viernes, 8 de junio de 2012

 NOVEDADES EN LA COMUNA 11

TRASLADO DE LA CARCEL DE DEVOTO
El día 12 de Junio, a las 12 horas se realizará la apertura de sobres de la segunda licitación para la construcción de Nueva Cárcel Federal de Agote.
En el día de ayer se comunicó con nuestra redacción el señor Carlos Eusebi, miembro de la Junta Comunal de la Comuna 11 quien nos manifestó que en horas del mediodía estuvo reunido en el Ministerio de Justicia de la Nación con la Subsecretaria de Infraestructura Penitenciaria, Lic. Elizabeth María quien anunció oficialmente la apertura de los sobres de la segunda licitación para la construcción de la nueva Cárcel Federal de Agote donde está previsto trasladar la población carcelaria que hoy habita en la vieja cárcel de Devoto. Con esta medida se erradicaría el último establecimiento penitenciario que aún queda en la ciudad de Buenos Aires.
La misma se llevará a cabo el día 12 de junio, a las 12 horas, en el piso 11 del  Ministerio, sito en la calle Sarmiento 329 – C.A.B.A.
El nuevo establecimiento de seis hectáreas y 19.000 m2 se ubicaría en la localidad de Agote, próxima a la ciudad de Mercedes sobre un predio de 213 hectáreas perteneciente a la Nación.
Cabe destacar que no se trata de un proyecto nuevo. Los primeros anuncios se realizaron durante la gestión del Presidente Carlos Menem, para luego ser tomado sucesivamente por el Gobierno de la Alianza, por el Presidente Néstor Kirchner y finalmente por la señora Cristina Fernández.
En todas las ocasiones, el anuncio se realizó entre bombos y platillos, y más allá de haber llegado a instancias licitatorias, nunca se logró concretar.
Según información suministrada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), los terrenos federales situados entre las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano, donde se asienta actualmente la cárcel, tienen una superficie de 46.380 m2.
 El traslado de la cárcel de Devoto es sin lugar a dudas una deuda pendiente que tiene la Nación para los vecinos del barrio, que si bien se entusiasman con la idea, también la toman con cierto escepticismo, por haber escuchado de diferentes políticos esa misma promesa, siempre incumplida, sin ir más lejos, el 4 de julio de 2011 se realizó una primera apertura de sobres. 
Si bien el predio de Villa Devoto donde está la cárcel está cotizado en varias decenas de millones de dólares, los vecinos tienen claro lo que quieren una vez que se vaya la cárcel: "Se necesitan espacios verdes y vamos a luchar por eso, para que tenga sentido que Devoto sea conocido como el «jardín de la ciudad». Acá sólo hay dos plazas, la Arenales y la Riccheri, y en toda la comuna 11, sólo cinco. Queremos que se respete la voluntad de la gente: que además de los parques se mantenga parte del edificio como patrimonio histórico, y que se pueda hacer una dependencia educativa, porque no nos interesan los emprendimientos comerciales privados, sino que Devoto siga siendo un barrio", manifiesta cada vez que se lo interroga sobre este tema el vecino Gonzalo Aguilar, miembro de la Asociación Devoto sin Cárcel.
Esperemos que esta vez el entusiasmo manifiesto del señor Eusebi al trasladarnos la noticia, se concrete en una feliz realidad para toda esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario