sábado, 14 de febrero de 2026

COMUNA 11

CARNAVALES DE AYER Y DE HOY


ESTE FIN DE SEMANA LLEGA EL LEGENDARIO CORSO DE VILLA DEL PARQUE

Un momento propicio para recordar también su origen, las peripecias que atravesó a lo largo de la historia y el devenir de esta maravillosa fiesta que tiene tanto arraigo en nuestro barrio.




Nuestro barrio fue un emblema de extraordinarios corsos que se hacían a lo largo de toda la calle Cuenca. Era una fiesta que se iba preparando con varios meses de anticipación y participaban de la organización varias instituciones del barrio, todas abocadas a un fin común: organizar un evento que hiciera feliz a la familia parquense y fuera motivo de visita de vecinos de otras zonas.

Hoy aquel espíritu sigue depositado en la murga "Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto", que recogiendo aquel legado siguen esta hermosa tradición. 

Este fin de semana la plaza Aristóbulo del Valle volverá a estar engalanada con guirnaldas, coloridas luces, música, baile y sobrada alegría porque el domingo 15 y el lunes 16 de febrero habrá corso en Villa del Parque.

Pero este no es el único corso, a lo largo del mes de febrero los porteños podemos asistir a estas fiestas populares a lo largo y a lo ancho de la ciudad que cuenta con un abultado calendario.

CARNAVAL POTEÑO 2026

A lo largo del mes de febrero y los primeros días de marzo la ciudad tiene una programación abultada de corsos que se harán en los distintos barrios, algunos cortando calles, otros en plazas y polideportivos, todos organizados con el ánimo de compartir esta linda tradición que forma parte de nuestra cultura ciudadana.

Cada fin de semana de este segundo mes del año las murgas copan distintos espacios públicos con su música, baile, canciones y color. Y es la excusa perfecta para que los vecinos nos encontremos a ser parte de este sano divertimento.

Si bien el Carnaval cuenta con un gran desfile central el domingo 15 y lunes 16 de febrero en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, Villa del Parque y Devoto tendrán también su fiesta local.


CORSOS EN NUESTRA ZONA

CON CORTE DE CALLES

Villa Devoto: Los días 14, 15, 16, 17, 21, 22 y 28 de febrero y del 1 de marzo desde las 18:00 hasta las 23:59 h, el barrio de Villa Devoto tendrá cortes totales en Av. Francisco Beiró entre Desaguadero y Quevedo; y Av. Lastra entre avenida Francisco Beiró y Navarro.

Villa Pueyrredón: Los días 7,14, 16 y 21 de febrero desde las 18:00 hasta las 01:00 h del día siguiente, y los días 8,15, 17 y 22 de febrero desde las 18:00 hasta las 23:59 h, el barrio de Villa Pueyrredón tendrá cortes totales en Av. Gral. Mosconi entre Bolivia y Terrada; y Condarco entre Carlos Antonio López y Gabriela Mistral.

EN ESPACIOS PÚBLICOS SIN CORTE DE CALLES:
  • Agronomía, 21 y 22 de febrero, Plaza Martín Rodríguez (Habana y Argerich)
  • La Paternal, 28 de febrero y 1º de marzo, Av. El Cano y Ávalos.
  • Villa del Parque, 15 y 16 de febrero, Plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca y Marcos Sastre).


EL ORIGEN DEL CARNAVAL PORTEÑO Y SU DEVENIR HISTÓRICO

El carnaval porteño nació de la mano de los españoles y aunque es una celebración pagana tiene un origen cristiano vinculado a los días previos a “limpiar la carne”, que desemboca en la prohibición religiosa de consumirla durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

Según los períodos tuvo diferentes expresiones y también fue víctima de prohibiciones y restricciones por parte de gobiernos que intentaron, aunque no pudieron, hacerlo desaparecer.
 
Durante la colonia los festejos diferenciaban bien a las clases sociales. Los sectores populares  organizaban bailes de máscaras en el teatro La Ranchería, mientras los “pudientes” lo hacían en la Casa de Comedias. Los festejos también se extendían a las calles con juegos de agua que más tarde se volvieron parte de la tradición.

Durante la primera y segunda gobernación de Juan Manuel de Rosas -entre 1829 y 1852- por decreto, se censuró, se castigó y se prohibió dicho festejo y fue recién en 1854 que el gobierno de Buenos Aires autorizó la realización de bailes de máscaras y juegos de agua.

Sarmiento fue un gran innovador. Él, que había quedado deslumbrado con las celebraciones de carnaval que vivió durante sus viajes a Montevideo, Venecia y Roma, entendió que debía promoverlos en su propio país. Y durante su presidencia una de sus medidas fue organizar el primer corso oficial de Buenos Aires, que se concretó en 1869.  En esos festejos aparecieron las primeras comparsas, compuestas principalmente por afrodescendientes. Otras de las atracciones que surgieron en esa época fueron los disfraces y “mascaritas” que igualaban a todos los participantes sin distinción.

