viernes, 15 de julio de 2011

 MEDICINA DE VANGUARDIA

FUNDACION CENTRO DE DIAGNOSTICO NUCLEAR
Investigación - Desarrollo Científico y Tecnológico - Prestación Asistencial
Gracias a la gestión del ROTARY CLUB DE VILLA DEL PARQUE, “AQUI VILLA DEL PARQUE” fue invitado a visitar el Centro de Diagnóstico Nuclear, situado en la avenida Nazca al 3449.
Allí, una delegación de socios del club y medios regionales fuimos recibidos por el Ingeniero Diego J. Passadore, gerente general de la fundación. En una muy cordial charla el ingeniero puso a los presentes en conocimiento de los objetivos y del trabajo que esta prestigiosa institución está llevando adelante desde que se radicó en nuestra zona en el año 2007.
El Ingeniero Passadore puso especial énfasis en la intención de informar a la comunidad sobre el quehacer de este Centro de Diagnóstico por imágenes y de medicina nuclear que contribuye a hacer más eficiente y equitativo el Sistema Nacional de Salud.
El funcionamiento del Centro está a cargo de un equipo interdisciplinario que integran médicos, físicos, ingenieros, químicos, farmacéuticos y técnicos, que se actualizan en forma continua.
Docencia e investigación acompañan la prestación asistencial. Se brindan cursos con aval universitario para profesionales y técnicos, además de realizarse protocolos de investigación clínica y otros proyectos de investigación avalados por organismos nacionales e internacionales de ciencia y técnica.
Cuenta con un PET-CT General Electric, Modelo Discovery STE 16, único en el país,  un tomógrafo helicoidal multicorte de 16 cortes, y un PET con capacidad de adquisición en modos 3D y 2D.
Este equipo permite hacer estudios de una calidad que no alcanzan el tomógrafo computado y el PET trabajando por separado. Permite también sesiones más breves, para comodidad del paciente.
Al tratarse de estudios de cuerpo entero que brindan diagnósticos tempranos, los tratamientos tienen mejores resultados. El médico que solicita el estudio dispone así de una excelente imagen donde están representados también los procesos metabólicos: contribuyendo así a salvar vidas, anticipándose al desarrollo de la dolencia y ayudando a elegir la mejor estrategia terapéutica.
En el corazón de la sede, con la infraestructura necesaria para garantizar su funcionamiento en adecuadas condiciones de seguridad, se ha instalado un ciclotrón que les permite autonomía en la elaboración de los radiofármacos que utilizan.
Este ciclotrón de uso médico es el de mayor capacidad de producción de emisores de positrones instalado en la Argentina. Consiste en un acelerador de partículas que, mediante un intenso campo magnético y utilizando tensión variable de alta frecuencia, permite bombardear un material especial que deviene radioactivo.
Así se obtienen los radioisótopos necesarios para fabricar radiofármacos, al combinar estos elementos con una sustancia química capaz de llegar al lugar u órgano que se desea estudiar, una vez inyectada en el paciente.
Este proceso se realiza en el Laboratorio de Radiofarmacia que funciona en el mismo Centro. La producción de radiofármacos se realiza por síntesis en celdas blindadas controlados externamente por computadora.
El fraccionamiento de los radiofármacos se procesa en otra celda, con ayuda de un robot. En cada paso, mediante instrumentos adecuados, se realizan exhaustivos controles de calidad del producto.
Su corta vida media, medida en minutos, es una característica de los radiofármacos usados en Tomografía por Emisión de Positrones. Ello exige producirlos cada día y, en algunos casos, especialmente para cada paciente.
Haber dominado el proceso de fabricación de radiofármacos produce dos efectos virtuosos en la organización:
Por una parte, asegura la provisión propia y garantiza la fluidez cuantitativa de los estudios que puede realizar el PET-CT.
Por otra, permite al Centro de Diagnóstico Nuclear constituirse como proveedor de radiofármacos, asegurando la existencia de un insumo estratégico en cantidades suficientes, de acuerdo las necesidades locales.
El radiofármaco más solicitado en oncología es FDG, un símil de la glucosa, pero pueden producirse otros, según la dolencia que se desea diagnosticar. Por ejemplo, en estas  instalaciones se realizan estudios cardiológicos usando como radiofármaco el amonio, cuya vida media es de 10 minutos.
La fortaleza de la tríada:  Ciclotrón – Laboratorio de Radiofarmacia – PET-CT constituye un poderoso equipamiento que garantiza estudios de alta calidad en oncología, cardiología y neurología.
En este Centro se ha condensado el conocimiento y la experiencia acumulada en la Comisión Nacional de Energía Atómica y en la Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza, que son las instituciones fundadoras de esta entidad. Una estrecha vinculación con el Instituto Roffo, referencia ineludible en materia oncológica, y con la Universidad Nacional de Buenos Aires, completa ese respaldo.
La Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear se define tanto por el principio de subsidiaridad del Estado como por el espíritu de servicio que inspira a quienes trabajan en este lugar único en el país.

Contacto: 4501-4554

1 comentario:

  1. Este centro medico posee tecnologia de punta ,una muy buena y amplia infraestructura ,muy buenos medicos y una excelente atencion .

    ResponderEliminar