viernes, 25 de septiembre de 2026

CIUDAD DE BUENOS AIRES

LA NOCHE DE LOS BARES NOTABLES


MULTITUDINARIA CONVOCATORIA


La quinta edición de la fiesta cultural combinó la mística de los cafés de siempre con nuevas incorporaciones gastronómicas y musicales, convocando a más de 20.000 personas a mantener vivo el espíritu de estos sitios icónicos.



El 24 de septiembre los bares notables de nuestra ciudad se convirtieron en protagonistas de una jornada que convocó a más de 20.000 personas, atraídas a disfrutar algunas de las más de 130 propuestas culturales que se desarrollaron en estos sitios tan especiales para el sentir porteño.

La noche de los bares notables fue organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad como una invitación a redescubrir el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de Buenos Aires a través de conciertos, espectáculos itinerantes, recorridos guiados, muestras de artes visuales, charlas y propuestas gastronómicas.

Alejandra Cuevas, subsecretaria de Gestión Cultural afirmó “Nuestra visión es que todos se acerquen a los bares notables de la ciudad, que los vivan, que los disfruten y que los mantengan vigentes. Que los jóvenes los descubran y se los apropien a su manera, con sus modos y sus costumbres. Que quienes ya los habitan, sigan descubriendo nuevos momentos. Que los bares notables sean un legado que pasa de generación en generación y que esta combinación de historia y presente siga viva en cada barrio por muchos años más”.

La música fue una de las grandes protagonistas de la noche, con más de 80 espectáculos programados en distintos puntos de la Ciudad. La Orquesta del Plata llevó el tango a la Confitería La Ideal; Ana María Cores presentó un repertorio de tangos, boleros y canciones españolas en el Montecarlo Bar y Despensa, Esteban Morgado y Walter Castro se presentaron en el Café de García. La programación también incluyó al cuarteto de saxos D’Cote, que recorrió distintos bares con clásicos del tango, y una propuesta de DJ sets en vinilo en el Café Rivas.


Otra de las novedades de esta edición fue la participación de espacios recientemente incorporados al circuito de Bares Notables, como Josephina's Café, en Recoleta; la Confitería El Greco, en Caballito; el Bar Conde, en Colegiales, y La Escuela de Núñez. Estos establecimientos se sumaron a los tradicionales cafés y bares que forman parte de la memoria y la vida cotidiana de los barrios porteños.

La literatura, las artes visuales y la historia de Buenos Aires también tuvieron su lugar. En el Bar Plaza Dorrego se realizó una charla dedicada a los vínculos entre Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, mientras que El Colonial recibió una propuesta sobre los crímenes porteños de la Belle Époque. Por su parte, El Federal fue escenario de la muestra de pinturas “Voy detrás de una ilusión”, de Diego Prenollio, acompañada por una charla sobre la historia y la técnica del filete porteño.

Los recorridos guiados permitieron conocer la historia y el patrimonio de los Bares Notables de la avenida Callao, la calle Florida y el Casco Histórico. La propuesta se completó con un tour gastrocultural organizado junto con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), que recorrió distintos barrios en un auto antiguo, con intervenciones musicales en las puertas de los bares.

La gastronomía porteña también formó parte de la celebración. Los cocineros invitados Marcos Di Cesare, Ana Irie y Gabriel Kogan aportaron sus propuestas a las cocinas tradicionales de distintos establecimientos, mientras que otros bares ofrecieron menús especiales y promociones para la ocasión.

Con esta quinta edición, La Noche de los Bares Notables inauguró una nueva temporada de Noches Culturales, una iniciativa que reúne distintas expresiones artísticas en espacios representativos de la identidad porteña y pone en valor el patrimonio cultural de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario