓN para que:
a - Informen del real estado de situación de todos y cada uno de los sectores afectados en nuestra jurisdicción.
b - Detalle de las obras que deben realizarse. Plazos de realización. Fecha de comienzo y fin de cada obra.
c - Ejecución urgente todas las obras necesarias para que estos escenarios no se vuelvan a repetir en la región. Con la debida supervisión y controles técnicos sobre dichas obras.
d – Indemnización  a todos los damnificados (tanto a los  clientes residenciales como comerciales y/o industriales) por parte de las empresas distribuidoras como forma de resarcimiento.
Para que sean justas y equitativas consideramos que las indemnizaciones supongan un bimestre bonificado por cada día (o fracción mayor a 12 horas) sin servicio.
3. - Gestionar la exención automática del pago de la factura eléctrica  hasta tanto se garantice el suministro de este SERVICIO PÚBLICO BÁSICO en forma segura y continua al usuario, en la medida que cada cliente cumplió con los pagos de su factura sin tener la contraprestación pertinente. Debe resaltarse que esta contingencia no obedece a hechos fortuitos e imprevisibles sino a la desidia de la empresa que deliberadamente no sólo no ha hecho la inversión en el mejoramiento de la red sino que descuidó y desmanteló la infraestructura instalada dejándola en manos de empresas tercerizadas a las que nadie supervisa en el accionar sobre la misma (tipos y calidad de los materiales, idoneidad del personal, etc.) y que los vecinos denuncian que se ven sometidos a extorsiones y pedidos de dádivas.
4. - Eximir del pago del ABL y/o INGRESOS BRUTOS (comercios y empresas) durante el año 2014 a los damnificados con interrupción del suministro por más de 5 días consecutivos , en la medida que el gobierno de la ciudad no es capaz de brindarle a sus contribuyentes paliativos suficientes, en tiempo y forma, ante contingencias de tamaña urgencia que se repiten en forma permanente y que sumergen a los vecinos en verdaderas pesadillas; y como forma de solidarizarse con aquellos que han tenido cuantiosas pérdidas.
5. - Suspender los permisos de construcción a obras nuevas y altas eléctricas a edificios de altura que aún no estén habilitados hasta tanto se garantice a los habitantes de la comuna el suministro seguro y continuo.
6. - Promover créditos blandos y a largo plazo otorgados por el Banco Ciudad para que los edificios de propiedad horizontal de la comuna asuman la colocación de BOMBAS y PANELES SOLARES (para la elevación de agua y generación de electricidad para pasillos y ascensores  en los “incidentes” eléctricos).
7. Ante nuevas emergencias las empresas prestatarias asuman el cargo de proveer  generadores de emergencia alternativos a los usuarios que no le suministren luz.
8. - Habilitar una BASE DE DEFENSA CIVIL LOCAL, con personal idóneo, herramientas y móviles. Y además incluya cursos de capacitación intensiva para la formación de voluntarios y agentes multiplicadores comunitarios preparados y formados para contener, actuar y ayudar en las contingencias, minimizando así los efectos de estos u otros eventos extraordinarios.
9 - Promover una Campaña de Concientización de ahorro y uso responsable de la energía eléctrica.
10. - Establecer un protocolo de ahorro extremo de energía en situaciones de crisis eléctrica, de cumplimiento obligatorio en todos los edificios públicos, comercios, grandes superficies comerciales, empresas y domicilios particulares.
11. Establecer un canal permanente de diálogo entre la Junta Comunal y las empresas de servicios públicos, con la participación de representantes de la Mesa de Crisis del Consejo Consultivo de la Comuna  11.
12. Solicitar por intermedio de la Junta Comunal el cuidado y protección de los espacios verdes residuales, y el incremento de los mismos sobre todo en los barrios de Villa Mitre y Santa Rita donde son muy escasos o ausentes, y del arbolado público en general, incluyendo la protección del adoquinado cuya sustitución en forma tenaz y abusiva incrementa el efecto de calentamiento que padecen las zonas urbanas.

ANEXO
Plan de Contingencia Sanitaria
Desde la Comisión de Salud de la comuna y con la experiencia de esta de haber sufrido este año que recién terminamos dos situaciones particularmente difíciles, inundaciones y cortes de luz prolongada sumada a ola de calor histórica, proponemos discutir y elaborar un plan de contingencia ante emergencias ambientales y sanitarias.
Creemos que nuestra comuna debe poner especial énfasis en ello ya que tiene un solo CESAC, aclarando que de todas formas ninguno de ellos abre sus puertas ante la emergencia, ni posee registros de las necesidades de los vecinos de acuerdo a la concepción errada de lo que debería ser “un centro de atención primaria”.
1. Pensamos necesario crear a partir de este consejo un registro de personas…
* electro dependientes, señalamos que este número cobra especial importancia dado el aumento de edad en la población y el uso mayor de aparatos tipo CIPAP, BIPAP, etc.
* insulinodependientes y dependientes de otros fármacos que requieran la no interrupción de la cadena de frío.
* personas con movilidad reducida que vivan en edificios.
* y otras situaciones de mayor vulnerabilidad.
2.  Comunicarnos con las autoridades de los centros sanitarios de la comuna, para evaluar que tipo de ayuda pueden brindar ellos.
¿Tienen capacidad de entregar insulina (por ej.) para reponer la pérdida?
¿Cómo se cubre el CESAC ante el corte de luz? ¿Puede ayudar a los vecinos?
¿Cómo se interviene ante una persona con movilidad reducida cuando no hay ascensores?
¿Cómo funciona la respuesta de bomberos, teniendo en cuenta esta emergencia y que la Ciudad no cuenta con cuerpo propio?
3.Una vez evaluados estos puntos, y los que este consejo crea oportuno debatir, se propondrá una sistemática de trabajo que debe incluir presupuesto para emergencias manejado desde la Junta comunal y revisado por el Consejo Consultivo, para desde la cercanía con los vecinos poder dar respuesta a sus necesidades por parte de los juntistas que estén presentes.
4. Pedimos al consejo apruebe la elaboración de un plan de contingencia, con tratamiento en sesiones del mismo y con la elaboración reglas para su ejecución."

INTEGRANTES DE LA MESA COORDINADORA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 11: DANIEL ARMENTANO - ALAN HEGUIER- HERMINIA LÓPEZ - JAVIER VELÁZQUEZ - OSVALDO CARBONETTI - SILVIA DONATO.

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