martes, 28 de diciembre de 2010

 HIGIENE URBANA

BASURA: Faltan contenedores
Muchos de nuestros lectores nos hacen llegar sus reclamos por la falta de contenedores para permitir a los vecinos depositar sus residuos en tiempo y forma, incluso habilitando en nuestra zona la costumbre de parcializarlos en bolsas diferenciadas, especialmente en los derivados por los consorcios, a los cuales se les podría proveer en forma generalizada de recipientes que distingan a los materiales inertes (vidrio, papel, metales y plásticos) de los residuos orgánicos.
Actualmente es deplorable ver en las esquinas cúmulos de bolsas rotas revisadas por cartoneros y desparramada la basura en la vereda, además de los desaprensivos de siempre que depositan la basura en cualquier parte y a cualquier hora, inclusive en las bocas de tormenta con consecuencias imponderables.
Hablar de reciclado y no comenzar con una intensa campaña desde la base, posterga soluciones y agrava el problema de acumulación que se complica día a día.
Un sistema de reciclaje organizado y bien estructurado con más “centros verdes” de separación y clasificación de los residuos daría trabajo a miles de cooperativistas –con planes ya en marcha- en vez de seguir poblando los terrenos del ONABE, por ejemplo a lo largo de las vías del ferrocarril San Martín en el tramo Villa del Parque – Retiro, con asentamientos que degradan a la persona humana rodeados de montañas de residuos.
Para revertir este estado de situación no bastan meras declaraciones, se requiere competencia en la gestión para la elaboración de políticas públicas que se desarrollen en planes y programas con pautas y tiempos concretos de ejecución en el corto, mediano y largo plazo.
Por otro lado se requieren campañas continuas para educar y concientizar al vecino para el cuidado del medio ambiente y del espacio urbano, desde las comunidades educativas hasta las personas de la tercera edad.
Por ahora, los vecinos solicitan más contenedores porque los que hay son insuficientes.

1 comentario:

  1. ALGUNOS VECINOS NO COLABORAN CON LA HIGIENE DE LA CIUDAD DEJANDO LA BASURA EN LA PUERTA DE SUS CASAS AUN TENIENDO LA VENTAJA DE LOS CONTENEDORES. SI QUEREMOS A BUENOS AIRES DEBEMOS COLABORAR. MUCHAS PERSONAS DE LOS EDIFICIOS QUE TIENEN CANASTOS DEPOSITAN LA BASURA EN SUS PUERTAS Y NO USAN LOS CONTENEDORES

    ResponderEliminar