viernes, 20 de enero de 2012

 MEDIO AMBIENTE E HIGIENE URBANA

BASURA
El reciclado es parte de la solución
 
Es evidente que se impone el reciclado de miles de toneladas de basura, principalmente la proveniente de los centros urbanos con más densidad de población.
Sin embargo, alcanzar los objetivos no será fácil porque el camino está sembrado de dificultades que comienzan con la falta de educación e inconciencia de cada uno de nosotros y llega a los más altos niveles de una dirigencia que mira para un costado y tira la pelota para adelante. 
La basura se ha transformado en un problema de escala global y se hace cada día más peligrosa, no solo por la enorme acumulación de residuos sino también por su variedad y complejidad, que nos hace vislumbrar en un futuro cercano, una incidencia mayor en el impacto que ya está produciendo en el ambiente. 
La falta de educación de cada individuo y en el seno de las familias es un tema que no se aborda con la debida seriedad y los gobiernos tampoco implementan políticas integrales a largo plazo en esta materia que impliquen un serio trabajo de concientización, fomentando un cambio de hábitos para reducir la generación, la reutilización y el reciclaje de la basura.
Los tiempos se acortan y las soluciones no pueden seguir dilatándose, de lo contrario terminaremos tapados por una montaña de basura orgánica e inorgánica (productos plásticos y ni que hablar de los más variados desperdicios electrónicos, entre otros), a los que se sumarán suelos absolutamente degradados por el uso indiscriminado de agroquímicos y de una  agricultura intensiva centrada en monocultivos que hoy son altamente rentables pero que evaluados a mediano y largo plazo implican una hipoteca para nosotros y para las futuras generaciones, la contaminación de la atmósfera, del agua y la pauperización de zonas que quedarán deshechas una vez que la megaminería las explote hasta la extenuación.
Podemos optar por el suicidio colectivo mirando para otro lado como si nada estuviera pasando o establecer entre nuestras principales prioridades el cuidado y preservación del medio ambiente, despertando el interés y la conciencia desde la más tierna infancia.

En Villa del Parque...
LOS VECINOS SOLICITAN
Es una verdadera vergüenza la mugre en la esquina de Cuenca y José Pedro Varela (en la puerta de un reconocido Banco) donde pilas y pilas de basura diariamente desbordan los contenedores, invaden la vereda y destilan pestilencia. Hasta cuando la desidia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario