Mostrando entradas con la etiqueta 115º ANIVERSARIO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 115º ANIVERSARIO. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de noviembre de 2023

EDITORIALES

ANIVERSARIO


La Villa del Buen Vecino cumplió

115 años


8 de Noviembre de 1908
Fundación de la Primera Sociedad
de Fomento de Villa del Parque
El pasado 8 de noviembre, Villa del Parque celebró 115 años de fecundo progreso forjado a lo largo de su historia por vecinos e instituciones comprometidas que siempre buscaron vivir mejor, a la par que bregaron por el desarrollo de toda la comunidad.

Esto resulta palpable cuando se bucea en las crónicas de otras épocas, en los recuerdos que dejaron plasmados en letra de molde los pioneros y en los objetivos que se proponían, que en esos años parecían casi épicos. Algunos de esos proyectos implicaban años y años de trámites y reclamos. Pero aquellos vecinos no se daban por vencidos y a fuerza de insistir, en algún momento esos anhelos se hacían realidad.

Visto a la distancia, con el confort y tecnología que hoy disponemos, resulta muy difícil hacerse una composición de las luchas que implicaron conseguir transformar caminos de tierra, verdaderos barriales cuando llovía, en calles adoquinadas; o la llegada del alumbrado público, más transportes de pasajeros, conseguir los servicios de agua y cloacas, gas, teléfono, etc … , de los que hoy gozamos con total naturalidad, pero que eran verdaderos triunfos cada uno de estos pasos hacia la urbanización, todo lo cual implicó trabajo y compromiso de quienes nos antecedieron, tanto en el ámbito público como privado.

Plantación en homenaje
a Isabelino Espinosa
y a Jorge de los Ríos en
la Plaza Aristóbulo del Valle
8 de Noviembre de 2023
Pero hay un denominador común que identifica estos ciento quince años de historia, un hilo conductor invisible que une a aquellos primeros pobladores con quienes vivimos hoy en este hermoso rincón de la ciudad. Y es que tanto aquellos como nosotros, nos caracteriza un sano espíritu progresista. A muchos hoy nos encuentra, al igual que a nuestros pioneros, luchando con el mismo tesón por mejorar el espacio público, conseguir mejor alumbrado, aumentar los espacios verdes, proteger la sana convivencia, establecer condiciones para el crecimiento de nuestro centro comercial y de nuestras empresas, defender un desarrollo urbano equilibrado, que no rompa la fisonomía e identidad de nuestro barrio, promover nuevas modalidades de circulación para el transporte público de pasajeros, acorde a las demandas y necesidades de una ciudad en permanente transformación; con entidades intermedias, muchas de las cuales ya centenarias, han sabido capitalizar el legado de sus fundadores y hoy siguen trabajando con el mismo ahínco en proyectos propios a la par que colaboran de manera solidaria con los temas comunes que hacen al interés del barrio.

Esta energía emprendedora y solidaria de los vecinos de Villa del Parque, es la que inspiró al vecino y presidente de la Asociación Vecinal, Romeo Raffo Bontá, a crear un día dedicado a celebrar la amistad, solidaridad y sana convivencia que se genera a partir de la buena vecindad. Y desde 1944, cada 11 de junio (se tomó esta fecha en honor a la Segunda Fundación de Buenos Aires), se celebra el Día del Buen Vecino. En 1990, el intendente de la Capital Federal, mediante un decreto decidió institucionalizar esta celebración a toda la ciudad.

En 1991 y con motivo del 83º aniversario del barrio, nuestro medio lanzó un concurso para establecer un eslogan. Se recibieron más de 600 propuestas. Un jurado de vecinos notables decidió que la frase identitaria del barrio fuera: “La Villa del Buen Vecino”, reafirmando una vez más, una virtud de sus habitantes que se extiende a lo largo de los años.

En la dinámica política, hubo cambios significativos. Muchos de ellos devinieron a partir de la declaración de autonomía de nuestra ciudad. Surgieron entonces nuevas formas de representación y gobiernos locales donde funcionarios y vecinos pueden plantear y tratar las diferentes problemáticas con gobiernos de mayor cercanía y a veces, mejor respuesta. En la división política, a Villa del Parque le tocó pertenecer a la Comuna 11, junto a Villa Devoto, Villa Santa Rita y Villa General Mitre. En este nuevo nivel de agregación nos encontramos con vecinos de otros barrios de la comuna para tratar temas comunes a la vez que nos unimos para hacer fuerza y resolver los propios de cada barrio, en la búsqueda de un progreso equitativo para todos. Bajo estas nuevas formas de gobierno, aún queda mucho por mejorar, fundamentalmente porque a más de 12 años de creadas las comunas, aún quedan competencias que el gobierno central no delegó, de acuerdo a lo que marca la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777. Seguramente, cuando estos recursos estén en manos de los gobiernos locales va a mejorar la performance institucional porque estará desplegándose una verdadera descentralización y los ciudadanos podremos ejercer a pleno nuestros derechos en el marco de la democracia participativa.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

VILLA DEL PARQUE

CELEBRACIÓN


¡HOY NUESTRO BARRIO CUMPLE 115 AÑOS!


Un día como hoy de 1908 se fundaba la primera sociedad de fomento del barrio y es precisamente esta fecha la que se toma como hito del nacimiento de nuestro barrio y la que nos permite cada año celebrar en comunidad la vecindad que compartimos en este rincón progresista de la ciudad que a lo largo de estas más de 11 décadas se ha caracterizado por su pujante crecimiento y desarrollo, con instituciones intermedias y vecinos que han tenido una participación activa para que ellos fuera posible.

En este día tan especial la Comuna 11 conjuntamente con la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque recientemente revitalizada y la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de la zona, organizaron un acto que tendrá como epicentro el salón de usos múltiples (SUM) de la plaza Aristóbulo del Valle y donde están previstas las siguientes actividades:

  • Entrega de diplomas a las campeonas mundiales de Cestoball: Sol Débole y Emilia Sabio. Vecinas de Villa del Parque, integrantes de la Selección Nacional y del equipo de primera división de cesto del club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.
  • Entonación del Himno Nacional Argentino cantado por un tenor.
  • Charla sobre heráldica
  • Palabras de Isabelino Espinosa, historiador y vecino ilustre de Villa del Parque que acaba de cumplir 104 años. Entrega de reconocimiento
  • Entrega de distinción a Jorge de los Ríos, vecino de gran dibujante, creador de los famosos personajes e ilustrador durante muchos años de la revista infantil “Anteojito”.
  • Exposición y entrega de premios a los ganadores y acreedores de menciones de honor del Concurso de fotografía organizado por la cámara empresaria local.
  • Plantación de un árbol autóctono en honor de Isabelino Espinosa y de Jorge de los Ríos.
  • Show de magia.


Están todos los vecinos y vecinas invitados a participar y compartir una linda y vibrante tarde.