HIGIENE URBANA
SIN PUNTOS VERDES FIJOS
¿Dónde dejar los reciclables?
![]() |
| En la Comuna 11 fueron eliminados los Puntos Verdes |
La comuna 11 ya no cuenta con Puntos Verdes Fijos.
Es dable saber que estos espacios, los hay fijos y móviles. En ellos se pueden dejar papeles, cartones, plásticos, metales, aceite vegetal usado, cápsulas de café, bolsas de comida para perro, pilas, RAEES, botellas de amor y restos orgánicos.
Y exclusivamente los puntos verdes móviles también reciben paraguas rotos, lamparitas en desuso (en su caja o envueltas en papel para evitar que se rompan), corchos, chapitas de latas de aluminio, sachets de yougurt/leche, retazos de tela, entre otros.
En la Comuna 11 el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar los Puntos Verdes Fijos. Había uno en Devoto y otro en Villa del Parque.
Atendiendo demandas de vecinos, en los últimos meses de 2025 el Ministerio de Espacio Publico e Higiene Urbana decidió trasladar los puntos verdes que estaban en la Plaza Arenales (Nueva York y Mercedes, Villa Devoto) y en la plaza Aristóbulo del Valle (Campana y Baigorria, Villa del Parque) a las veredas de las respectivas estaciones del ferrocarril San Martín de esos barrios.
Sin embargo, las nuevas ubicaciones volvieron a despertar quejas de residentes cercanos que consideraron inoportunas esas instalaciones. Particularmente en Villa del Parque, se multiplicaron reclamos individuales que fueron canalizados primero a la comuna y luego se volvieron a formalizar en la reunión de cercanía en la que estuvo la vicejefa de Gobierno en diciembre pasado. En esa oportunidad, en las mesas de trabajo se le hizo saber a Juan Ignacio Salari, Subsecretario de Mantenimiento Urbano del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que acompañó a Muzzio en esa ocasión, que era menester cambiar el Punto Verde de lugar. Algunos de los argumentos que le expusieron al funcionario fueron:
1. El punto verde generaba inseguridad vial. Estaba instalado en una esquina y quitaba ángulos visuales a automovilistas y transeúntes a la hora de cruzar la calle. Dado que es un área donde se concentran varias escuelas y en consecuencia se desplazan niños y adolescentes, esto significaba un riesgo aún mayor.2. El punto verde se sumaba a una zona con serios problemas de inseguridad (personas en situación de calle que pernoctan en los alrededores, falta de higiene) y por la forma en que había sido colocado el contenedor, se producía un corredor entre la estación y esa estructura con “puntos ciegos” peligrosos para quien tuviera que transitarlo.3. La existencia del Punto Verde no era adecuada frente a escuelas y la plaza, debido a que mientras el lugar permanecía cerrado, se acumulaban residuos que eran dejados por vecinos fuera de horario, sin que nadie los recibiera.
A los pocos días, y como resultado de los pedidos, las autoridades ministeriales decidieron no trasladar los puntos verdes de la Comuna 11, sino eliminarlos definitivamente. De manera, ahora estos barrios quedaron despojados de estos espacios de recepción y los residentes deberán apelar a otras alternativas para disponer los materiales que separan en sus domicilios.

Materiales que recibe la
Cooperativa El ÁLAMO
(Cliquear sobe la imagen para ampliar)
¿Dónde se pueden entregar los residuos inertes?

Cooperativa El ÁLAMO
(Cliquear sobe la imagen para ampliar)
Nuestro medio se comunicó con la Cooperativa El Álamo, donde están agrupados los recuperadores urbanos que tienen a su cargo cubrir la zona comprendida por los barrios Agronomia, Parque Chas, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Devoto, Villa Pueyrredón y Villa Ortuzar.
Ellos nos comentaron que ahora en la Comuna 11, los materiales inertes pueden ser depositados en:
• Campanas verdes cercanas a tu domicilio
O ser entregados en:
• Ferias de la ciudad Podés llevar tus bolsas de reciclables a una posta. Por ejemplo, los martes está en Emilio Lamarca y Lascano (8.30 a 13.30hs)
• Feria del productor al Consumidor de Agronomía (los segundos sábados y domingos de cada mes). Además, cuentan con un stand donde recibirás asesoramiento para que realices una separación correcta.
• Posta plaza Aristóbulo del Valle De lunes a sábados de 8 a 12:30, excepto los días de lluvia.
• Posta Agronomía Barrio Cortázar, sábados.
La cooperativa también ofrece pasar periódicamente a retirar los materiales con un servicio de recolección puerta a puerta. Para solicitarlo, las personas interesadas pueden darse de alta, completando el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. O bien, solicitando el servicio por WhatsApp: 11 6982-3679
¿Qué recibe la cooperativa y que no?
La separación en domicilio es un gesto que aunque parezca menor es muy poderoso porque genera una cadena virtuosa que impacta favorablemente en el medio ambiento al reducir considerablemente el volumen de residuos que va a relleno sanitario, colabora dando trabajo digno a miles de recuperadores urbanos y contribuye al proceso virtuoso de la economía circular porque esos residuos, una vez clasificados y procesados se transforman en insumos para distintas industria.
Para que todo el circuito funcione es importante realizar una separación adecuada en origen, es decir en cada casa y comercio.
La Cooperativa El Álamo detalla qué materiales reciben y cuáles no:
DEBE SEPARARSE:
• Botellas plásticas (agua, gaseosas, jugos)
• Tapas de bebidas
• Envases de productos de higiene y limpieza (champo, detergentes, bidones)
• Envases de yogurt, cremas de leche, postres
• Envases de vidrio (vino, cerveza, mermeladas)
• Papel y cartón (cajas, diarios, revistas, cuadernos, bolsas)
• Latas de aluminio, hojalata y aerosoles (gaseosas, cervezas, conservas)
• Envases tetra bricks (leche, jugos…)
• Bolsas de alimento de mascotas y piedras sanitarias (si tienen plateado adentro, no)
![]() |
| Materiales que no recibe la Cooperativa EL ÁLAMO (cliquear sobre la imagen para ampliar) |
NO DEBE SEPARARSE:
• Residuos orgánicos (restos de comida, cáscaras, etc)
• Paquetes de snacks (envoltorios metalizados o plásticos de alimentos)
• Cápsulas de café
• Telgopor
• “Botellas de amor “ (envases pet rellenas de plásticos)
• Vasos y bandejas descartables (ni envases con restos de comida o aceites)
• Pañales, toallitas, colillas de cigarrillo
• Papel sucio o mojado (servilletas, papel de cocina)
• Pilas, baterías, lámparas o tubos.
Muchos de estos materiales son reutilizables o reciclables pero la cooperativa no los recibe porque no cuentan con mercado para absorberlos o son altamente contaminantes y requieren un tratamiento especial (pilas y baterías, por ejemplo) que ellos no realizan.
LOS RECUPERADORES URBANOS FORMAN PARTE DEL SISTEMA FORMAL DE RECOLECCIÓN
La ley 992 sancionada en 2002 y sus sucesivas modificaciones incorporaron a los recuperadores de residuos reciclables a la recolección diferenciada como parte del servicio de higiene urbana vigente.
Pero esta ley, como tantas otras, no se implemento de manera inmediata. Recién en 2014 las cooperativas pasaron a formar parte del sistema formal de recolección.
Doce organizaciones se incorporaron a brindar este servicio público y más de 4.500 recuperadores urbanos pasaron a tener un trabajo formal, lo que significó mejores condiciones, protección de su salud y seguridad.
A partir de ese momento, a los cooperativistas se les garantizó el acceso a una obra social y a los elementos necesarios para cumplir con su tarea, entre los que se encuentran uniformes que los identifica, bolsones, camiones y colectivos.
Las Cooperativas de recicladores urbanos que trabajan en la Ciudad son las siguientes:
- El Amanecer de los Cartoneros
- El Álamo
- Cooperativa del Oeste
- Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste
- Cartoneros del Sur
- El Trébol
- Alelí
- Reciclando Trabajo y Dignidad
- Baires Cero
- Cooperativa Primavera
- Cooperativa El Ceibo
- Cooperativa Madreselva
En la capital funcionan ocho Centros Verdes gestionados por cooperativas de recicladores urbanos. A estos establecimientos llega todo el material recolectado por los recicladores y por los camiones que recogen los contenidos de los contenedores verdes que están dentro del circuito de RSU monitoreado por el Gobierno porteño.
