jueves, 20 de septiembre de 2012

IMPOSITIVAS

NUEVO FORMULARIO DE EXHIBICIÓN OBLIGATORIA
Escribe: UBALDO CARUSO - CONTADOR PÚBLICO - U.B.A.


La AFIP - a través de la RG Nº 3377 - estableció que los contribuyentes que realicen operaciones de venta de bienes muebles o locaciones o prestaciones de servicios con consumidores finales y que estén obligados a exhibir el Formulario 960 "Exija su Factura" - incluidos los monotributistas - deberán sustituirlo por el Formulario 960/MN - "Data Fiscal", a partir del próximo 2 de Octubre, según la terminación de la C.U.I.T.
Esto significa que todos los comercios de atención directa al público consumidor, ya sean monotributistas ó inscriptos frente al IVA, deben obtener el “Data Fiscal” ingresando al sitio Web de la AFIP, mediante la utilización de la clave fiscal; reemplazando dicho formulario al actual vigente F.960.
Como consecuencia de ello el publico en general a través de un dispositivo móvil, como teléfono inteligente, notebook, netbook, tableta, u otro que este provisto de cámara y con acceso a Internet, podrá acceder a diversos datos fiscales del comercio, ya que el Formulario 960/NM tendrá impreso  un código de respuesta rápida, QR.
Si el consumidor detecto cualquier irregularidad en ese contribuyente podrá reportarla a la AFIP.
Si el comerciante tuviese varios controladores fiscales, es decir máquinas registradoras autorizadas, deberá  exhibir un formulario por cada uno de ellos.
Una vez más la AFIP utiliza la tecnología para controlar, a través de los mismos contribuyentes (el público que compra todos los días los productos ó servicios que necesita para su consumo personal), que el que vende dichos productos y/o servicios cumpla y este al día con sus obligaciones fiscales y previsionales.
En un mercado con precios y servicios muy competitivos, los comercios no solo deben ofrecer buenos productos y/o servicios, sino tener una sana situación frente al fisco encuadrándose correctamente como contribuyente para no tener costos y gastos inútiles.

Consultas: 4641.4516  /  15.4044.7749
ucaruso@consejo.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario