sábado, 10 de enero de 2026

EDUCATIVAS Y CULTURALES

ESTIMULANDO LA MENTE


CIENTÍFICOS DEL CONICET DESARROLLARON UNA PLATAFORMA CON MÁS DE 100 ACTIVIDADES


Este nuevo sitio es ideal para mantener el lenguaje, la atención, la percepción o la memoria.



Científicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata con el apoyo del Conicet desarrollaron “Labpsi”, una web con ejercicios destinados a estimular la mente de los adultos mayores. 

Se trata de una web abierta y acceso gratuito, muy sencilla de usar y cuenta con más de 100 tareas mediante las cuales se ejercita el lenguaje, la percepción o la atención. El objetivo es evitar o retrasar lo más posible el deterioro cognitivo que muchas veces se expresa en síntomas, como la pérdida de memoria, o enfermedades. 

En la actualidad, según datos aportados por la Federación Internacional de Asociaciones de Alzheimer y Demencia, se estima que más de 55 millones de personas en el mundo viven con demencia -trastorno cerebral que afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las emociones- y se prevé que el número de personas afectadas alcance los 139 millones en 2050. Una de las formas más comunes de este trastorno es la enfermedad de Alzheimer que puede incluir síntomas como la dificultad para realizar tareas cotidianas, problemas con el lenguaje y cambios en la personalidad.

En Labpsi, los usuarios encontrarán ejercicios de resolución de problemas y razonamiento, conocimiento sobre los objetos, búsqueda de letras, palabras y figuras, interpretación de emociones, anagramas o fonemas. Al finalizar cada actividad, la web también otorga información sobre qué fue ejercitado. Por ejemplo, si se trabajaron los procesos perceptivos y atencionales. La plataforma dicta: “La atención selectiva es necesaria para poder identificar el estímulo preciso que se está buscando y diferenciarlo de los distractores”.

En realidad este espacio fue creado como un lugar donde los alumnos de la carrera de Psicología podían realizar ejercicios relacionados con los conceptos que veían en las materias. Luego, el proyecto se expandió para ofrecer el servicio a toda la población.

Es evidente que hoy la tecnología nos expone a una sobre estimulación pero los expertos afirman que podemos hacer un buen o mal uso de las aplicaciones. Si una persona utiliza la tecnología como un espectador pasivo que sólo mira videos, no está haciendo trabajar la mente, ni la desafía ni genera un pensamiento crítico. En cambio, si genera un espacio de interacción con la tecnología donde tiene que generar respuestas, puede cometer errores y desafiarse a corregirlos, entonces eso sirve como herramienta para la estimulación mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario