miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

TERAPIA DE PAREJA
Escribe: LIC MIRIAM RAIJER - Especialista en Terapia Familiar
 
¿Cómo circula el poder en la pareja? ¿de qué se trata la terapia de pareja? ¿tengo que ir a un terapeuta de pareja o a terapia individual? ¿Cuál es la diferencia?
Muchas veces escuchamos: ¡que él / ella, vaya a terapia individual y luego cuando se ”arregle” concurra a terapia de pareja pero, ¡“arregladito”!.
El tema es pero es ¿qué es lo que hay que “arreglar”?.
Se pierde de vista, en este caso, ¿Cómo se construye el motivo de Consulta?, por que valga la aclaración: el motivo de consulta se construye entre terapeuta y paciente, o terapeuta y pacientes en caso de parejas o familias.
¿Acaso es lo mismo ir individualmente a terapia, que de a dos?
¿Es lo mismo ir de a dos y que cada uno cuente cuál cree que es el problema que ve en la relación, a que concurra uno individualmente y cuente cual cree que es su problema?
La gran diferencia radica a que en la Terapia de Pareja el motivo de consulta es co-construido entre la pareja y el terapeuta, se introduce entonces una nueva visión del problema que traen de los dos.
Lo que le sucede a cada miembro de la pareja exige una puesta en común.
La queja de uno sobre el otro no implica, que esa misma queja sea tomada por el  otro miembro de la pareja, como problema y he aquí el problema, valga el juego de palabras y espero no marear a los lectores de esta nota.
Quiero remarcar la importancia de la puesta en común, muchas veces pensamos, “cuando él o ella vaya terapia se soluciona todo” pero resulta que uno piensa que el problema es el egoísmo de él o ella y él o ella  hablan en su terapia individual de ¡que se le murió el gato! (y no tengo nada contra los gatos).
Por ello es indispensable, que los miembros de la pareja tengan un espacio en común, para discutir, cuál es el problema que los aqueja, y por el cual existe malestar en la relación.
5 puntos a tener en cuenta en la Terapia de Pareja:
• Dinero
• Sexualidad
• Hijos
• Familias de Origen
• Proyectos / actividades recreativas
Pueden tomarse como signos de alarma, las siguientes frases: “siempre vamos donde quiere ella, “El decide qué hacer con el dinero” “la madre de ella se mete siempre” “nunca vamos a ningún lado”
En las relaciones de Pareja, como en todas circula el Poder, cuando el Poder se convierte en situación de Dominio se pierde la Libertad: “si tu mamá viene, yo no la dejo entrar” “si no hacemos lo que él quiere se enoja”, ya estaríamos entrando en otra problemática que también aqueja a las parejas, que es propio de los Sistemas Violentos.
Saliendo de la problemática de la Violencia que es muy específica, surge una pregunta que se da comúnmente entre las parejas ¿Cómo estar en pareja y no perder la individualidad? O ¿Que pierdo o gano estando en pareja? ¿Cómo es estar en pareja manteniendo la individualidad y a su vez compartir un proyecto común?
Insisto concurran los dos, ¡el dialogo fortalece!
¡Hasta la próxima!

Consultas:
Cel.: 15-5-7329932

No hay comentarios:

Publicar un comentario