miércoles, 21 de enero de 2026

EDITORIALES

NOTA DE TAPA


BUENOS AIRES
En clave 2026

La necesidad de hallar más puntos de contacto entre la planificación de la gestión y las demandas ciudadanas. El desafío de profundizar la democracia participativa.


Escribe: Lic. MÓNICA RODRÍGUEZ. Dirección



La Carta Magna de nuestra ciudad que este año cumple 30 años de existencia, establece en su artículo primero que Buenos Aires se organiza como una democracia participativa. Sin embargo, ese primer principio no ha pasado de la letra de molde en muchos aspectos y nunca fue implementado realmente.

El 2025, una vez más dejó en evidencia que hay una brecha que separa a la gestión de las necesidades reales que viven día a día los vecinos en sus barrios. Bajo el ritmo frenético de las elecciones de medio término, la dirigencia política se sumergió -como ya es costumbre en nuestra democracia- en disputas de poder inmediatas, postergando la construcción de políticas de fondo. Esta desconexión se reflejó en una Legislatura que sesionó apenas cinco veces en todo el año. Sin embargo, entre esos escasos encuentros surgió una definición meridiana: la aprobación del Presupuesto 2026, una especie de GPS que nos muestra cuáles serán las áreas donde el gobierno pondrá sus prioridades.

Y por supuesto, las elecciones cambiaron el escenario político, hubo ganadores y perdedores. Por lo pronto, la legislatura, que renovó el cincuenta por ciento de las bancas, vio modificada la composición de las fuerzas que la componen. Tras el resquebrajamiento de la coalición "Vamos por Más", Fuerza por Buenos Aires integrada por diversas facciones peronistas y partidos aliados se transformó después de muchos años en la primera minoría con 20 diputados, seguidos por la Libertad Avanza con 13, "Vamos por Más" con 11, Confianza y Desarrollo liderado por Horacio Rodríguez Larreta con 8, Ciudadanos Unidos (UCR Evolución) con 5, y cuatro bloques unipersonales: republicanos Unidos, Transformación, FIT-PO y PTS/Frente de Izquierda. En el futuro inmediato parece haberse perdido la mayoría automática que el oficialismo otrora ostentó y se abre un escenario en el que avanzarán aquellas iniciativas que logren consensos a partir de negociaciones y acuerdos.

Pero antes que asumieran los nuevos diputados, quedó sancionado el Presupuesto 2026 dejando algunas cosas en claro, entre ellas cuáles serán las áreas prioritarias que recibirán mayor asignación.

Una buena noticia es que se ha privilegiado la educación otorgándole un 20% de la partida presupuestaria en el marco de la reforma estructural que se está realizando mediante el plan "Buenos Aires Aprende". Sin embargo, en esta área el 2025 no nos dejó libres de preocupaciones, particularmente por las 200 aulas menos que habrá en las escuelas públicas de gestión estatal de la ciudad - entre el nivel inicial, primario y secundario-, cuando comience el nuevo ciclo lectivo. El ministerio se ocupó de justificar que esta decisión se apoya en la caída sustantiva de la tasa de natalidad. Pero hay expertos que ponen en duda el acierto de la medida y afirman que debería haberse sometido a un análisis más exhaustivo, toda vez que es una oportunidad para elevar la calidad de enseñanza en contextos que son totalmente distintos a los de décadas atrás. Y en este sentido se preguntan ¿Se puede seguir sosteniendo las mismas reglas de hace 30 años cuando se establecieron los pisos mínimos de 16 alumnos por aula? Hay quienes lo ponen en duda ante la imperiosa necesidad de incorporar múltiples saberes al ritmo de la evolución de la tecnología y de la inteligencia artificial particularmente. Y ponen un ejemplo, en Finlandia, los maestros se dieron cuenta de la importancia que tiene enseñarles a los chicos desde muy pequeños a distinguir entre material falso generado con inteligencia artificial y contenidos reales, para eso les otorgan herramientas acordes a cada edad que les permite a los niños y adolescentes estar alertas y poder diferenciarlos. Otro aspecto no menor es que hoy se pondera la inclusión de niños y adolescentes con distintos tipos de neurodivergencias, discapacidades y problemáticas sociales. Las poblaciones escolares son cada vez más heterogéneas. Esto implica la necesidad de enfoques más personalizados sobre cada estudiante, debiendo adecuar los contenidos de manera casi individual, a diferencia de lo que sucedía en otras épocas donde los alumnos la única opción que tenían era ser capaces de seguir el ritmo del docente para no quedarse atrás.

