martes, 26 de junio de 2012

 LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

PSICOLOGÍA
¿TERAPIA DE PAREJA, FAMILIAR O INDIVIDUAL?
Escribe: Lic. Miriam Raijer (Especialista en Terapia Familiar y de Parejas)
Muchas veces he recibido en mi consultorio mujeres que se quejan de sus maridos, “yo digo algo y él se enoja” “no puedo hablar con él” “ya no se cómo decirle las cosas” “siempre pasa lo mismo”.
O hombres que refieren que se quieren separar, pero no se animan por los hijos, “si me separo le haría mal a mis hijos”, “ella está siempre triste”.
O familias con dificultades en la interacciones, “mis hijos se pelean todo el tiempo, el padre no interviene nunca y yo no los puedo parar”, O, “Mi mama y mi hermana se ponen siempre en contra mío”
Un viejo axioma de la Terapia Familiar dice que es mejor “hablar con” que “hablar de”.
Hablando con el otro,  con la intermediación de un terapeuta especializado, las familias o parejas,  que concurren a consulta pueden encontrar la posibilidad de recuperar el diálogo perdido o estancado, a partir de escuchar diferentes puntos de vista, otras visiones o narrativas distintas, que nos permitan acercarnos al Otro, ese otro que creemos conocer, pero ¿sabemos realmente que le pasa, que quiere, que piensa, que siente? ¿Cómo nos ve ese Otro?
Cuando la palabra “siempre” se repite ¿no es mejor consultar para lograr cambios? Si el “siempre lo mismo” es fuente de sufrimiento, dolor, malestar, incomodidades, les recomiendo ¡CONSULTEN!, aunque el cambio provoque miedo e  incertidumbre.
 Y los tranquilizo no va a pasar nada que uno no quiera que pase, la terapia no hace que las parejas se separen, esa es decisión de las parejas, luego de un diálogo intenso y elaborado.
¿Y cuando hay malestar familiar? También los cambios son productos de las reflexiones entre los miembros de las familia, siempre decide la familia qué hacer con lo que les ocurre.
La Terapia de Pareja y la Familia puede ser un maravilloso punto de encuentro, de diálogo y de acercamiento, de resolución de problemáticas repetidas, no se pierdan la posibilidad de establecer un dialogo rico y profundo con sus seres queridos.

Consultas:15-5732-9932

No hay comentarios:

Publicar un comentario