lunes, 6 de diciembre de 2010

 HISTORIA DEL BARRIO

1908 – 2010
102 AÑOS DE VILLA DEL PARQUE
Lindos recuerdos
Vivir en un barrio privilegiado y en franco progreso nos obliga a una mirada retrospectiva y de agradecimiento a sus pioneros, vecinos solidarios y con visión de futuro, que con una vocación de servicios imponderable, supieron abrir caminos promisorios en un lugar que originalmente la mente fértil de sus promotores inmobiliarios habían denominado la “CIUDAD FELIZ” y que ahora por propia acepción conocemos como la “VILLA DEL BUEN VECINO”.
El nombre de Villa del Parque aparece oficialmente cuando se impone el mismo a la estación del ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (hoy ferrocarril Gral. San Martín), hecho que aconteció el 19 de abril de 1907.
Originalmente el barrio formaba parte de las tierras que eran propiedad de los Jesuitas hasta 1767, año en el cual por orden del rey Carlos III sus tierras pasaron a pertenecer al monarca hasta la revolución de Mayo de 1810.
Años más tarde las quintas y chacras que aquí se establecieron formaron parte del antiguo Partido de San José de Flores y al deslindarse de Belgrano continuaron perteneciendo a él las tierras que se encontraban al Sur de la avenida Progreso, que posteriormente se llamó Tres Cruces y actualmente lleva la denominación de avenida Francisco Beiró.
Alrededor de 1908 comienza a perfilarse el “casco” del lugar elegido para la formación de Villa del Parque, estimándose su límites por Álvarez Jonte, avenida San martín, Francisco Beiró y Joaquín V. González.
En esa época el martillero Don José Guerrico y Williams inicia el loteo de 1300 parcelas.
Como homenaje a los vecinos, instituciones pioneras y fomentistas de aquellos tiempos rescatamos de viejas crónicas los nombres de algunos de ellos (sabiendo que pecamos por omisión de muchos): Domingo Pintos, Augusto Cilander, Luís Prapronik, Guillermo Hubaner, Alberto Agramonte, Néstor Golpe, Ernesto Glaser, Ángel Berasategui, Carlos Melling, Gerardo Frías, Felipe y Enrique Sdrech, Silvio Orlán Perino, Roberto Vitale, Alberto León, B. Van Domselsar, Juan G. Bird, Carlos Santín, Osvaldo Fernández, las familias Cambiasso, Capurro, Mayochi, Lamarca, Russomano, Bartoletti, López delgado y muchísimos más que dejaron su impronta. Ágase extensiva esta consideración a todos los descendientes y sus familias que hoy son contemporáneos y viven en nuestro barrio.
Un párrafo aparte para las instituciones de bien público que desde los albores le dieron a esta zona un prestigio que enaltece a sus hombres y mujeres, a partir de la primera entidad de fomento creada el 8 de Noviembre de 1908, que da como hito la fundación de Villa del Parque. Nos permitimos recordar también al Sr. Romeo Raffo Bontá que inspiró el hoy oficializado a nivel de la ciudad “DIA DEL VECINO”, pudiendo cerrar esta síntesis con un FELIZ CUMPLEAÑOS VILLA DEL PARQUE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario