SERVICIO PÚBLICO
VIVIR COMO REHENES DE APAGONES CONSTANTES
Infraestructura obsoleta, ausencia de inversión y falta de planificación urbana causan colapsos energéticos en la zona. Una realidad que ya resulta intolerable para usuarios que han decidido organizarse buscando respuestas y un servicio sin interrupciones.
Este último domingo la ciudad amaneció espléndida: cielo celeste, sin una nube en el horizonte y un sol tibio y brillante atemperaba el aire fresco proveniente del sur, un verdadero oasis en este verano porteño.
Con la temperatura moderada, poca gente en Buenos Aires producto de las vacaciones y ser un fin de semana que muchos aprovecharon para escapar, el consumo energético bajó. Sin embargo, en Villa del Parque los cortes de luz siguieron sin dar tregua. Ayer muchos de nuestros vecinos volvieron a estar largas horas sin luz. Un escenario que ya forma parte de la realidad cotidiana y como si fuera una "ruleta rusa", lo único que no sabemos es a quiénes le va a tocar y por cuanto tiempo.
Esto no es nuevo, es una problemática que viene golpeando a hogares y empresas hace al menos dos décadas.
Si tomamos como punto de partida las privatizaciones de las distribuidoras eléctricas, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que los cortes de luz se hicieron más asiduos a partir de 2005. Primero fueron puntuales y en días de temperaturas extremas. Poco a poco se fueron extendiendo como una mancha de aceite, aumentando las áreas afectadas, la duración y las circunstancias. En la actualidad la falta de suministro puede ser en cualquier momento del año, haga frío, calor o esté templado y si bien hay algunas áreas que mejoran producto de pequeñas obras, otras siguen colapsando y se agregan nuevos lugares que antes no estaban afectados por la falta de luz.
Como “frutilla del postre” se están produciendo nuevos hechos que deben encender las alarmas. En apenas quince días hubo dos apagones masivos. Uno fue el 30 de diciembre, en pleno festejo de fin de año, con más de 920.000 usuarios afectados. Dentro de ese universo de damnificados, una parte importante fueron vecinos de Villa del Parque, Devoto y Santa Rita , algunos de los cuales permanecieron sin suministro más de 67 horas , es decir, no solo recibieron el nuevo año a la luz de las velas, además perdieron todos los alimentos que tenían preparados para celebrar las fiestas . Y el jueves 15 de enero se produjo un segundo apagón, esta vez alcanzó a alrededor de 800.000 clientes de las compañías Edenor y Edesur .
![]() |
| Una postal que se repite: técnicos rompiendo y trabajando haciendo reparaciones menores que fracasan una y otra vez |
Pues bien, hoy las boletas de la luz que llegan a los hogares y a las empresas dan cuenta que los índices de incremento entre enero de 2024 y octubre de 2025 treparon un 344% para los usuarios, muy por encima de la inflación informada por el INDEC para el mismo período (171%).
En materia de consumo, la demanda nacional mostró una brusca caída interanual, registrando valores incluso menores a los de 2021:
● Residencial: representó el 43% del consumo total del país y registró una baja interanual del 2,8%.● Comercial: participó del 28% de la demanda y mostró la caída más pronunciada, con un retroceso del 6,5%.● Industrial: concentró el 29% del consumo, con una disminución más leve, del 0,4%.
Enfocándonos exclusivamente en nuestra región, comprobamos que las distribuidoras de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que concentran alrededor del 30% del consumo eléctrico del país, tuvieron en conjunto una caída del 3,9% interanual. En detalle, Edenor mostró una baja del 3%, mientras que Edesur registró un descenso aún mayor, del 4,6%.
Por último, resta revisar la potencia instalada. Actualmente el total del sistema genera 43.930 MW y el pico de consumo que marcó un máximo histórico de demanda de potencia se registró el 10 de febrero de 2025, cuando se alcanzaron 30.240,1 MW con una temperatura de 37,9 °C en el Gran Buenos Aires.
Estos datos muestran que la demanda de energía no aumentó ni porque la "luz era barata" , ni por el clima, ni por la dinámica de la actividad económica... pero los problemas persisten. Deberíamos preguntarnos ¿Por qué?
Hay otros factores que inciden. Mientras la ciudad y particularmente nuestros barrios, han tenido una notable transformación edilicia, la infraestructura del servicio se mantiene sin mayores cambios y solo se fueron realizando algunas pequeñas obras, que se asemejan más a “parches” que a mejoras sustantivas capaces de soportar el nuevo peso habitacional.
VECINOS EN ACCIÓN:
Cansados de vivir en estas condiciones surgió la iniciativa de reunirse para establecer acciones comunes que obliguen a la empresa a realizar las obras necesarias y garantizar así un servicio sin cortes.
El 5 de enero un nutrido número de usuarios de la zona comprendida por la avenida Nazca y las calles Bolivia, Arregui y vías del ferrocarril San Martín se dio cita en una confitería de la calle Nogoyá 3102 para conciliar medidas de acción.
Acompañados y apoyados por varios letrados, los participantes decidieron redactar una nota de reclamo dirigida a Edesur en la que manifiestan: "nos dirigimos a ustedes a fin de formular un reclamo formal por los reiterados y prolongados cortes del servicio eléctrico que venimos padeciendo hace años" Y solicitaron de manera urgente la compañía realice: "Una intervención integral y definitiva sobre la infraestructura eléctrica del sector. El reemplazo de los cables principales y equipamiento defectuoso, evitando reparaciones parciales. Una solución técnica adecuada al problema de la caja que se inunda, garantizando condiciones seguras de funcionamiento Información clara y precisa sobre las medidas estructurales que EDESUR adoptará para evitar la reiteración de estas cortes.”
También enviaron cartas al ENRE y al Jefe de Gobierno porteño .
El éxito de la convocatoria y el hecho de que se sumaran residentes damnificados de otras áreas de Villa del Parque, Devoto y Villa Santa Rita, les dio impulso para convocar a una nueva reunión que tendrá lugar el 10 de febrero a las 19hs en el club Villa Sahores ( Santo Tomé 2496 ). Y en este caso “la mira está puesta en aunar criterios de acción de manera conjunta y regional ante la empresa y los organismos de control para que se realicen las obras que se tienen que hacer y que llevan años postergadas” , afirmó una de las vecinas que participó del primer encuentro y se entusiasmó con la posibilidad de organizarse. Si las respuestas no llegan, barajan emprender acciones legales.
De manera paralela, la cuestión llegó al Consejo Consultivo Comunal formando parte de la orden del día de la última asamblea, celebrada el jueves 8 de enero. Al momento de exponer, algunos consejeros que integran la agrupación Conciencia Urbana presentaron una nota con reclamos puntuales. La misma fue aprobada por el pleno y será elevada a la Junta Comunal, a Jorge Macri, al ENRE, a la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor .
Haciéndose eco de los reclamos vecinales, los comuneros de “Fuerza Patria” que integran la Junta Comunal 11, Malena Rotondo y Gastón Fernández , por iniciativa propia enviaron misivas a las compañías eléctricas y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad los primeros días del nuevo año. En ellas solicitan, entre otras cosas, la presentación por parte de las compañías de un plan de inversiones y de obras que permitan resolver los problemas estructurales de la red eléctrica y normalizar la prestación del servicio en la zona; establecer un protocolo de actuación cuando se generen emergencias y cortes de suministro; compensación económica y resarcimientos por los daños y perjuicios que ocasionan los cortes prolongados; Información sobre los inconvenientes técnicos vigentes e instalación de generadores eléctricos en los lugares donde se corta la energía.
CONTROL DEL GOBIERNO NACIONAL
En la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense el Estado nacional tiene competencia directa sobre las distribuidoras (Edenor y Edesur), ejerciendo el control a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), con un esquema de supervisión, exigencias operativas y sanciones cuando las compañías no cumplen.
Al respecto, en 2025, el organismo comunicó que aplicó 108 sanciones por un total de $53.750 millones, de los cuales $41.393 millones correspondieron a Edesur (45 sanciones) y $12.357 millones a Edenor (63 sanciones). Estas sumas se acreditaron automáticamente en las facturas de los usuarios afectados, como mecanismo de compensación directa por deficiencias en la prestación del servicio.
En paralelo, la Secretaría de Energía envió una nota técnica al ENRE en la que comparó los planos de verano 2025-2026 y solicitó reforzar especialmente el esquema presentado por Edesur, al identificar mayores riesgos operativos vinculados a una red más exigida, mayor cantidad de subestaciones comprometidas, menos cuadrillas por usuario y falta de definiciones precisas sobre los tiempos de reposición del servicio.

.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario