lunes, 6 de diciembre de 2010

 CINE-DEBATE

IIº Encuentro: "ENTRE LOS MUROS"
El viernes 22 de octubre se realizó el IIº Encuentro del ciclo de Cine-Debate que está llevando adelante CIMADE Red de Salud y el Periódico AQUÍ VILLA DEL PARQUE.
Con una importante concurrencia y un público muy predispuesto a participar, se proyectó el film en el cómodo salón de la Asociación Cultural Helena Larroque de Roffo (Simbrón 3058) que dispone de cañón, pantalla gigante y sonido envolvente.
En esta oportunidad se pasó la película “ENTRE LOS MUROS” de Laurent Cantet, basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, que también protagoniza el film, interpretando a M. Mari, un profesor de Lengua, tarea que desarrolla en la vida real. La obra es atrapante y pone en primer plano diferentes desencadenantes de conflictos que fue-ron filmados en una escuela francesa real, con adolescentes que son alumnos/as de esa escuela. Por eso, las situaciones escolares que se cuentan son muy creíbles y parecidas a las que viven docentes y alumnos/as en las aulas que transitamos a diario, aunque estemos a miles de km. de distancia y seamos parte de sociedades distintas.
Una vez concluido el film, y movilizados por lo que acababan de ver, los participantes fueron invitados a reunirse en grupos para analizar diferentes aristas que proponía la película, poniendo el foco principal en una escena que actúa como disparadora de una serie de conflictos generados en una comunicación deficiente.
Mientras disfrutaban de bebidas y “cositas ricas” los grupos trabajaron respondiendo las preguntas propuestas en una guía, para luego hacer una puesta en común bajo la coordinación de la Lic. Silvia Ioscovich. A partir de ese momento se abrió un enriquecedor debate donde se escucharon las opiniones de las personas presentes e intervenciones de diferentes profesionales que sumaron una mirada interdisciplinaria, como las de la Dra. Norma Toledo Torres, Lic. Noemí Di Donato, Lic. Graciela Lanfranco y Clr. Marcela Rada Calderón. Asimismo, queremos destacar la presencia de la delegación de alumnas de la Escuela de Enfermería “Helena Larroque de Roffo” que cursan sus estudios en las instalaciones del Hospital Roffo. Ellas sumaron aportes muy positivos.
Al finalizar, y por especial gentileza de la Dra. Norma Toledo Torres, le fue obsequiado a cada uno de los asistentes un afiche a todo color con las normas imprescindibles para una sana convivencia.
Los organizadores agradecemos a la Asociación Cultural que nos abrió sus puertas y brindó generosamente sus instalaciones, a quienes han participado en estos encuentros y a todos los que han donando alimentos no perecederos que en breve serán enviados a la Escuelita Nº162 de la Localidad de Llulluchayoc (Provincia de Jujuy), apadrinada por CIMADE - Red de Salud.
Para el próximo año estamos preparando otro ciclo con temas movilizadores que nos permitan una mirada enriquecedora y reflexiones que aporten diferentes puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario