domingo, 17 de julio de 2011

 SOLUCIÓN PARA LOS PASOS A NIVEL EN LA REGIÓN

PROPUESTA DE LA RED DE INSTITUCIONES DE VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO
En el marco de la constitución esta nueva entidad, se preserntó nuevamente  un Proyecto de los barrios de Agronomía, Devoto y Villa del Parque para dar solución a una de las principales problemáticas que aqueja a la región, como son los pasos a nivel de las líneas del Ferrocarril Urquiza y San Martín.
A continuación, una síntesis del Proyecto.

Propuesta para el Ferrocarril Urquiza
Introducción
Como es de público conocimiento, a raíz de la intensión del GCBA de realizar distintas obras de pasos bajo nivel en la zona, los vecinos hemos estado buscando soluciones alternativas a la cuestión, a fin de poder cumplir con el objetivo de agilizar el tránsito, eliminar las barreras, promover la conectividad y no destruir la fisonomía y tranquilidad de nuestros barrios.
En ese sentido, luego de varios meses de analizar e investigar la problemática de la interferencia que las vías del ex FF.CC Urquiza provoca en la zona, concluimos que la mejor solución es retomar la idea de soterrar, aunque más no sea, un tramo del recorrido del citado ferrocarril.
Hace ya varias décadas que los vecinos de la zona venimos escuchando la promesa que en un futuro el ex FF.CC. Urquiza sería soterrado (como continuación de la línea B del subte) en su recorrido desde la estación Federico Lacroze hasta llegar a cruzar la Av. General Paz y desembocar en la estación Coronel Lynch del lado de la Provincia de Buenos Aires. Lamentablemente, la extensión de la línea B del subte hacia Villa Urquiza, y la construcción de algunos túneles en el tramo desde Chacarita hasta Agronomía parecen ir dejando de lado esta solución que superaría a cualquier otra a la hora de eliminar las interferencias que el entramado de vías provoca.
No obstante esto, los vecinos entendemos que existe la posibilidad cierta de soterrar el tramo que va desde el predio de Agronomía hasta unos metros antes de la Av. General Paz. Esta es la única solución que permitiría satisfacer de forma cabal los objetivos antes mencionados. Esta idea se ve alentada por el hecho que la distancia que debería soterrarse no superaría los 2000mts debido al trazado diagonal del ferrocarril.
A continuación se detalla la propuesta integral, para solucionar los conflictos entre la red vial principal y el tendido del Ex ferrocarril General Urquiza, que atraviesa nuestros barrios, respetando los lineamientos básicos del Plan Urbano Ambiental.
Ex Ferrocarril General Urquiza
Situación Actual:
El tendido de las vías del Ex Ferrocarril Gral. Urquiza cruza nuestros barrios a lo largo de aproximadamente 2.000 metros entre la Av. Francisco Beiró (lindante con el predio de la “Agronomía”) y la Av. Gral. Paz. Su traza es diagonal a la cuadrícula de las manzanas.
La calle Gutenberg corre lateral y paralela a las vías, dispone de un carril y espacio para estacionamiento a ambos lados del tendido ferroviario. Esta calle se interrumpe tanto en Av. San Martín como en Fernández de Enciso para evitar mayores conflictos de tránsito en las barreras existentes.
En este tramo existen cinco pasos a nivel con barrera:
Av. Francisco Beiró
Nazca
Av. San Martín
Fernández de Enciso
Av. Chivilcoy
Sa acaba de inaugurar un túnel en Av. Mosconi (casi lindante con la Gral Paz)
El GCBA ha llamado a licitación para construir pasos bajo nivel en las calles Cuenca, Llavallol y Av. Chivilcoy. Proyectan construir con posterioridad,  la “obra mayor”, en la Av. San Martín.
Por lo tanto, en aproximadamente 1.600 metros, se construirían 4 túneles y quedarían aún en funcionamiento 3 barreras que requerirán en el futuro ser eliminadas, sobre todo resulta imperiosa la de la Av. Francisco Beiró que forma parte de la red de tránsito pesado.
Algunas de las calles barriales perderán su continuidad una vez construidos los túneles proyectados, por el desarrollo de las rampas de acceso a los mismos. Por ejemplo: Nueva York en su intersección con Cuenca y las calles Pareja y Asunción en Av. San Martín.
Propuesta:
Los vecinos consideramos que sería una solución óptima para nuestro barrio soterrar el ferrocarril desde antes de la Av. Francisco Beiró y hasta lo más cercano, técnicamente posible, a la Av. Gral. Paz.
De esta forma todas las calles tendrían continuidad, por lo tanto se lograría la conectividad total en la zona y  una mejor distribución del tránsito, aliviando las arterias ahora sobrecargadas por ser las que poseen pasos a nivel.
La zona sobre el ferrocarril podría destinarse a espacios verdes,  siendo una ideal ubicación para bicisendas (cumpliendo de esta forma con lo sugerido en el artículo 7 inciso K del PUA), que conectarían la Av. Gral. Paz con la Agronomía y a través de ella podrían continuar hasta el barrio de Chacarita.                             
Hay antecedentes y fundamentos que sustentan esta propuesta, además la misma cuenta con el apoyo de todos los “actores” barriales: vecinos, asociaciones vecinales, de fomento, de comerciantes, etc., dado que mejoraría la calidad de vida de todos protegiendo los barrios, también serían incluidos  tanto el transporte público como de carga, coincidiendo con lo establecido en el PUA, tanto en el Artículo 7º TRANSPORTE Y MOVILIDAD como en el Art. 8º HABITAT Y VIVIENDA.
Ex Ferrocarril General San Martín
Situación actual:
En nuestros barrios los mayores conflictos entre el FCGSM y la red vial se dan en las siguientes avenidas:
Av. Francisco Beiró: existe una barrera. Esta avenida es indicada en el PUA como de conectividad transversal. Forma parte de la red de tránsito pesado. Conecta, atravesando desde la Av. Gral. Paz los barrios de: Versalles, Devoto, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Urquiza y Belgrano R. Intersecta Av. San Martín y Av. Constituyentes que también constituyen la red de tránsito pesado.
Av. Nazca: existe una barrera. Esta avenida también es indicada en el PUA como de conectividad transversal. Conecta los siguientes barrios: Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Monte Castro, Flores. Su continuación Av. San Pedrito, cruzando Av. Rivadavia, llega hasta la estación del Premetro en el Bajo Flores.
Con los “sapitos” proyectados por el GCBA en nuestros barrios, en estas avenidas seguirían existiendo 2 barreras cercanas en cada una; una en el FCGU y otra en el FCGSM. Son dos vías principales, cruzadas por dos ferrocarriles, con sendas barreras que no se eliminarían.
Propuesta:
Los vecinos proponemos la construcción de túneles bajo nivel en las Avenidas Nazca y Francisco Beiró y sus intersecciones con el FCGSM.
Realizando estas obras y solucionando las interferencias entre estas avenidas y el FCGU, la mejora para el tránsito en nuestros barrios sería enorme. Se verían beneficiados no sólo los automotores particulares sino principalmente el transporte público y de carga. Se mantendría la calidad ambiental del interior de los barrios ya que se respetaría la jerarquía vial, no invadiendo las calles barriales con tránsito excesivo derivado de las avenidas.

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