Ya entrado el siglo XX los corsos de Buenos Aires comenzaron a recibir la influencia de los inmigrantes italianos y españoles principalmente. Con ello también se fue resignificando el carnaval, se introdujeron nuevos ritmos, danzas y vestimentas propias de sus lugares natales de aquellas personas que llegaban del viejo continente. De a poco,  se produjo el pasaje de las comparsas de candombe a las murgas, que comenzaron a bailar y tocar en los corsos. 

Otro hito importante quedó marcado con la influencia de la migración que llegó a Buenos Aires a mediados de siglo XX, proveniente principalmente de provincias argentinas y países limítrofes, impulsando un nuevo viraje y las murgas porteñas comenzaron a adquirir perfil propio.

Entre los momentos que enlutaron estas fiestas populares se encuentra la revolución libertadora que prohibió el bombo en las calles, pero el mayor intento para hacer desaparecer los carnavales provino de la dictadura cívico militar que dio el golpe en 1976. A partir de allí se eliminó al carnaval del calendario oficial de festejos y se prohibieron los corsos en las calles.

Con la vuelta de la democracia en 1983, a pesar que habían sobrevivido muy poquitas murgas, el fenómeno carnavalesco volvió a resurgir poco a poco en los barrios, pero fue recién en  2009 cuando se  restituyó al calendario oficial, volviendo a decretar el lunes y martes de carnaval como feriados nacionales.


CARNAVALES DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE EN VILLA DEL PARQUE

Hacia mediados del siglo XX Villa del Parque vivió uno de sus momentos de mayor crecimiento y prosperidad. A medida que las últimas grandes quintas se fueron loteando, fue aumentando la densidad de población, caracterizada por un perfil muy especial con arraigado sentimiento de pertenencia que dieron un sentido de comunidad muy especial.

Corsos en Villa del Parque  esquina Simbrón y Cuenca

En una recopilación histórica realizada por nuestro medio años atrás, así se recuerdan los famosos corsos que se hacían en Villa del Parque en los años '50, '60 y '70: "Eran años felices, donde primaba el espíritu solidario y familiar que daba paso a una sana expansión. Estas fiestas populares estaban arraigadas y concitaban enormes multitudes en distintos barrios de la ciudad que competían en carnavales con coros que todavía son recordados con nostalgia por aquellos que los vivieron.
"En Villa del Parque la calle Cuenca se vestía con luces multicolores, en las veredas las sillas eran puestas en hileras para ver en primera fila pasar los desfiles y los escenarios se poblaban de bailarines y bombos que desarrollaban la picaresca de intencionados estribillos que para esos tiempos eran audaces y provocadores.

Las reinas de la Belleza de los corsos
de Villa del Parque luego competían
en un certamen de la ciudad y siempre
ocupaban puestos destacados
"Quien no recuerda a los famosos músicos y orquestas tradicionalistas como "Los zorzales de Tunuyán" o a los "Marinos del Plata", con sus bandas de auténticas trompetas y clarines que atronaban la noche.
"Las murgas de entonces como "Los elegantes", "Los mimados de La Paternal", "Los carasucias", "Los calaveras" y muchas otras que en sus filas iban pasando padres, hijos y nietos murguistas de alma. La mayoría lucía coloridas vestimentas y cada una portaba sus propios estandartes
"Corsos de Villa del Parque, famosos otrora, para los antiguos vecinos eran parte de su orgullo y para los que de distintos lugares se acercaban a poblar nuestras calle, seguirán añorando el papel picado, la serpentina y más acá la nieve artificial y las bombitas de agua.
"Es una época digna de recordar, con mucha música y alegría que hoy nos viene a la memoria con gran nostalgia"

Pero ese legado de esa sana alegría sigue vigente en Villa del Parque y Devoto y cada año se encargan de revivirla "Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto", una murga que además es embajadora de nuestra barriada en los distintos puntos de Buenos Aires y del país.

Esta murga nació en Mayo de 1998 en un centro Cultural que estaba ubicado en la calle Campana a metros de Beiró.

Al poco tiempo y a medida que se fueron incorporando participantes, el grupo encontró bajo el cielo y en la calle el lugar de encuentro donde expresarse en libertad y realizar sus prácticas.

En ese cometido fueron rotando por la plazoleta Jorge Williams, luego pasaron por el polideportivo Onega (Villa Devoto) para finalizar recalando en Ricardo Gutiérrez y Emilio Lamarca, en el espacio que dieron en llamar "La Cortada".


Los Pitucos y Pitucas vestidos en sus atuendos en los que resalta los tonos naranjas y violetas, abrazan con fuerza su identidad, a partir del trabajo y creación colectiva.

Desde hace más de doce años de manera ininterrumpida organizan el mítico Corso de Villa del Parque (Cuenca y Marcos Sastre) con el ánimo que el barrio viva y goce del Carnaval como fue en épocas pasadas cuando Villa del Parque se transformaba en un epicentro atrayendo a vecinos pero también a visitantes de los distintos puntos cardinales de nuestra ciudad y de municipios del conurbano, motivados a venir a ver a las mejores murgas y comparsas de Buenos Aires, el desfile de mascaritas, la elección de la reina de la belleza y grupos musicales de primer nivel, conducidos por destacados conductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario