martes, 28 de diciembre de 2010

 VECINOS MOVILIZADOS

UNA PLAZOLETA AVASALLADA
"Espacio Recreativo de la calle Bufano"
Desde hace unos meses la placita de Empedrado y Bufano, en Villa del Parque, mantiene en estado de alerta y movilización a los vecinos.
De golpe y sin aviso previo una empresa constructora puso un cerco perimetral, colocó materiales y un sereno, dispuestos a construir un edificio de tres plantas con cocheras.
La placita que los niños y familias habían disfrutado durante más de veinte años fue borrada de un plumazo y sin ninguna explicación.
Por eso los vecinos comenzaron con las averiguaciones ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro y en el Registro de la Propiedad Inmueble para ver la situación legal del terreno ubicado en la calle Empedrado 2391 en la que se había iniciado una construcción sin carte de obra. Paralelamente abrieron expedientes ante la Defensoría del Pueblo, la Legislatura de la Ciudad y ante el propio Poder Ejecutivo para la recuperación del predio que hasta ese momento había tenido un fin público.
El terreno tiene su historia. El mismo pertenecía a la familia Viau y fue particionado en dos cuando una parte (la del medio) fue expropiado para abrir la calle Bufano. Los lotes que quedaron se mantuvieron a la deriva.
Algunos vecinos que incluso trabajaron en la empresa Bayer durante más de 15 años no dudan en afirmar que el lote pertenecía a dicha firma que en 1990 lo donó a la Municipalidad, aunque el trámite de donación nunca fue concluido y por lo tanto el Gobierno hoy dice no disponer de la información acerca de si ese terreno es efectivamente público o privado.
La empresa Bayer, por su parte aún no ha emitido ningún comunicado al respecto.
Volviendo al año 1990, nos encontramos con que la entonces Municipalidad de Buenos Aires, bajo la administración de Carlos Grosso puso manos a la obra e hizo la placita con alumbrado público, bancos de madera, canteros y una pequeña parquización, que los vecinos se ocupaban de mantener y disfrutar mientras gozaban de la sombra de los añosos árboles.
El predio fue bautizado como “Espacio Recreativo de la calle Bufano” y funcionó como tal durante más de 20 años.
Ahora bien, en el año 2009 la empresa constructora “EMPEDRADO CONSTRUCCIONES” compra el predio por el insignificante valor de U$S36.000 y se dispone a construir un edificio de 4 plantas y 15 metros de altura. Según los nuevos propietarios, los terrenos eran propiedad privada y los herederos del dueño original le vendieron a ellos.
Los vecinos tienen sus serias dudas sobre la legitimidad de estos títulos de propiedad y por ello han iniciado las actuaciones correspondientes. Pero además, afirman que el predio ya lleva más de dos décadas siendo destinado a un fin público y en todo caso, el Gobierno de la Ciudad deberá darle solución inmediata para que los vecinos no vean avasallados los derechos adquiridos que el propio Estado municipal le otorgó. El Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad prometió dar una solución.
En estos días los vecinos se reunirán con Legisladores de la Ciudad para conseguir que la plaza vuelva lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario