jueves, 12 de enero de 2012

 CINE ACONCAGUA

MACRI VETÓ LA RECUPERACIÓN DEL CINE ACONCAGUA QUE IBA A SER TRANSFORMADO EN UN CENTRO CULTURAL
La felicidad a los vecinos movilizados por la concreción del Complejo Cultural Aconcagua (Mosconi 3360), les duró muy poco.
Hace muy poquitos días nos llegaba un comunicado de prensa donde nos agradecían el apoyo recibido por la difusión de su quehacer y nos precisaban que “Hablar del Complejo Cultural Aconcagua es pensar en un deseo que este año se materializó aún más: el 24 de noviembre pasado, en la Legislatura porteña, el proyecto de ley recibió el respaldo de los 45 legisladores presentes y fue aprobado. Un paso más, concreto, decisivo. Este fue uno de los objetivos centrales de 2011 y se ha logrado, lo que constituye una herramienta importante para avanzar en la recuperación del cine, ya que es un aval político y jurídico.” 

Sin embargo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, le bajó el pulgar y vetó la recuperación de este espacio. Fundamenta su decisión en que no es económicamente viable y que en la Comuna 11 existen numerosos centros culturales. 

La Asociación Civil Aconcagua que brega por la transformación de lo que fue el Cine Aconcagua en el Complejo Cultural Aconcagua pretende que este sea un espacio orientado a los barrios que lo enmarcan para que artistas y vecinos de la zona puedan desarrollar actividades culturales y participen de las propuestas que allí se ofrezcan. En línea con esa visión se desarrollaron durante todo el año reuniones abiertas en distintas instituciones de carácter público, de modo que los vecinos pudieran acercarse e intercambiar opiniones acerca del avance y formación del proyecto. Además se armaron mesas de difusión en varias esquinas representativas de los barrios vecinos para dar a conocer las acciones que llevan adelante, tendientes a la recuperación del Aconcagua. Se juntaron más de 10.000 firmas adhiriendo a esta iniciativa, lo cual muestra el interés de la comunidad para que este proyecto se concrete. 
Sin embargo, de nada sirvió porque la sola firma del Ingeniero Macri echó por tierra el sueño de toda una comunidad. Paula Insaurralde, titular de la Asociación Civil Aconcagua, sostuvo que “es tristísimo vulnerar de esta manera la voluntad popular, todos los del PRO acompañaron el proyecto, y no pasó un mes de la sanción que decide vetarla. No encuentro explicación lógica.”  Y agregó… “los demás espacios culturales que menciona (Macri) son inexistentes, nos encantaría que el jefe de gobierno nos digan dónde están”. En cuanto al valor monetario, el Banco Ciudad había tasado el lugar en poco menos de un millón de dólares, un monto “irrisorio” para el presupuesto de la Ciudad, según los vecinos.


Un poco de historia...
El cine Aconcagua supo ser el faro cultural para los barrios de Pueyrredón y Devoto. Tenía capacidad para 1200 personas, que llenaban la sala hasta tres veces por día, sin nada que envidiarle a las de calle Lavalle. Luego de vaivenes cerró en 1996, medio siglo después de su creación, y fue alquilado a la iglesia Universal hasta fines de 2009. En febrero de 2010, jóvenes y jubilados crearon un grupo en Facebook para recuperarlo, cansados del “abandono” y de encontrar a la montaña cinéfila “vacía y sin destino aparente”. Para recuperarlo llegaron a recolectar más de 10 mil firmas. 
José Luis Alesina, nieto del fundador del cine, comentó que el proyecto busca “crear un centro cultural que abarque a todas las expresiones artísticas y gestionado a través de la Asociación Civil, donde el vecino sea protagonista y decida qué talleres necesita para su barrio, y no que sea dirigido como un anexo por el Teatro San Martín”, en referencia al Teatro 25 de Mayo. Sin embargo, a pesar que el 4 de abril de 2011 logró tener catalogación estructural “en razón de sus valores urbanísticos, arquitectónicos e históricos-testimoniales”, la reactivación del cine Aconcagua sigue sin ser prioridad para el gobierno porteño.


Comunicado de Prensa
MIEMBROS DE LA JUNTA COMUNAL DE LA COMUNA 11 REPUDIAN EL VETO DEL INGENIERO MACRI IMPIDIENDO LA RECUPERACIÓN DEL CINE ACONCAGUA.
En claro rechazo al veto del Ing. Macri impidiendo así la recuperación del Cine Aconcagua,  los miembros de la Junta Comunal de la Comuna 11, Delfina Velázquez, Carlos Eusebi y Paula Rasels nos acaban de hacer llegar un Comunicado de Prensa que dice… “queremos expresar nuestra sorpresa y repudio al veto efectuado por el Jefe de Gobierno de nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ingeniero Mauricio Macri, mediante el Decreto 726/2011, a la ley 4019 que disponía declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al Cine Teatro Aconcagua, bajo el lamentable argumento de que ya existen otros centros culturales en la Comuna 11 dependientes del Gobierno de la Ciudad.
“El valor cultural e histórico del Cine Teatro a expropiar es de tal magnitud, que nos resulta increíble y hasta ofensivo para el acervo barrial de Villa Devoto, y de la Comuna 11 toda, que no sea comprendido así por la máxima autoridad de la Ciudad, criterio que sin dudas pone a la luz  la falta de respeto al patrimonio porteño por parte de la misma.
“Por último destacamos que el Cine Teatro Aconcagua se encuentra a 50 metros del límite de nuestra Comuna, lindera con la Comuna 12 que no cuenta con un Centro Cultural de tal importancia y que es absurdo privarnos a los vecinos de ambas Comunas del goce del mismo por una arbitrariedad convencional como es la fijación de un límite en un mapa, cuando dicho límite no existe en la realidad de nuestros barrios.
“Por ello instamos a los vecinos y autoridades de ambas comunas a insistir y a luchar hasta obtener la rectificación del Decreto de marras”.

ULTIMO MOMENTO!
CONVOCATORIA A LOS VECINOS
 
Vecinos de los barrios de Villa Devoto y de Villa Pueyrredón, nucleados en la Asociación Civil Aconcagua, convocan el viernes 13 de enero a las 17.00 a la manifestación en repudio al veto decretado por Mauricio Macri a la ley de expropiación del Cine Aconcagua, sancionada el pasado 24 de noviembre en la Legislatura porteña. La cita es en la puerta del cine, Mosconi 3360.

No hay comentarios:

Publicar un comentario