viernes, 20 de enero de 2012

 RECUERDO Y RECONOCIMIENTO 

DR. OSCAR ANTONIO ZEOLLA MUSCO 
El Dr. Zeolla Musco fue en vida un hombre sólido que supo junto a su esposa conformar una familia ejemplar, y ganarse el respeto y aprecio de quienes lo conocieron, por ser un verdadero ejemplo de solidaridad y vocación de servicio. 
Su don de gente, humildad y capacidad pedagógica allanaban el trato con sus semejantes, teniendo una extraordinaria versatilidad para adaptarse a su interlocutor, logrando una eficaz comunicación, cualidad que muy pocas personas tienen. 
Fue Médico, Doctor en Medicina, Médico Legista, Experto en Medicina Aeronáutica, Diplomado en Salud Pública. 
De su vasto curriculum podemos mencionar que se desempeñó como asesor de Salud Pública de la Secretaría de Planeamiento de la Presidencia de la Nación, Asesor de Salud de la Organización de Estados Americanos, Director (por concurso) del Hospital Interzonal de Agudos “Dr. Mariano R. Castex” por más de 30 años. 
Activo y solidario supo volcar todos sus conocimientos y trayectoria en un trabajo comunitario que asumió como militancia,  en su convicción que la educación y la formación adecuada construyen una sociedad mejor. 
Desde ese pensamiento fue  Fundador y Presidente de la Asociación Argentina de Socorrismo. Bajo el lema “NO HAY NADA MÁS SUBLIME QUE SALVAR UNA VIDA” brindó más de 117 cursos de Socorrismo instruyendo a más de 20.000 personas, lo cual le valió el título de “Padre del Socorrismo en la República Argentina”. 
Estos cursos y jornadas fueron declarados de interés municipal por la Municipalidad de San Martín (1988) y por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2002). 
En esta misma línea escribió el libro “SOCORRISMO EN URGENCIAS”, una completa guía con enseñanzas teórico/prácticas destinadas a amas de casa, docentes estudiantes, bomberos, policías, boys scouts, taxitas, encargados de edificios, empleados, enfermeras, etc., para saber lo que hay que hacer y lo que no se puede hacer cuando un semejante se encuentra afectado por una emergencia. 
Convencido que los conocimientos de estas prácticas paramédicas son indispensables para todos los ciudadanos bregó incansablemente ante legisladores porteños para que el Socorrismo sea materia obligatoria en los niveles primario y secundario, una asignatura pendiente que las autoridades aún no han sabido interpretar. 
El 3 de septiembre de 1992 se constituyó la CRUZ VERDE ECOLÓGICA
Sus propósitos: estudiar las necesidades de la comunidad y lo que se realiza o no se realiza para remediarlas; proponer ideas y medidas a las instituciones sobre problemas del medio ambiente tanto en el aire, tierra y agua que puedan afectar a la salud humana, la vida animal y vegetal; organizar grupos de acción; realizar programas de educación ecológica; y concretar reuniones de “ Foros de Vida”. La conducción de esta institución estuvo a cargo del Dr. Oscar A. Zeolla Musco y del Arq. Alejandro Vázquez.
También conformó el CLUB ENCARAR cuya finalidad era contribuir a la solución de numerosos problemas de orden psíquico, mental y físico que muchas personas padecen.
Creó, junto al señor Angel Santini la Fundación Lucha Activa contra la Obesidad. Salud (F.L.A.C.O.S.) con cursos de educación alimentaria. 
Bajo su dirección y conducción también supo comunicarse mediante el programa radial “La hora de la Salud”. 
Ejerció un destacado rol en el Consejo de Prevención Comunitaria con sede en la Comisaría 47º desde el año 1998.
 Fueron sus amigos, aliados incansables, promotores y compañeros de ruta los miembros de la Asociación Vecinal de Fomento “El Talar Norte” donde integró la comisión directiva durante muchos años y cuyo edificio es sede de muchos de los emprendimientos comunitarios arriba mencionados. Ellos, en su despedida, escribieron… “en su andar entre nosotros supo trabajar, crear, instruir y dejar su sello de Gran Maestro. A veces resulta paradójico que quien tanto luchó a través de 117 cursos de socorrismo para que la gente viviese mejor y saliese hasta de la muerte, haya sido llamado a la vera de Dios y de su esposa (…). Gracias Oscar porque cuando un amigo como él se va, nos deja un mundo de dolor en el alma pero un universo de enseñanzas en la vida”. 
El Dr. Oscar Zeolla Musco dio su paso a la eternidad el 14 de diciembre de 2011.

3 comentarios:

  1. DOCTOR ZEOLLA FUE UN GRAN PROFESIONAL A QUIEN LE TUVE CARIÑO,ADMIRACION, NO SOLO COMO PROFESIONAL SINO TAMBIEN COMO SER HUMANO MARAVILLOSO, NUNCA PODRE OLVIDARLO. GRACIELA SPADAFORE

    ResponderEliminar
  2. Doctor Oscar Antonio Zeolla, además de un gran profesional, fue mi Tío, vaya mi homenaje a este gran tipo.-
    Hector Zeolla.-

    ResponderEliminar
  3. HOY DESPUES DE TANTOS AÑOS NO QUIERO DE DEJAR DE DECIRLO GRACIAS MAESTRO POR TODO LO QUE ME ENSEÑO ,HOY 57 AÑOS SIGO DANDO LAS CAPACITACIONES DE SOCORRISMO QUE USTED ME ENSEÑO ,LO VOY A LLEVAR HASTA EL ULTIMO DIA DE MI VIDA EN MI CORAZON .

    ResponderEliminar