![]() |
| Centro Verde Cooperativa El Álamo |
COOPERATIVA EL ÁLAMO
Esta cooperativa de trabajo se forjó al calor de la crisis del 2001. Su presidenta, Alicia Montoya recuerda que comenzaron gracias al apoyo de la Asamblea de Villa Pueyrredón y a los vecinos que se solidarizaron con sus necesidades.
Al principio, ocuparon un terreno ubicado a la vera del ferrocarril Mitre en Villa Urquiza, hasta que años después se trasladaron a su actual ubicación, en Avenida de los Constituyentes 6259, CABA.
Dentro de este sistema de gestión social de residuos reciclables de CABA, la cooperativa ofrece la posibilidad de gestionar hasta una tonelada y media de residuos semanales.
Para ello requiere del compromiso de cada vecino y comerciante, solo con el aporte conjunto la experiencia logra ser exitosa.
¿Cómo sigue el proceso una vez que los materiales llegan a la cooperativa?
El material que proviene de los domicilios y/o grandes generadores es recibido por bolsoneros y balancero que se ocupan de controlar cada bulto. Se toma registro de todo lo que entra, se pesa en la báscula y se apila para la clasificación. Los bolsones que ya vienen clasificados, se enfardan directamente.
El material a clasificar se vuelca en un tolva y va pasando por una cinta. Allí los cooperativistas van separando el papel, cartón, vidrio, metales, plásticos, bazar y se colocan en distintos recipientes.
Luego, los distintos elementos pasan a otros sectores. Por ejemplo, los plásticos se reduce su tamaño para después molerlos.
![]() |
| Clasificación de los materiales |
Hay elementos que la cooperativa no acepta porque no los puede comercializar, como bolsas de snacks, telgopor, no tienen mercado.
Los compradores se llevan el material ya clasificado.
Cada cooperativista tiene sus tareas asignadas. Algunos, se ocupan de ir casa por casa, explicando el trabajo que realizan y la importancia que tiene la separación en domicilio.
¿Qué zona abarca la cooperativa?
Agronomía, Parque Chas, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Devoto, Villa Pueyrredón y Villa Ortúzar.
PUNTOS VERDES DE REFERENCIA:
Si bien en nuestra Comuna los Puntos Verdes Fijos fueron eliminados, hay otras jurisdicciones cercanas que los siguen manteniendo. Y según información suministrada por el Gobierno de la Ciudad, hay un punto verde móvil que se sigue conservando en la Comuna 11.
Es importante recordar que a diferencia de la Cooperativa El Álamo, estos puntos reciben aceite vegetal usado, cápsulas de café, bolsas de comida para perro, pilas, RAEES, botellas de amor.
PUNTOS VERDES FIJOS: (Atienden de miércoles a viernes de 14 a 19. Sábados y domingos de 12 a 17 horas)
Comuna 10
• Plaza Vélez Sarsfield: Av. Avellaneda y Chivilcoy. Floresta.
• Plaza Don Bosco: Av. Lope de Vega y Elpidio González. Monte Castro.
Comuna 12
• Parque Saavedra: Roque Pérez y Paroissien. Saavedra.
• Plaza Echeverría: Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness. Villa Urquiza.
Comuna 15
• Plaza Benito Nazar: Antezana y Olaya. Villa Crespo.
PUNTOS VERDES MÓVILES
COMUNA 11
Villa Devoto. Todos los sábados de 14 a 17 h. en Parque Tte. Gral. Pablo Ricchieri- Quevedo entre P. Varela y Beiró.
COMUNA 10
Villa Luro. Todos los jueves de 9 a 13 h. en Plaza Ejército de los Andes - en la FIAB.
COMUNA 12
Saavedra. Todos los domingos de 14 a 17 h en Parque Saavedra - Av. García del Río y Pinto.
COMUNA 15
Parque Chas. Todos los viernes de 9 a 13 h. en Plaza Dr. Alfredo Nobel- Hamburgo 3300 entre Bucarest y Burela.





No hay comentarios:
Publicar un comentario