El área de salud es la segunda más beneficiada a la hora de recibir recursos en 2026. Ya en 2025 se notaron sustantivas mejoras en los centros de salud que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en infraestructura, equipamiento y políticas de prevención. Particularmente en la Comuna 11, se inauguró el CeSAC 50 (Avenida Lastra 4180), respondiendo a una larga demanda vecinal. Y el hospital Zubizarreta, que acaba de cumplir 90 años de existencia, está siendo reacondicionado en varias especialidades y en breve comenzará la construcción del nuevo edificio de cuatro plantas destinado a la atención ambulatoria. No solo se aumentará considerablemente la cantidad de boxes y consultorios externos, también se modernizará el área de quirófanos dotándolo de nuevos espacios que incorporarán la última tecnología.

En el rubro seguridad, el compromiso gubernamental es continuar incorporando recursos humanos y renovar recursos materiales y tecnológicos, pero la noticia más significativa que resonó en los últimos días es la finalización de la obra del complejo penitenciario de Marcos Paz que permitirá el traslado de los internos de la cárcel de Devoto, de las comisarías y alcaidías de la ciudad. Con ello, se espera la erradicación de la última penitenciaría que queda en territorio porteño, algo que para nuestra zona significará un rotundo cambio y abrirá un debate sobre el destino que tendrán esas tierras.

En materia de desarrollo urbano y medio ambiente, el año que acabamos de terminar nos dejó un logro cien por ciento vecinal que celebramos en la comuna 11, como fue la inauguración de la Plaza Villa Santa Rita (Avenida Jonte 3222).

En el sector de movilidad el gobierno continúa con transformaciones, entre las más destacadas está la ampliación de la autopista Dellepiane, el anuncio del inicio de la construcción de la línea "F" de subterráneos, la intención de seguir ganando tierras al río con el excedente que surja de la obra del nuevo subte y que será el punto de partida de un nuevo barrio top ubicado en "Punta Medrano" (por su cercanía a la desembocadura del arroyo que lleva este nombre). Empezará en breve el trazado de la primera línea de Trambus (T1) y hay presupuesto asignado para seguir haciendo pasos bajo nivel: Irigoyen (y vías del Ferrocarril Sarmiento), Álvarez Thomas (y vías del Ferrocarril Mitre), que se sumarán al de García Lorca (y vías del Ferrocarril Sarmiento) que sigue avanzando. Y está previsto construir el nuevo anillo vial La Pampa.

El Poder Ejecutivo se muestra decidido a llevar adelante sus políticas en un derrotero donde la democracia participativa y algunos de los institutos constitucionales continúan siendo relegados, del mismo modo, se sigue postergando ahondar en la descentralización de competencias que luego de 14 años de existencia de las comunas deberían estar funcionando a pleno, como es el presupuesto participativo y el respeto de las facultades concurrentes que todas las políticas públicas deberían atender cuando impactan sobre el territorio y/o su población.

Frente a esta realidad, la reacción de la comunidad es disímil. Hay quienes muestran absoluto desinterés por las cuestiones comunes, les preocupa nada o muy poco lo que sucede en su entorno y solo manifiestan un cierto interés si ven afectado su "metro cuadrado". Otros muchos, se interesan y tratan de estar informados sobre temas del barrio, la comuna y la ciudad, pero ello no se traduce en una participación activa, a veces obturada por la superposición de obligaciones que deben atender y otras por desconocer los mecanismos para hacerlo. Luego, están los vecinos más comprometidos, los que con genuina vocación de participación se van encontrando por temas que los impactan, se agrupan en colectivos y asociaciones que suelen ser transversales y no tienen motivaciones partidarias. Estos actores sociales son un fenómeno que está creciendo y multiplicándose. Tejen redes, que apoyadas en las nuevas tecnologías establecen canales de comunicación fluidos con circulación de información en tiempo real. Al tomar protagonismo, las fuerzas políticas no pueden desconocerlos o ignorarlos porque ejercen verdadera presión. Tienen además la cualidad de no improvisar, sus miembros se informan y profundizan en las temáticas, saben de qué están hablando, qué están demandando y conocen sus derechos dentro de la democracia. En ese involucramiento se movilizan en su afán de ser escuchados, ya sea porque que estén enfocados en proyectos puntuales o porque simplemente pretenden ejercer a pleno sus derechos a participar en los procesos de toma de decisión de las políticas públicas que se llevan adelante, entendiendo que con esto contribuyen al bien común.

En definitiva, este año 2026 es un año que nos abre nuevas oportunidades y si se da una interacción creativa puede ser muy virtuoso. Mientras el presupuesto oficial marca la hoja de ruta del Ejecutivo, la verdadera 'política arquitectónica' comienza a gestarse en esas redes vecinales que ya no esperan ser invitadas a participar, sino que reclaman su lugar por derecho propio. El desafío de nuestra democracia local será, finalmente, acortar la brecha: lograr que ese GPS de gestión no ignore la realidad del territorio y que la dirigencia comprenda que gobernar Buenos Aires hoy implica, necesariamente, sentarse a la mesa con una ciudadanía informada, organizada y profundamente comprometida con el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario