martes, 9 de abril de 2013

VILLA DEL PARQUE COLAPSADA

VECINOS, COMERCIANTES Y PROFESIONALES SE REUNIERON PARA ORGANIZAR RECLAMOS COLECTIVOS Y BRINDAR ASESORAMIENTO SOBRE GESTIONES INDIVIDUALES. 

En el día de ayer a las 20.30 hs vecinos, comerciantes y profesionales de Villa del Parque se reunieron en Café Martínez (gentilmente cedido) a instancias de una convocatoria promovida por la Unión de Comerciantes de Villa del Parque y vecinos damnificados por la tormenta que los afectó causándoles innumerables pérdidas a causa de las inundaciones, la suba de la napa freática y con consecuencias como 7 días ininterrumpidos sin suministro eléctrico, sin agua en los edificios, sótanos inundados, personas atrapadas en los pisos superiores por dolencias o algún tipo de discapacidad que les impedió movilizarse por todos esos días y que requirieron de la ayuda de familiares u otros vecinos solidarios, cortes telefónicos y de Internet, que aunque parezcan servicios menores ante la gravedad de la realidad que se vivió, aumentaban el aislamiento y la incomunicación.
En la reunión se informó acerca de las diferentes posibilidades que el Gobierno de la Ciudad ofrecía a los vecinos y empresas que quisieran gestionar en forma individual subsidios, créditos y tramitar documentos que se hayan deteriorado por acción del agua. Sabiendo del encuentro, se apersonó la señora Graciela Igarzabal, miembro de la Junta de la Comuna 11 para informar sobre estas cuestiones y ofreció gestionar ante Edesur una demanda conjunta coordinada por la comuna, algo que ya se hizo con éxito en inundaciones anteriores. En el caso de las instituciones como colegios o centros culturales la comunera informó que se va a tomar cada caso en forma especial.
Más allá de ello se resolvió labrar cuatro cartas documento que a la brevedad enviará la Unión de Comerciantes a la empresa EDESUR, al ENRE, al MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y al GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
En las mismas se hará hincapié en:
-    La imprevisión que dio lugar a esta catástrofe.
-    El proceso de urbanización indiscriminado y desmedido sin las debidas obras de infraestructura que contribuyeron al colapso y que preanuncian situaciones similares en el futuro.
-    La responsabilidad política y penal de organismos, funcionarios y de la empresa eléctrica que no atendieron la emergencia hídrica, eléctrica y sanitaria durante siete días quedando la población totalmente a la deriva, librada a sus propias fuerzas y recursos o a la solidaridad de vecinos y ONGs.
-    Reclamo por daños y perjuicios, daño moral, pérdidas materiales, inconvenientes y problema de salud que esta emergencia ocasionó sobretodo a las familias, niños de corta edad, personas mayores o enfermas, lucro cesante que imposibilitó a los comercios trabajar o los obligó a recurrir a costosos equipos electrógenos para poder mínimamente continuar prestando servicios e incluso a instituciones educativas que se vieron obligadas a suspender las clases afectando a miles de familias.
-    Exigir ante los organismos pertinentes y a la empresa eléctrica la realización de las obras necesarias que permitan a la población superar los cortes continuos de suministro eléctrico que se suceden permanentemente
-    Exigir que se realicen las obras para evitar inundaciones y la suba de la napa freática.
-    Exigir que los organismos y funcionarios responsables de las correspondientes áreas realicen el debido control a las constructoras por las obras que realizan, a las empresas eléctricas (Edenor y Edesur), a Automat Argentina (limpieza de sumideros ) y a las firmas de recolección de basura (Nittida e Integra).

Se invitará a los vecinos, empresas y profesionales de la zona a sumarse avalando y adhiriendo a estos reclamos para una posterior presentación (con todas las firmas) ante los organismos pertinentes y la apertura de expedientes en DEFENSA DEL CONSUMIDOR, la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES y la LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. 

Nota de Redacción: El Gobierno de la Ciudad hizo llegar a nuestra redacción  los formularios para tramitar los subsidios y créditos. Los vecinos que los requieran, con gusto se los enviaremos por mail.

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