lunes, 25 de junio de 2012

 INSTITUCIONALES

INSTITUTO SANTÍSIMA VIRGEN NIÑA
La primera escuela de Villa del Parque, celebra su centenario
“Bajo el ancho cielo de la Argentina, y en el pequeño rincón de Villa del Parque, echa raíces una escuelita” (*)

Apertura del año Jubilar. 8 de Septiembre de 2011
El 2012 es un año especial para la comunidad del Instituto “Santísima Virgen Niña”: celebramos 100 años en el barrio de Villa del Parque. Es una ocasión para celebrar, pero también y sobre todo, para agradecer a tantas personas que dejaron “huella” en la historia del colegio, y a través de él, en el barrio.  Por eso LA INVITACIÓN A CELEBRAR SE ABRE A TODA LA COMUNIDAD: alumnos y exalumnos, docentes que están y que han pasado, familias y personas que desde diferentes servicios han contribuido con esta historia que es de todos!!!
El gran festejo se realizará el 8 de septiembre en la plaza de nuestro barrio. Iniciaremos la celebración con la Eucaristía a las 16:00hs, en la entrada del colegio (Cuenca 2651)  y continuaremos en la plaza, compartiendo distintos momentos de alegría, música, homenajes y recuerdos de estos cien años. 
¿Cómo comenzó esta historia?En 1909, la congregación de las Hermanas de la Virgen Niña recibió un pedido para fundar una comunidad en Argentina, que se hiciera cargo de una casa para huérfanos, hijos de inmigrantes italianos en esta ciudad. Fue así como el 18 de abril de 1909 llegaron las primeras misioneras, formando una pequeña comunidad que se encargaría del hogar de niños “Humberto Primo”, en Villa Devoto. Muy pronto, el señor Antonio Cambiasso, que pertenecía a la familia fundadora de Villa del Parque, deseaba una escuela y una capilla para su barrio. Había conocido a las hermanas en Villa Devoto, y pensó que ellas podrían llevar adelante esta obra. Las hermanas aceptaron fundar una nueva comunidad y el señor Cambiasso donó los terrenos para abrir una pequeña escuela y una iglesia. Fue así como nació esta comunidad cristiana de Villa del Parque. A lo largo de 100 años, la escuela fue creciendo junto al barrio…
1912 Se inaugura la escuela primaria el 25 de mayo
1930 Se inaugura el Secundario
1949 Comienza a funcionar el Inicial bajo la dirección de Primario
1972 Se inaugura el Ateneo
1986  Ingresan los primeros Profesores varones al colegio1987 Ingresan los varones al colegio 
1991 Se reestructura el Centro de Exalumnos
1993 Se inaugura el edificio nuevo
2001 Se inaugura el jardín de Infantes “Hermana Narcisa”           
2005  Se inaugura la Jornada Extendida

Hoy, en el Instituto “Santísima Virgen Niña” seguimos
CAMINANDO, CRECIENDO, VIVIENDO y EDUCANDO en el año del CENTENARIO … CAMINAMOS, valorando una tradición, porque reconocemos en nuestro colegio un modo, un estilo y una espiritualidad heredada y transmitida de generación en generación. Y porque la consideramos valiosa y parte de nuestra identidad, queremos conservarla y continuar transmitiéndola a las generaciones futuras. Avanzamos en la dirección trazada por esta tradición, integrando la novedad que cada miembro de la comunidad puede ofrecer.
CRECEMOS, proponiéndonos innovación, porque la capacidad de renovarnos, de proponer siempre nuevos caminos para alcanzar nuestros objetivos, nos da vitalidad y nos renueva, crecemos superándonos y ampliando nuestros horizontes.
VIVIMOS con entusiasmo,  esa fuerza que nos impulsa, nos caracteriza y que cultivamos como valor que marcó nuestros orígenes. Sta. Bartolomea, la fundadora de las Hermanas de la Virgen Niña, dio impulso a su sueño con la impronta de la fuerza y la alegría que vienen de Dios; por eso hoy nos mueven la pasión, el compromiso y el coraje, en definitiva, el amor por lo que hacemos y vivimos. 

(*) Párrafo del mensaje enviado el 25/05/1912 al  Ministerio de Educación y Cultura de la Nación con motivo de la inauguración de la escuela primaria.

NOTA DE REDACCIÓN: En el album de FOTOS HISTÓRICAS DE NUESTRO BLOG hallarán más fotografías de esta centenaria institutción. Los invitamos a verlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario