viernes, 24 de noviembre de 2023

EDITORIALES

ANIVERSARIO


La Villa del Buen Vecino cumplió

115 años


8 de Noviembre de 1908
Fundación de la Primera Sociedad
de Fomento de Villa del Parque
El pasado 8 de noviembre, Villa del Parque celebró 115 años de fecundo progreso forjado a lo largo de su historia por vecinos e instituciones comprometidas que siempre buscaron vivir mejor, a la par que bregaron por el desarrollo de toda la comunidad.

Esto resulta palpable cuando se bucea en las crónicas de otras épocas, en los recuerdos que dejaron plasmados en letra de molde los pioneros y en los objetivos que se proponían, que en esos años parecían casi épicos. Algunos de esos proyectos implicaban años y años de trámites y reclamos. Pero aquellos vecinos no se daban por vencidos y a fuerza de insistir, en algún momento esos anhelos se hacían realidad.

Visto a la distancia, con el confort y tecnología que hoy disponemos, resulta muy difícil hacerse una composición de las luchas que implicaron conseguir transformar caminos de tierra, verdaderos barriales cuando llovía, en calles adoquinadas; o la llegada del alumbrado público, más transportes de pasajeros, conseguir los servicios de agua y cloacas, gas, teléfono, etc … , de los que hoy gozamos con total naturalidad, pero que eran verdaderos triunfos cada uno de estos pasos hacia la urbanización, todo lo cual implicó trabajo y compromiso de quienes nos antecedieron, tanto en el ámbito público como privado.

Plantación en homenaje
a Isabelino Espinosa
y a Jorge de los Ríos en
la Plaza Aristóbulo del Valle
8 de Noviembre de 2023
Pero hay un denominador común que identifica estos ciento quince años de historia, un hilo conductor invisible que une a aquellos primeros pobladores con quienes vivimos hoy en este hermoso rincón de la ciudad. Y es que tanto aquellos como nosotros, nos caracteriza un sano espíritu progresista. A muchos hoy nos encuentra, al igual que a nuestros pioneros, luchando con el mismo tesón por mejorar el espacio público, conseguir mejor alumbrado, aumentar los espacios verdes, proteger la sana convivencia, establecer condiciones para el crecimiento de nuestro centro comercial y de nuestras empresas, defender un desarrollo urbano equilibrado, que no rompa la fisonomía e identidad de nuestro barrio, promover nuevas modalidades de circulación para el transporte público de pasajeros, acorde a las demandas y necesidades de una ciudad en permanente transformación; con entidades intermedias, muchas de las cuales ya centenarias, han sabido capitalizar el legado de sus fundadores y hoy siguen trabajando con el mismo ahínco en proyectos propios a la par que colaboran de manera solidaria con los temas comunes que hacen al interés del barrio.

Esta energía emprendedora y solidaria de los vecinos de Villa del Parque, es la que inspiró al vecino y presidente de la Asociación Vecinal, Romeo Raffo Bontá, a crear un día dedicado a celebrar la amistad, solidaridad y sana convivencia que se genera a partir de la buena vecindad. Y desde 1944, cada 11 de junio (se tomó esta fecha en honor a la Segunda Fundación de Buenos Aires), se celebra el Día del Buen Vecino. En 1990, el intendente de la Capital Federal, mediante un decreto decidió institucionalizar esta celebración a toda la ciudad.

En 1991 y con motivo del 83º aniversario del barrio, nuestro medio lanzó un concurso para establecer un eslogan. Se recibieron más de 600 propuestas. Un jurado de vecinos notables decidió que la frase identitaria del barrio fuera: “La Villa del Buen Vecino”, reafirmando una vez más, una virtud de sus habitantes que se extiende a lo largo de los años.

En la dinámica política, hubo cambios significativos. Muchos de ellos devinieron a partir de la declaración de autonomía de nuestra ciudad. Surgieron entonces nuevas formas de representación y gobiernos locales donde funcionarios y vecinos pueden plantear y tratar las diferentes problemáticas con gobiernos de mayor cercanía y a veces, mejor respuesta. En la división política, a Villa del Parque le tocó pertenecer a la Comuna 11, junto a Villa Devoto, Villa Santa Rita y Villa General Mitre. En este nuevo nivel de agregación nos encontramos con vecinos de otros barrios de la comuna para tratar temas comunes a la vez que nos unimos para hacer fuerza y resolver los propios de cada barrio, en la búsqueda de un progreso equitativo para todos. Bajo estas nuevas formas de gobierno, aún queda mucho por mejorar, fundamentalmente porque a más de 12 años de creadas las comunas, aún quedan competencias que el gobierno central no delegó, de acuerdo a lo que marca la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777. Seguramente, cuando estos recursos estén en manos de los gobiernos locales va a mejorar la performance institucional porque estará desplegándose una verdadera descentralización y los ciudadanos podremos ejercer a pleno nuestros derechos en el marco de la democracia participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario