miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

¿QUÉ ES EL COACHIG ONTOLÓGICO?
Escribe: ADRIANA CORTEZ - COACH
Esta es una pregunta habitual, y recordé una muy buena respuesta que le escuché dar  en su momento a Rafael Echeverría, uno de los creadores del modelo, en un video alojado en internet.  Por eso aquí transcribo la desgrabación de esa entrevista para compartir hoy con uds.
“Muchas veces me preguntan: “Dime Rafael ¿qué es el Coaching Ontológico?”.
Pues, mi primera respuesta es que es una práctica antigua.   Una forma de Coaching se desarrollaba en los deportes, donde un individuo toma a otro individuo o a un equipo,  e interviniendo en él  lo lleva a niveles de desempeño que, por si mismo, el otro individuo o el equipo  eran incapaces de alcanzar.
Lo de Ontológico sin embargo es lo que más nos importa, porque hemos tomado ese tipo de intervenciones que surgen de los deportes para llevarlo a un dominio muy distinto.  Y el Coaching Ontológico lleva ese nombre por dos cosas:
En primer lugar porque es un tipo de práctica o intervención que surge del discurso de la Ontología del Lenguaje, y lleva el sello de lo ontológico.   Está inspirado en una interpretación del fenómeno humano que es el que ofrece la propuesta de la Ontología del Lenguaje.
Pero es también ontológico porque a través de esas propuestas se logran producir experiencias de aprendizajes de las que muchas veces salimos muy distintos de cómo éramos.   Experiencias de aprendizaje que llamamos de carácter transformacional, donde el ser que éramos cambia, se modifica, y empezamos a ver la vida o a interpretar distintos tipos de cosas de forma diferente, y responder frente a ésto también de manera distinta.
Hemos hablado otras veces que vivimos una profunda crisis de sentido en el dominio de la ética, y que múltiples veces nos vemos confrontados a experiencias que no sabemos como resolver, que nos sobrepasan, que nos llevan –pareciera- a pagar un precio donde sacrificamos relaciones u otros aspectos importantes de nuestra vida, y que quisiéramos, muchas veces,  evitar que eso aconteciera.
Ante eso que nos pasa frecuentemente, la propuesta del coaching ontológico es una opción, es una oferta, que hace varias cosas.
Por un lado destrabarnos, desbloquearnos, mostrarnos caminos que no nos era posible ver a partir de mostrarnos posibilidades de interpretar lo que nos pasaba de una manera a la que no accedíamos.  Plantarnos de otra manera frente a problemas que nos decíamos insolventes e incapaces de resolver por nosotros mismos.
Y también nos conecta  con el inmenso poder transformador que disponemos, que nos proyecta a la vida de una manera distinta.
Lo que hace la práctica del coaching ontológico es, fundamentalmente, eso.
Cuando alguien a mi me pide “por favor Rafael,  requiero que me hagas un coaching”, lo que yo entiendo que me están pidiendo,  lo que yo entiendo que se expresa en esa petición es lo siguiente . Me están diciendo : ”Rafael, tengo un problema, no se cómo resolverlo, y dado que tu eres coach y tienes distinciones y competencias que yo no tengo, te pido que me ayudes a ver lo que no veo para poder actuar de una forma que hoy no puedo.   Sabiendo que de esa experiencia saldré siendo muy distinto. De esa experiencia saldré con la sensación que no soy el  mismo de antes. Sintiendo que mi ser se ha modificado, me he transformado y que estoy en mejores condiciones para transformarme a mi mismo en el futuro, transformar al mundo, y resolver el problema que encaro de una manera completamente diferente.”
Eso es, yo diría,  lo que acomete el Coaching Ontológico.

Tel. 3972.4133 / 15.5601.9090

No hay comentarios:

Publicar un comentario